JuegoS de hoy: Boogle e Intelect

Hola parejitas jugonas!!!

¿Tenéis a mano un diccionario? Hoy lo vamos a necesitar para los piques lingüísticos que van a surgir, ya que vamos a hablar de varios juegos relacionados con la formación de palabras.

No todos van a ser juegos para superjugones, también nos gusta picar a padres, hermanos, abuelas y abuelos; así que hay que recurrir a juegos más sencillitos, y también para tu pareja a la que no puedes sacar de los juegos típicos.

Primero, y al que más cariño le tengo: Boogle.

Este juego lo conocimos a raíz de la serie de televisión The Big Bang Theory, pero desafortunadamente no contamos con la versión en klingon.

Nº jugadores: De 1 a 8, aunque jugar uno solo no es tan divertido.

Tiempo de juego: Según el número de rondas que se jueguen, pero aproximadamente unos 30 minutos.

Editorial: En nuestro caso, y porque el juego tiene ya sus buenos años, es de Borras. Actualmente es editado en España por Hasbro.

Creador: Allan Turoff.

Empaquetado: El empaquetado en sí es correcto. En la caja viene la caja de plástico dentro de la cual se colocan los 16 dados con las letras, y un temporizador. ¿Qué le falta? Algo donde escribir y con lo que hacerlo, por lo que nosotros le hemos tenido que añadir una libreta de donde ir sacando las hojas, lápices, sacapuntas, borrador, etc. Aún no nos dejaron en el cole pasar a escribir con bolígrafo.

Boogle es un juego en el cual tendremos que formar palabra con las letras que salgan al mezclar los dados. Los dados contienen letras por sus 6 lados, por lo que al agitar la caja y mezclarse las letras, obtendremos una sopa de letras en la que deberemos encontrar el mayor número posible de palabras de 4 o más letras. Cuanto más larga sea la palabra, mejor, más puntos conseguiremos.

Para formar las palabras, las letras deben ser adyacentes y no es posible usar dos veces la misma letra en una palabra.

Una vez que se acaba el tiempo, procederemos a contar los puntos que tenemos en esa ronda. Podremos jugar tantas rondas como se quiera. Al final de las rondas acordadas, siempre antes de empezar a jugar para evitar enfados y trampas ¬¬.

Ganará el juego el jugador que al finalizar todas las rondas tenga una mayor puntuación.

Para dos es un juego muy entretenido y divertidísimo por los piques a los que da lugar, tanto por el hecho de que a nosotros siempre se nos olvida coger un diccionario, y tenemos que llegar a acuerdos (con tal de no ir a por uno, la vaguería es demasiado mala).

Hace relativamente poco, estas navidades creo, sacarón el Boogle flash. Una versión eléctronica apta para viajes, aunque marea un poco y es dificil mantener la alineación necesaria para que el juego funcione correctamente. El principio es el mismo, el juego te da 5 letras en este caso, y dispones de un tiempo predeterminado para formar tantas palabras como puedas.

 

Otro juego, también de este tipo, es el Scrabble o el Intelect, que son casi mismo juego pero con nombres distintos. La diferencia radica en el precio, Intelect es un poco más barato, y que Scrabble cuenta con un par de comodines, mientras que Intelect no. Nosotros hablaremos de Intelect, que es el que está en nuestro poder.

Nº jugadores: De 2 a 4.

Tiempo de juego: 30 minutos

Editorial: Falomir juegos

Empaquetado: No está mal, la caja quizás demasiado grande para los componentes que trae, pero perfecta para las dimensiones del tablero. Lo malo, las fichas venían sueltas, con lo que hemos tenido que buscar nosotros una cajita donde meterlas, con el problema de que nuestra versión es magnética, con lo cual las cajas metálicas son una mala opción.

Intelect es un juego consistente en formar un crucigrama con las 7 letras que tienes en tu poder, en un tablero de 15×15.

En su turno un jugador coloca en el tablero tantas palabras como sus letras le permitan y posteriormente roba hasta completar nuevamente 7 letras en su poder; o realiza un cambio de algunas letras que tiene por el mismo número de la reserva.

Cada letra tiene un valor, en función de lo corriente que sea, de las veces que es posible usarla en una palabra. Por lo que, por ejemplo, las vocales valen únicamente 1 punto, mientras que letras más “extrañas”, como pueden ser x, y, etc. otorgan una puntuación mayor. Una vez formada la palabra se suman los puntos que otorga dicha palabra.

Dentro del tablero existen casillas especiales, marcadas con diferentes colores que modificaran la puntuación de la palabra, ya que multiplicaran una letra o la palabra entera x2 o x3.

El juego termina en el momento que no quedan más letras en la reserva, y ganara el jugador con una mayor puntuación.

Al igual que el Boogle, es un juego muy divertido y perfectamente jugable para dos. Aunque personalmente, no lo encontramos tan divertido como el Boogle, o como el Mixmo. Aunque gracias a él hemos aprendido que la pota es un calamar.

Las pegas a este juego, al igual que el Boogle, venia sin nada para ir llevando un control sobre la puntuación, y a nosotros nos gusta que venga todo lo necesario para jugar, no tener que ir buscando por ahí cosillas que faltan.

Na svidenje!!!

 

 

4 thoughts on “JuegoS de hoy: Boogle e Intelect

  1. Yo creo que lo mejor de encontrar este juego para nosotros fue:
    Nosotros: Perdone, tiene el juego Boggle (estaba detrás de el hombre en cuestión)
    Dependiente: No.
    Nosotros: Seguro?
    Dep.: Si, no lo tengo.
    Nosotros: Eso de ahí detrás.
    Dep.: Ah! El “Bogle”. Si. Lo tengo.
    Nos.: Poker Face.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s