Juego de hoy: La isla prohibida

4 may

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy traemos algo especial antes de leer la reseña, algo que nos parece que puede gustaros mucho. Pero antes, el prólogo.

Éste juego que apenas ha tenido relevancia entre el mundo de jugones (ironía mode- ON) y que no ha generado reseñas por miles; es un juego que yo caté sin conocer nada de él, ni de su homólogo lúdico, Pandemic. Por esto, mi sentimiento hacia el juego era más puro, sin preconcepciones ninguna. Ahora ya bien machacadito, comenzamos su reseña.

Hoy hablamos, del juego La Isla Prohibida

la isla prohibida

La cajita alemana es la que nosotros tenemos.

Y ahora, antes de empezar, os dejo con un video protagonizado ni más ni menos que por mi:

Y después de éste escalofriante discurso, continuamos con la reseña.

Nº Jugadores: 2-4

Creador: Matt Leacock

Artista: C.B. Canga (las ilustraciones, una pasada)

Empaquetado: (Alemán): Una caja de cartón tamaño Carcassonne, con huequecitos para todas las figuras, piezas, cartas y teselas. Muy bien empaquetado.

(Inglés/Español): Una caja de chapa con un relieve bien chulo, un poquito más pequeña y un sitio para cada cosa tambien.

Ambas ediciones tienen un empaquetado genial.

En el juego, nosotros tomamos el papel de unos aventureros, de 2 a cuatro aventureros, aunque en la caja vienen 6, con distintos poderes que llegan a una isla a coger lo que puedan de allí antes de que el cacharro se hunda en las profundidades del abismo. La verdad a mi el tema me gustó, me llamó la atención por simplón que sea, o por tópico.

Es un juego cooperativo, por lo que entre todos intentaremos salvar los objetos que en la isla se encuentran. Estos objetos son una quimera chulísima, un totem del fuego (mi favorito porque brilla), la copa de los mares (cuidado con Ramos!!!) y un ferrero rocher mordido (una piedra guay en realidad).

Los objetos a robar

Durante el juego, separaremos las distintas cartas del juego:

Personajes: Los seis personajes que están en la isla, con distintos poderes, como enviarse cartas a distancia, mover a otro jugador, bombear el agua de dos fichas por uno, moverse en diagonal, nadar por fichas inundadas o volar (sí, volar). Se reparten al azar o cada uno escoge el que más le mole. En la edición alemana, los personajes no son peones de colores, sino unos personajes con más personalidad, y que molan muchísimo.

Personajes de la isla prohibida

Cartas de tesoro: Las cartas que tenemos que coleccionar en la mano para poder cambiar 4 por el tesoro que hay en el dibujo. Las cuatro cartas del mismo símbolo. Tienes que cambiarlo en la fichita de suelo que tenga el simbolito del tesoro. Y gastas una acción con ello. Dentro de este mazo se encuentran tambien la carta del helicóptero (necesaria para huir de la isla, y tambien te ayuda a moverte), sacos de arena (para drenar zonas a distancia) y la carta odiada por todos, la que hace que se oigan pequeños gritos de odio al ver aparecer su blancura y su explicación detallada; la carta de “Las aguas suben”. Cuando aparece esta carta, se barajan las cartas de localización y se va inundando la isla, además de subir el medidor de inundación.

Las cartas naranjas las de tesoro, las de reverso azul las de localización, y las fichas de zona colocadas en la primera disposición para comenzar

Las cartas de sube el agua, y el medidor de inundación

Cartas de localización: Tienen los mismos dibujos que las fichas de suelo, y cuando aparecen, volteamos la ficha para que aparezca su lado azulino (todo teñido de “azul nos ahogamos, por tu madre drena esa parte”). Cada vez que aparece la carta de inundación, cogemos las cartas que habían sido sacadas antes, y las volvemos al mazo (encima, y sin barajar con el resto) y sacamos tantas como el nivel de agua. Y luego las normales del turno. Cada turno sacamos de ese mazo tantas cartas como indique el medidor de inundación.

Si la carta aparece y la zona ya estaba azulada, ésta desaparece para siempre.

Y para empezar guay, inundamos 6 zonas de gratis. Porque sino sería muy aburrido.

El juego tiene distintos niveles de dificultad, y el mapa tiene diversas opciones de colocación, por lo que cada partida es distinta. Tambien la combinación de personajes puede favorecer mucho o hacer su huida mucho más complicada.

Y nos movemos usando un sistema de tres acciones. Tienes tres acciones por turno, ya sea moverte (1 acción por casilla excepto algunos casos), pasar cartas con los compis (1 carta = 1 acción), conseguir un tesoro, drenar una ficha o utilizar tu poder mágico (lo digo en broma, no hay poderes mágicos como tal).

El juego no es facil de ganar, ya que existen muchas posibilidades para perder: que las dos fichas para recoger el tesoro de un mismo tesoro se hundan para siempre, o que un jugador esté en una ficha que se hunde, no pueda nadar a otra cercana y muera, o que se hunda el helicóptero, o que el medidor de inundación llegue a muerte.

Un juego grandísimo que merece la pena, al menos probar, pero si lo encontrais barato (que vale 20 euros por el amor de SOID) puede daros muchas horas de diversión, con familia, amigos, pequeños, grandes.

¿Para las parejas cómo funciona?

Pues funciona bastante bien. Cuando lo jugué con mucha gente me decía a mi mismo que con sólo dos personas no sería posible controlar toda la isla, y que nos inundaríamos enseguida. Pero no, la verdad es que aunque se hunde un poco más de lo que querríamos, tambien aparecen menos teselas, y podemos mantenernos más juntos. A la hora de escapar en el helicóptero, es mucho más facil huir dos que cuatro. Hay que decir que el juego escala (que significa palabra guay para decir que funciona bien a distintos jugadores) muy bien.

Hemos probado en pareja dos combinaciones de personajes, y aún nos queda otra, pero hemos ganado las dos veces, no sin estar apuradísimos. Porque esa es una de las grandes cositas del juego, que te mantiene con la soga al cuello mucho tiempo. Cuando ves que no aparece ninguna carta de “El agua sube”, sabes que pronto apareceran varias seguidas, que van a destruirte todo, por lo que intentas aprovechar para salvar todo lo posible, ponerse en formación e intentar resistir.

Y los enlaces que ponemos hoy son muy interesantes:

La BGG y Mesa de Juegos

Reseñas varias de:

Ludopáticos 

Gaming with my suegra

Unos videos muy interesantes para comenzar a jugar de Vengador Tóxico:

1 y 2

Video de 5 minutos por Juego

Y si falta vuestra reseña o algo de vosotros, no dudeis en decirlo, y lo colocamos gustosamente.

¡Hasta la próxima entrada!

About these ads

10 comentarios hacia “Juego de hoy: La isla prohibida”

  1. Fayzah mayo 4, 2011 a 2:12 am #

    No mateis al cámara,es decir, a mí. Por favor!!!

    Tengo el pulso pá robar panderetas y eran algo así como las 3 de la mañana.

    Ahora en serio, perdonad la calidad del video, pero en cuanto vimos la estupendisima maquetación eslovena decidimos que os la teniamos que enseñar.

    Un abrazo!

    • perico pedro agosto 3, 2011 a 4:10 am #

      Pues luego nos quejamos de las ediciones españolas, que cosa mas cutre por dios
      Con respecto a la reseña…. discrepo con lo de que no es fácil de ganar. Nunca hemos perdido y lo hemos catado unas cuantas veces. A mi me decepcionó un tanto. Sólo leía buenas críticas

  2. jmportillo mayo 4, 2011 a 3:02 am #

    me a encantado el video, jajaja, se puede ser cutre, pero eso de hacer fotocopias, es una pasada. seguir asi chicos. un abrazo.

  3. Stephane mayo 4, 2011 a 6:41 am #

    Excelente reseña !! Hoy justamente subiré el 5 minutos TV de este juego, así que estar atente ;-)

    • Lethan mayo 4, 2011 a 5:51 pm #

      Hoy os habéis puesto de acuerdo para hablar todos del mismo juego eh? ;D

      Luego dicen que sale caro editar un juego en español; de los eslovenos tenían que aprender ;P

      Un saludo!

  4. Adonita mayo 4, 2011 a 11:42 pm #

    ya lo hemos probado!!, tenemos la edicion en castellano de latita …. pero exijo mis peones bonitos comoo los suyos!, se podran comprar aparte?? xD, nos echamos 2 partidas y en el nivel basico nos resulto algo sencillo salvar las reliquias, luego probamos subir la dificultad y el juego estuvo bastante mas tenso, nos encanto :o), gran reseña como siempre.

  5. El Vengador Tóxico mayo 7, 2011 a 10:43 am #

    ¡Qué buena reseña! Me he desternillado con el vídeo. XD

    Gracia por en enlace, chicos. Os sigo de cerca, amenazo.

  6. emiral julio 30, 2011 a 4:26 pm #

    Hola a todos: Quisiera regalar este juego a un familiar muy aficionado a los juegos de mesa, pero querría adquirir la versión alemana con las figuras chulas, ¿alguien podría decirme una web o sitio donde comprar dicha versión del juego? Muchas gracias. Un cordial saludo!

    • farko julio 30, 2011 a 4:35 pm #

      A ver, quizá no sepa que tiendas (nosotros lo compramos donde lo venden directamente en alemán, en una tienda). Lo que te digo es que si quieres la versión con figuras, la marca que la distribuye así es “Schmidt spiele”. Fíjate que sea esa la que compres. Mira en Amazon.de que suele haber de todo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Jugamos una… de La Isla Prohibida? - marzo 28, 2013

    [...] Más reseñas del juego en: Laboratorio de Juegos, El Troll de Piedra, Jugando en Pareja. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.279 seguidores