Juego de hoy: Cir*kis

¡Hola parejitas jugonas!

Aqui la primera crítica de juegos del blog. En este blog nos centraremos en la jugabilidad y preparación de los juegos para un caso de dos jugadores. Estamos hartos de juegos que acreditan poder jugarse con dos jugadores, y que al jugarlos de verdad no se experimenta la misma sensación, ni parecida.

Esta semana nos encontramos en Portugal, y gracias a un amigo de aqui, Carlos, tuvimos la suerte de probar este juego en la comodidad de mi pisito de estudiante. El juego en cuestión es Cir*kis

Tiempo de juego: 15′-30′

Jugadores: 2-4

Creador: Philip Orbanes

Empaquetado: Un empaquetado correcto, no ajustado, dejando 4 bolsitas para las distintas piezas de los distintos colores, que se colocan debajo del plato principal, por lo que no se desparraman por la caja. Una caja grande pero delgada. No muy transportable.

En este blog buscaremos una crítica al juego desde el punto de vista de una partida con dos jugadores.

Es un juego abstracto de colocación de fichas (oigo Blokus?) pero a diferencia de éste, se basa en figuras de estrellas y círculos. El objetivo es conseguir 40 puntos, lo que se logra completando círculos y estrellas. Si los completas tu, y tienes mayoría de tu color, te llevas 10 puntos, y si no tienes mayoría de tu color, te llevas 5 puntos y el jugador con mayoría 10. Aunque parece extraño, en muchas ocasiones te interesará sacar un poco de tajada a algo que ves inevitable.

La verdad es que el juego es muy divertido y sencillo de aprender a jugar, aunque de una complejidad enorme para dominarlo. Para comenzar se reparten las fichas de el color a tu elección, pudiendo utilizarlas todas ellas, una por turno. La única regla es que tienes que colocar siempre la sigueinte pieza unida a la anterior. Esto crea estrategias de juego muy interesantes, que complican mucho la dinámica, pero que le añaden emoción al juego, como intentar jugar una ficha encerrada en un grupo para ganar un turno extra. El juego también termina cuando a un jugador no le quedan fichas, y gana, por supuesto, quien más puntos tiene.

El juego es muy recomendable para dos jugadores, pues si bien es hasta cuatro, con dos tienes mucho campo para desarrollar estrategias de juego. Las partidas son muy rápidas, y permiten las repeticiones hasta el nivel de pique máximo.

La primera partida que jugamos la verdad nos dejó indiferentes, pues no entendimos bien el porqué del juego, hasta que jugamos una segunda vez, y viendo como se colocan las fichas (con formas muy complicadas, y usos específicos, como la fichita que sólo sirve para los bordes del juegos) comenzamos a intentar eliminar las jugadas del otro jugador, interrumpiendo la completación de los distintos círculos y estrellas.

Los materiales de juego son plásticos resistentes, trasparentes (no como en la foto) y muy llamativos. Recomiendo el juego pues si bien el coste es un poco elevado (para mi elevado es que sobrepase los 25 – 20 €, pues mi economía es nula), tiene una rejugabilidad infinita, y no creo que llegue a desgastarse con facilidad.

Como links de interés:

Página en BGG

Espero que os guste la primera reseña, y si quieren critiquen que tengo que ir mejorando.

¡Un abrazo jugón y hasta la próxima entrada!

4 comentarios en “Juego de hoy: Cir*kis

  1. Fico muito feliz de teres gostado do CirKis. Infelizmente este jogo nunca foi muito divulgado mas é um jogo muito divertido e fácil de aprender e jogar!
    Em breve espero reencontrar-te no Jigajoga!
    Abraço.
    Bom Natal e bom Ano Novo

    Carlos

    Me gusta

  2. hola!!a mi hija se lo regalo mi hermana que vive en U.S.A. y aun con instrucciones en ingles lo entendimos bien y tienes razon a la primera ni chiste le encuentras pero poco a poco le encuentras el sabor y la emocion,mi nena tiene 8 años y el juego es de su agrado y claro es algo poco fuera de lo normal.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?