Juego de Hoy: Adios Amigo!

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy vamos a comenzar con una mezcla entre vaqueros y matemáticas. Parece imposible, pero es bien divertido para jugar. El juego de hoy se llama “Adios amigo” (pronunciar en mejicano para una mayor precisión fonética).

Adios amigoNº Jugadores: 2-4

Creador: Momo Besedic

Editorial: Pegasus Spiele (y la manía de llamar a todo Spiele…)

Empaquetado: Es una caja medianita, no muy grande, pero ocupa su señor sitio. Luego dentro encontramos las cartas (necesitas conseguir unas gomas para que no se desparramen), las fichas como pepitas, que tambien necesitas algo para que no se pierdan, y unas balitas y dinamita de madera que si tienen un compartimento, como bolsa. La caja no está muy allá, pero es bonita en el interior. Algo es algo.

Este juego lo compramos sinceramente por las figuras de balas y de dinamita que contenía. Siendo Fayzah estudiante de minas, no nos pudimos resistir. Más adelante comenzamos a jugar el juego, y nos encantó.

Yo soy de letras, y aunque suene tópico, los números en cierta medida me crean confusiones. Pero este juego no exige que aprendas de manera fuerte a contar, sino que necesitas unos conocimientos básicos de suma y resta para poder jugar.

El juego consiste en una serie de rondas, 5 rondas, al igual de las 5 fichas de funerario con pepitas por el otro lado, donde en cada una de esas rondas creamos un duelo. Comenzamos con 15 cartas “Desperados“. Estos son nuestros bandidos. Tienen a los lados dos números, los cuales deberemos sumar o restar (Ej: si aparece un 4 y un 5, se le puede matar con un 9 o un 1). Para evitar tener valores negativos, a la hora de restar restaremos al mayor, el menor. (Matemáticas de primaria, si alguno duda en esto existen unos maravillosos cuadernillos Rubio para aprender a restar y a sumar). Las cartas de los desperados si bien graciosas, tiene pocos personajes distintos. También se nos entregan 2 balas y una dinamita.

En cada ronda, ponemos bocarriba 3 Desperados en linea horizontal en frente de nosotros (si juegan tres, la idea es formar un triángulo, y si juegan cuatro un cuadrado), colocamos las fichitas de disparos a nuestro lado (cada jugador cuenta con unas fichas de disparos, que se comienzan colocando bocabajo, en las que hay números, que deberemos ajustar con los resultados de los Desperados para poder abatirlos). Cuando todos se miran fijamente (o dos se miran fijamente) uno de ellos grita “ADIOS AMIGO” y se viran dos fichas de disparo, que intentas hacer coincidir con el resultado de Desperado. El otro jugador hace lo mismo de manera simultanea. Cuando ves que no puedes continuar, puedes levantar otras dos fichas de diaparo utilizando una de las balas de madera, colocándola en el centro y gritando “RECARGA” . En ese momento, todos los jugadores le dan la vuelta a otras dos fichitas. Tienes 10, así que es casi imposible que no salga el resultado.

Tienes también en caso de necesitarlo otra arma muy divertida, la Dinamita, la cual colocas en el centro gritando “DINAMITA” y todos los otros jugadores se tapan los oidos y cuantan hacia atras en voz alta de 10 a 0. En ese tiempo, juegas sólo y puedes liarla como te apetezca.

Al acabar la ronda, esto es, cuando sólo quede un jugador con Desperados (cada vez que veo la palabra, me acuerdo de la cerveza…) vivos, se verifican que los disparos han sido correctos. Si lo han sido, cada uno se lleva los desperados que ha matado (por el otro lado tienen pepitas de oro), y el ganador se lleva la ficha de la ronda, que contiene más pepitas. Si has fallado, pierdes pepitas. Fallar es, si no has colocado el resultado correcto.

Para hacer el resultado se pueden usar dos fichas.

Este juego es rápido, divertido, que te pone nervioso mientras lo juegas, porque todo ocurre a la vez, y ves como tus Desperados están siendo abatidos, y tu no consigues ya ni poder sumar correctamente. Es un juego muy indicado si quieren enseñar a los niños a sumar y restar, ya que es la base del juego, y las reglas no son complicadas.

Nosotros nos hemos reido mucho jugando a este juego. No es un juego de pensar, ni tienes que estar mucho tiempo jugando. Ayuda a desestresarse, a agilizar la mente, y a reirse por puro nerviosismo.

Nosotros lo compramos por el material, y luego nos gustó el contenido. Si ustedes quieren comprarl0 ahora que saben el contenido, les encantará el material. La dinamita es de las fichitas más graciosas que yo he visto, y las balas simplemente decir que deseé que esas mismas vinieran en el BANG como contadores de vida.

Os dejo como siempre algún que otro enlace de interés: BGG JogoEu (reseña Portuguesa) Ludopáticos  y en Mesa de Juegos

¡Hasta la próxima entrada!

8 thoughts on “Juego de Hoy: Adios Amigo!

  1. Lo siento Neiban… pero no estoy seguro de haber jugado nunca al Fresco. Pero me encantaría ir con vosotros a jugar, eso no lo dudes. Ahora mismo nos cuesta, pero espera al verano.

    Me gusta

  2. Gran fallo por mi parte. Y mira que la foto está ahí bien grande. Tiene que haber sido que al jugar sólo dos, nunca decimos “amigos” en plurar, y me ha engañado la memoria.

    Gracias por el apunte.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s