Juego de hoy: Mr.Jack

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy estaba escuchando la canción de «Don’t Fear the Reaper» de Blue Öyster Cult (Este video contiene al final una gran frase genial: Eso es a lo que yo llamo Música con Rocas dentro). Largo rato después, y sin razón alguna, me he acordado de «Jack the Reaper», y de ahí que me haya venido a reseñar este juego, donde se le da categoría de señor a este asesino inglés.

Mr Jack, juego de mesa

Nº jugadores: 2

Creador: Bruno Cathala /Ludovic Maublanc

Editorial: Hurrican

Empaquetado: El empaquetado es normalito. El material es bueno, las piezas de madera que tienes que poner tu mismo las pegatinas, una bolsita para guardar todo (podrían ser más, pero bueno). No es malo. La caja es resistente.

En este juego para dos jugadores, cada uno de nosotros jugaremos siendo un investigador o el mismísimo Jack. La idea principal si eres Jack, es conseguir huir del mapa mientras te cubra la oscuridad, o conseguir aguantar hasta la media noche, cuando todos los gatos son pardos, y puedes salir por patas.

Si eres el investigador, tienes que conseguir pillar a Jack.

Ambos jugadores controlareis una serie de personajes con distintas habilidades (de movimiento, para abrir o cerrar atajos que son alcantarillas, para iluminar o para ir descubriendo gente que no es culpable). Los jugadores controlan a 4 personajes, dos cada uno, pudiendo elegir por un determinado orden. Todo muy bien especificado en el tablero y las reglas.

Los símbolos de las cartas (de cartón duro, lo que se agradece porque se manosean mucho) son intuitivos. Las reglas no presentan mucha complejidad. Se entienden muy bien y no da problemas para comenzar a jugar al minuto de comprarlo.

La idea del juego: Coges al azar el personaje que representará a Jack, y te lo guardas. A partir de ese momento, tienes que hacer todo lo posible para que no sea muy obvio quien eres, porque en cualquier momento puede un personaje acercarse a ti, y delatarte. Eso sí, más vale que aciertes, porque sino entre el barullo de la discursión, Jack huirá.

Es un juego de deducción, de ir engañando al otro jugador poquito a poco, intentar que tu personaje quede en luz o sombra para que el otro jugador pueda descartar los menos posibles. Esto es, que en cada turno, debes indicar al finalizar el movimiento, si tu personaje está a la luz o a la sombra. Por lo tanto, todos aquellos que no cumplan el requisito quedan automáticamente perdonados y considerados inocentes. Jack sólo puede huir si el turno anterior se encontraba en la sombra.

Como opinión personal, es un gran juego, bastante rápido de jugar. Es un juego muy entretenido, que aunque a Fayzah no le entusiasma, a mi me gusta mucho. Los diseños tambien ayudan  a que te sientas un poquito más dentro de la ambientación propia del juego. La dinámica de turnos, de ir eligiendo sabiamente, pero a la vez de intentar mentir y que no se te vea el plumero hace de éste un juego muy divertido para echar una tarde de cafelito, o después de ver CSI y nos «dá la vená».

Si quieren comprar un jueguecito para estar bien, no muy caro (unos 20 euros) y con muchisimas horas de juego para poder gastarlo, éste es mi consejo.

Eso si, la partida siempre comienza igual, aunque he estado leyendo en la BGG algunas otras versiones, que pueden que le den vidilla.

Genial-para-2-final

También hay una reseña muy interesante por si os interesa conocer un poquito más sobre el juego en

The Black Meeple.

Otras cosillas por aqui en Mesa de Juegos

Por último, no nos queda más que decir que:

– Oye Holmes, ¿qué queso compramos?

-Emental, mi querido Watson.

Por cierto, se agradecen los comentario…

¡Hasta la próxima entrada!

12 comentarios en “Juego de hoy: Mr.Jack

  1. Hola; este comentario es mas de felicitacion por el blog en general mas que por esta noticia-reseña, queria decir que ojala el empeño y la ilusion os dure mucho por mantener blogs por amor a alguna aficion como es esta, el trabajo que se hace aqui y en otros blog es mucho mas agradecido de lo que muestran los comentarios, GRACIAS por vuestro trabajo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Yu! Pues si, ponlo, no tenemos problema alguno, todo lo contrario, estamos muy agradecidos de que la gente nos lea, que es la idea de el por qué hacemos esto.
    Tienes razón, creamos hace poco el correo, y ahora mismo tenemos la página de Facebook para responder a cosas así.

    Pues eso, muchas gracias a ti también por darnos difusión.

    Me gusta

    1. Existe Mr. Jack, Mr. Jack in New York y Mr. Jack pocket. Y luego, por supuesto, expansiones.

      De Mr. Jack in New York no te puedo decir nada porque no he jugado jugado nunca.

      A Mr. Jack pocket hemos jugado únicamente una vez y hace bastante tiempo, pero por lo que recuerdo en la versión pocket formas una cuadricula con los personjes y alrededor se mueven Holmes, Watson y un perrete la mar de mono para enocntrar a Jack. En la normal tienes un tablero de White Chapel por donde moverte. Aunque los dos son de deducción principalmente

      Un saludo!

      Me gusta

      1. Vale… ¿y cual es más entretenido? o simplemente son estilos diferentes… Normalmente los juegos en edicion full son mejores que su versión pocket, donde se aligera el estilo de juego. Aunque a veces este «hacer más ligero» es positivo, puesto que un juego muy farragoso puede que se haga más ágil.

        No se, vosotros con cual os quedaríais del Mr Jack ¿normal o pocket?

        Me gusta

      2. Distintos. El Mr.Jack pocket son 10 minutos, más azar (pero una chispita) y distinto, la verdad. Deja una sensación parecida sin ser igual. Yo por preferir, el grandote, pero es gusto personal.

        Me gusta

  3. Hola! Mi mujer y yo hemos cogido hace poco este juego movidos por las recomendaciones y opiniones que hemos leído, y la verdad que no nos arrepentimos. Nos pasamos muy buenos ratos intercambiando papeles, y hemos añadido alguna regla casera, como que todos los jugadores se barajan cada turno (elimina un poco de pensamiento estratégico, pero tiene su punto de incertidumbre…) Gracias por las informaciones que ponéis sobre estos juegos, porque viene bien saber cómo son antes de apoquinar el precio, je, je

    Me gusta

¿Y tú que opinas?