Juego de hoy: Carcassonne

Hola parejitas jugonas!!!

Hoy vamos a hablar del archiconocido Carcassonne, este juego ambientado en la ciudad francesa de Carcassona (un lugar al que, tanto por su relación con el juego, como por recomendación de mi hermano, tengo que ir).

carcassonnecaja_2016_ct_1

Gracias al Carcassonne, existe uno de los signos de identidad de los jugones: los amados y querido Meeples, que como podeis observar son el símbolo de este blog.

Nº jugadores: De 2 a 5.

Tiempo de juego: 45 minutos.

Editorial: En España, Devir.

En Eslovenia, Hans im Glück.

Creador: Klaus-Jürgen Wrede

Empaquetado: Podria ser mejor, ya que la caja es un pelín grande, pero tiene el espacio para las casillas y los Meeples vienen en su bolsita, con cierre incluido para que no se desparramen por la caja.

Nuestro objetivo para ganar será conseguir mas puntos que nuestro rival, para esto tendremos que colocar estratégicamente a nuestros seguidores, o Meeples.

El mapa se ira creando conforme vaya desarrollándose el juego, ya que en cada turno se saca una ficha de mapa. En nuestro turno tendremos que:

Sacar una ficha de mapa y la colocaremos. Las fichas pueden ser campos, ciudades o partes de esta, caminos y claustros.

La colocación de las fichas tiene que ser lógica, es decir, a continuación de un campo hay que poner un campo, no otra cosa.

En la ficha de mapa podremos colocar, si queremos un seguidor, y esto será lo que nos dará los puntos, una vez que la contrucción este completa. Primero se pondrá la ficha y luego el meeple.

Un Meeple situado en un camino se convertirá en un ladrón, y nos dará un punto por cada ficha de camino que tengamos, siempre y cuando este esté completo, es decir, tenga un principio y un final.

Si el Meeple se situa en una ciudad, será un caballero, y puntuará 2 puntos por cada ficha de ciudad. Los escudos darán dos puntos adicionales.

Si el seguidor está en un claustro, será un monje y nos dara 9 puntos cuando el claustro este completamente rodeado por otras fichas.

En estos tres casos, cuando la construcción este completa y puntue, el seguidor volverá con nosotros.

Por ultimo, podremos colocar a un campesino en un campo, pero a diferencia de las colocaciones anteriores, permanecerá en el campo hasta que el juego termine. Por lo que deberemos tener cuidado y no colocar campesinos por todos lados. Estos puntuaran al final y darán 3 puntos por cada ciudad que se encuentre abastecida por los campos, es decir, por cada ciudad con la que el campo este en contacto.

Existe una regla con respecto a la colocación de los seguidores, y es que no se puede colocar un seguidor en una construcción en la que ya haya otro Meeple.

Si por casualidades del destino o de estrategia, en cualquier construcción hay mas de un meeple, perteneciente a distintos jugadores, se llevara los puntos aquel que tenga un mayor numero de seguidores en la construcción. Esto es principalmente interesante a la hora de la posesión de los campos.

Pero… si como yo he dicho, no se pueden colocar dos meeples en una misma construcción, ¿Cómo puede ocurrir que haya mas de uno? Es posible que, aunque en un principio no estuvieran conectados, se conecten mas tarde debido a otras fichas.

Una vez que se acaba el juego, se pasan a puntuar aquellas contrucciones que están inacabadas, y los campos.

Los caminos inacabados dan 1 punto por cada ficha. Lo cual hace que la única ventaja de que el camino este cerrado es que recuperas tu Meeple. Las claustros igual, 1 punto por cada ficha que este rodeándola. Las ciudades darán 1 punto en vez de 2.

Es un juego muy divertido, perfecto para 2 jugadores. Da lugar a muchos piques, sobretodo por los campos, y normalmente la competición esta muy reñida y quien gana lo suele hacer por poquitos puntos.

Como curiosidad, y ya que hablamos del Carcassone, os dire que el símbolo de nuestro blog viene de este juego, ya que somos unos grandes picados a él. Farko SIEMPRE juega con el equipo negro, y yo solia variar hasta que estas navidades, y por ser una niña buena y tras mcuho hacer la coña con eso, los Reyes me trajeron mi equipo de Meeples rosas (aunque aún no esta en mi poder por problemas tecnicos).

Genial-para-2-final

Un enlace en Mesa de Juegos.

Na svidenje!!!

14 comentarios en “Juego de hoy: Carcassonne

  1. Muy buenas

    Otro de los regalos de Reyes con los que nos hemos metido en este mundo de los juegos de mesa. Hay muchas cosas escritas sobre este gra juego, solo decir que es perfecto para pasar un rato, se juega bien desde 2 a 5 jugadores y sobre todo, sencillo de explicar, por lo que cualquiera puede jugar y ganar en la primera partida, lo digo por experiencia. Ademas por solo 20€, es una compra casi obligatoria.

    Me gusta

  2. Pingback: LastMesa.com
  3. Hola.

    Mi mujer y yo queremos empezar en este mundo de los juegos de mesa, bueno en realidad ya tenemos algunos juegos pero los típicos Trivial, Tabú, etc…, y quería pediros vuestra opinion.

    Le estoy dando vueltas a que juego comprarme y no lo tengo claro porque en principio jugaríamos nosotros dos solos y he leido que Carcassonne para dos al final acaba aburriendo y que con la expansion de ‘La Doncella y el Dragón’ mejora mucho para jugar en pareja. ¿Que opinais? ¿Con el juego solo me bastará?

    Otra idea era comprar el Carcassonne Plus ya que viene con un montón de expansiones y así podríamos variar de vez en cuando para no aburrirlo, lo malo es que no viene con la expansion de ‘La Doncella y el Dragón’.

    Otra posibilidad es el ‘Carcassonne Cazadores y Recolectores’ que al parecer esta diseñado para jugar dos personas, lo malo de este es que después tendríamos que comprar el juego normal, expansiones, etc…

    ¿Algún consejo?

    Por cierto, ¿habéis probado a jugar dos personas al ‘Sombras sobre Londres’?
    ¿Vale la pena?

    Un saludo y muchas gracias

    PD.- Siento el rollazo 😉

    Me gusta

    1. ¡Para nada es un rollazo!

      Hola Jacín!
      Pues te comentamos. El Carcassonne sin nada más NO es aburrido (y menos con dos), sólo que ocurre, como en tantos otros juegos, que una vez sabes que hay más cosas, las quieres. La expansión específica que preguntas no nos llama mucho la atención, porque en nuestro estilo de juego, no nos gusta ir desmontando y destruyendo cosas en el juego (eliminando meeples) sino que nos gusta añadir cosas para complicar la experiencia y añadir factores de fastidiar que no sean eliminar al oponente. La cajota grande de Carcassonne es fantástica, y no creo que importe que no venga esa expansión en particular. Creo que trae las expansiones más «necesarias» para añadir todo lo que quieres y quizá querrás del juego.

      Cazadores y recolectores no lo hemos probado, pero nos lo han recomendado también. No tenemos mucha idea de si mejora o no.

      El Sombra sobre Londres lo jugamos ayer mismo a dos jugadores. Está chulísimo. Es complicado para ambos al principio y es un juego que con más partidas ganará mucho, ya que irás aprendiendo estrategias, trucos y maneras de pensar (y como contrarrestarlas). Cada papel actua de una manera totalmente distinta y es una gozada. Además (aunque el manual es largo) el juego tiene un tiempo más que adecuado y nunca hay un momento de aburrimiento.

      Y si necesitas algún juego del estilo para echar horas y horas sin parar de jugar, te recomendamos Ticket to Ride (versiones para dos o Marklin) o el Stone Age que son ambos muy majos y van bien con dos jugadores. Y si ves alguno por la web y quieres consultar, hazlo que te contestamos (como si quieres enviarnos un email con preguntas, que nosotros encantados).

      Me gusta

      1. Pedazo de respuesta!! Así da gusto leer un blog, rápido y muy bien explicado. 😉

        Esta tarde le expondré las opciones a mi pareja y a ver por cual nos decidimos, aunque tarde o temprano creo que van a caer los dos..jejeje

        Muchas gracias.

        Me gusta

  4. ¡Hola!
    Hace nada compramos el juego porque leyendo la entrada nos picó la curiosidad y la verdad que nos ha encantado. Estamos aún aprendiendo bien y en periodo de rodaje con el juego. Pero si siendo inexpertos ya nos parece divertido…
    Hace una semana compramos la expansión del «Dragón y la princesa» y supuestamente con ella ya se pueden jugar hasta 6 jugadores. Os queríamos preguntar si los meeples se pueden comprar aparte… o vienen en otra expansión… o…
    Hemos estado mirando y no tenemos mucha idea… En especial los rosas, jajajaja. En la tienda donde lo compramos no tienen ni idea…
    ¿Nos podríais aclarar un poquillo porfi?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Por favor ayuda!!! Estamos desesperados porque no nos aclaramos! El principal problema es ver donde acaba el campo de cada campesino al final de la partida de Carcassonne, para luego contabilizar ciudades. Como entre mi chica y yo no llegamos a una decision comun, hemos decidido no usar campesinos. Nos podriais informar de alguna web, tutorial o video que este bien explicado (como para tontos) para poder aclararnos?

    Un saludo!

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Mi novio y yo estamos pensando regalarnos el juego esta Navidad pero el año pasado sacaron la versión «remasterizada» y dudamos entre la nueva edición de 2015 o el carcassonne plus de 2014 que lleva 4 expansiones. Yo sólo he jugado una vez y me gustó. Él ha jugado más con sus amigos que tienen casi todas las expansiones aunque acaban mezclando y nunca sabes qué reglas están usando. ¿Qué opináis? ¿Algún consejo?
    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    1. Nosotros os recomendaríamos que os comprarais la caja de Carcassonne plus y si veis alguna expansión que os llame que no esté incluida es fácil conseguirla.

      EL básico se queda corto pronto, pero con las expansiones mejora muchísimo.

      Un saludo!

      Me gusta

¿Y tú que opinas?