Juego de hoy: Thunderstone

Hola parejitas jugonas!!!

Hemos estado una semana juntos, donde hemos probado muchos juegos nuevos, visitado lugares y comprado otros tantos juegos. Hoy os reseñamos uno de los que hemos probado, el juego de “Thunderstone”. Esta reseña es a medias entre los dos.

Thunderstone imagen juego de mesa

Nº jugadores: De 1 a 5

Tiempo de juego: 60 minutos, aunque parezca mucho no se hace muy pesado

Creador: Mike Elliot

Editorial: Alderac Entertainment Group, Arclight, Edge Entertainment, Pegasus Spiele

Empaquetado: Hemos visto dos empaquetados distintos, ya que por casualidades de la vida, jugamos el mismo día pero con gente diferente y unos miles de kilómetros entre ambos grupos.

En el empaquetado del juego visto en Portugal, la caja contiene separadores para que cada grupo de cartas permanezca agrupado y no se mezclen unas cartas con otras, pero por este motivo estos separadores sobresalen un poco de arriba lo que hace que se piquen un poco. En la versión vista en Eslovenia, la caja viene sin separaciones por lo que tendremos mucha caja para el mazo de cartas. Lo bueno, es que las cartas vienen con un micro plastificado, que las hace muchísimo más duraderas.

En esta semana que hemos podido estar los dos juntos, y como el juego nos gusto lo probamos los dos solos. El juego lo hemos probado ya tres veces, y más o menos hemos tenido la misma sensación, aunque hay diferencias, señaladas más abajo.

El objetivo del juego es conseguir un mayor número de puntos de victoria, para esto tendremos que matar monstruos (principalmente), evolucionar héroes, objetos que dan puntos de victoria, etc.

La idea del juego es un Dominion al que le hemos añadido unas mazmorras. Por supuesto no es el mismo juego, pero si beben de una mecánica similar, por no decir la misma. Las estrategias de juego si son distintas, y ahí radica el que no sea una copia idéntica.

Lo que me gusta señalar: un juego para expansiones, como el Dominion. Sabes que harán y han hecho expansiones, porque es muy fácil, y montones de personas dirán que las expansiones molan mucho porque mejoran mucho la jugabilidad, o el entretenimiento, o los héroes salen más guapos. La verdad es que por el precio de las mismas, dices lo que sea. Bien es cierto que los creadores han puesto unas expansiones gratuitas a 4000 unidades (gratuitas gratuitas) que ya se agotaron, pero prometen hacer más.

El juego tiene una interacción prácticamente cero entre jugadores, dejando ésta para los pocos momentos en los que alguna carta tiene alguna acción especial que compromete en una pequeña medida al otro jugador. Es un juego un poco solitario.

Explicando un poco el juego, tienes dos zonas, el pueblo y la mazmorra. En la mazmorra van saliendo monstruos, siempre mostrándote tres, en fila, uno en posición 1, otro en 2 y otro en 3, más cerca del mazo. Para acceder a ellos necesitas luz, que la proporcionan distintas cartas. La luz hace que no aumenten los puntos de ataque de los monstruos al combatir. Sin luz, pegas hostias a ciegas, y eso no es bueno.

Luego tienes el pueblo, con objetos para comprar. El dinero está integrado en algunas cartas, y no en otras, así que puede atascarse la mano y no poder conseguir dinero, o tener muchísimo y no poder atacar, etc. Piensa bien lo que haces, y monta una buena baraja.

Los monstruos dan puntos de experiencia, para evolucionar a tus héroes para que combatan, son cartas con dinero, y lo más importante, puntos de victoria.

Diferencias entre jugar con dos, cinco o cuatro (que son los que hemos probado):

5 – Se acaban antes las cartas y los monstruos.

4 – Igual que con 5.

2- Tienes todos los objetos a tu disposición, más monstuos, más cosas, más fácil de evolucionar los héroes. La baraja la preparas más, más cantidad de objetos (que son armas, hechizos, comida…) y de héroes, y éstos de mejor calidad.

Pero al ser interacción poca entre jugadores, no cambia demasiado.

El juego acaba cuando aparece la THUNDERSTONE!!! (o piedra) y una de dos, o alguien la coge matando al monstruo que la precede, o ésta llega a la primera posición, la cueva se cierra y adiós THUNDERSTONE!!! Y sus tres “magnificos puntazos”.

El juego es divertido. En nuestro caso, preferimos el Dominion, por tener una dinámica de juego más… rápida, o que da más valor a las cartas que compras, y no se centra tanto en un objetivo único, que sería el tirarse a matar a cada oportunidad. También hay más interacción entre jugadores.

Pero no quita que no sea recomendable. Si te gustan las espadas, dragones y “cosicas pa’ matar” no lo dudes. Una temática y unos diseños muy llamativos. Un sistema de selección de cartas de juego a base del “RANDOMIZER” que hace escoger unas cuantas cartas de cada tipo (las necesarias para jugar) al azar, haciendo que cada partida sea distinta, y busques distintas combinaciones de cartas. Aunque hay cartas fijas.

Si eres como Farko, odiarás a la Milicia (el héroe de menor categoría) por ser algo estorbo y que no hace más que ralentizar las jugadas. Lo destruiras al poco que puedas. Pero te gustará poder interpretar un poco el juego (si estás con la gente indicada) y poder crear “ultracombos” para destruir a los monstruos.

Si eres como Fayzah, odiarás el absurdo de algunas cartas (como el lagarto piel gris que te ayuda a que lo mates, potenciándote el llevar armas) y lo débiles que son las Milicias, que apenas pueden llevar armas. Te gustará el que la gente no te toque tanto las narices y te rompa tus estrategias, a menos que te roben la carta que llevabas tanto tiempo planeando.

Enlaces de interés: Reseña en la BSK (jurpque) Reseña en BGG Podcast en Vislúdica Mesa de Juegos

¡Na svidenje y hasta la próxima entrada!

2 thoughts on “Juego de hoy: Thunderstone

  1. Ahora ha llegado la version pulída del sistema en Tunderstone Advance, que la espero ya por correo.
    También pueden jugar al versión clásica en facebook en una aplicación muy bien realizada.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s