Juego de hoy: Hive

¡Hola parejitas jugonas!

El juego de hoy es uno de esos que llevaba mucho en la recámanra, porque para mi es uno de los más entretenidos. Te da muchas horas de juego, y lo mejor, es que esas horas pueden ser en cualquier lugar. Estoy hablando del juego Hive.

Hive el juego de mesa

Nº Jugadores: 2

Creador: John Yianni

Empaquetado: Increiblemente bueno. Una caja resistente. Dentro un módulo para colocar todas tus fichas encajando de manera perfecta. Luego, una bolsa de vinilo para llevar las fichitas. Un juego eterno. Un juego de los que merece gastar el dinero.

Este juego ha sido reseñado mil veces. Aqui viene la mil y una.

La mecánica del juego siempre se comienza diciendo a los no jugones la frase: ¿Sabes jugar al ajedrez? Pues ésto es parecido.

En realidad es tan parecido como millones de juegos en los que cada pieza tiene un movimiento. En este caso, contamos con nuestros simpáticos insectos:

Hormiga (mi favorito): Muevete donde quieras, siempre por fuera, sin poder entrar por agujeros.

Araña: Muevete igual que la hormiga, pero sólo tres pasitos. Inteligente usarlo al principio, donde puede recorrer casi todo el tablero.

Saltamontes: Nuestro verde amigo puede saltar en linea recta, y nos ayudará a rellenar esos huecos en nuestra estrategia.

Escarabajo: Es lento pero letal. Mueve de uno en uno, pero puede pisar a las otras fichas, paralizarlas y tornarlas de su color. Una maravilla de la ingeniería.

Abeja: Nuestra reina que tenemos que proteger. Se mueve de uno en uno.

Y lo más interesante de todo, la regla principal: NUNCA ROMPAS LA COLMENA.

El juego comienza colocando dos fichas una junto a otra, y comenzamos desplegando nuevas fichas, o moviendo las que tenemos. Sólo podemos desplegar si toca únicamente a nuestro color, y sólo podemos movernos si ya ha salido la abeja reina (que tiene que salir como máximo en tu cuarto turno) y si no rompemos la colmena.

Lo mejor es que no precisamos un tablero. Las fichas son el tablero, o colmena. Esto hace del juego, junto con la bolsita de vinilo y las fichas de baquelita (jijiji, baquelita) un juego ideal para llevar de acampada, al bar (grandes partidas de bar jugadas con los amigos, o con el amigo, junto a una buena cocacola), a la playa. Literalmente, hay grupos que intenta buscar donde se puede jugar, reflejando sus experiencias en las fotos de la BGG.

Para dos el juego es perfecto. Eso sí, tienen que gustarte los abstractos. Los juegos de pensar un rato tu jugada, pero no mucho que aburre, y de intentar hacer unos movimientos arrolladores. No vale únicamente atacar y desprotegerte, y tampoco conseguirás nada si sólo te cubres de ataques. Hazlo lo mejor que puedas.

Para mi, el juego merece horas y horas de juego, y ayuda a los no jugones a entrar en el mundo. Un juego para jugar con quien sea, y para de verdad disfrutar horas y rejugarlo montones de veces.

Yo he de admitir que mi primera copia fue hecha con unas tuercas y unas pegatinas. Ahí comencé a jugar. Luego, regalé una copia hecha con tuercas bien montadas, pintadas y decoradas con pegatinas y una ficha personalizada a un amigo, y éste año me decidí y me compré una copia, junto con el mosquito.

El mosquito es una de las dos expansiones que tiene hasta el día de hoy el juego (expansiones oficiales. Hay muchas expansiones de jugadores, con dibujos, pegatinas y complementos que no tienen nada que desear de los originales). Esta expansión nos trae una cajita de plástico (que tirarás) con unas instrucciones (que irán para la caja o la bolsa) y dos fichas, una para cada equipo, de un mosquito gris. El mosquito tiene la habilidad de copiar habilidades. La habilidad la copia de quien está junto a. Si está junto a otro mosquito, es inutil. Una expansión interesante.

La segunda expansión es la Mariquita (en portugués A joaninha) que aun no he conseguido, por culpa de la escasez de copias. Ésta fichita se mueve de manera muy interesante. Tiene tres movimientos, como la araña, de los cuales dos tienen que hacerse sobre otras fichas (como el escarabajo) y el tercero la tiene que hacer acabar en el suelo.

Un juego genial, y aún se queda corta la reseña debido a la cantidad de información que se genera sobre el juego. Ha sido traducido a muchisimos idiomas (las reglas, para lo demás no precisa de idioma alguno) y ha ganado cantidad de premios. Los merece, siempre que te gusten este tipo de juegos. A mi sí, por un rato. Y me gustan con cacahuetes a mi izquierda y bebida a mi derecha.

Os dejo un poquito de material guay:

Ficha en BGG

Podcast de “Ojo al dado” con reseña a este juego

Reseña en la Granja de Gandalf

Reseña en Ludopáticos

Echale un ojo a Mesa de Juegos y para el Mosquito y para la Mariquita

Échate una partida de prueba

Poco más me queda por decir. Probadlo y si os gusta, compradlo. Perfecto para empezar a picar a ese amigo que no está muy convencido.

¡Hasta la próxima entrada!

12 thoughts on “Juego de hoy: Hive

  1. mi novio hace tiempo esta insistiendo en que lo compremos y creo que habra que probarlo, no he jugado nada similar pero todas las reseñas que leo dicen que engancha mucho!, ademas creo que salio una version de lujo con una expansion, creo que con una caja o algo asi … lo lei en algun lado :oP

    Me gusta

    1. Hazle caso a tu novio. Yo soy el “tu novio” de este caso. A Fayzah tampoco le hace especial ilusión el juego, pero yo ya he encontrado gente a la que le ha gustado, gente que no había jugado nunca a nada fuera de lo típico.
      Las versiones de lujo me las creo, también puedes pillar una que se llama micro (lógicamente más pequeña, pero no se adapta a las expansiones, aunque creo que trae una de las dos) la carbón (en blanco y negro para los clásicos, y puedes comprar las dos para hacerlo un juego para cuatro) y mil versiones hechas a mano. Las fotos de la bgg te dejan de verdad fascinado. Un chico tenía tatuado los cinco bichitos en el brazo y todo.

      Me gusta

      1. Me alegro de que os guste el juego, joven padawan. Creo que fue uno de los primeros que jugamos… o al menos me hubiera gustado! jaja.
        un abrazo!

        Me gusta

    1. Hola José F, se hace con tuercas y pegatinas, sin más, como las tuercas son hexagonales encajan. Mira esta foto para hacerte una idea: http://farm2.static.flickr.com/1182/1125911289_c60927b826_m.jpg

      Sinceramente, por lo que cuesta la versión pocket del juego, te recomiendo que lo compres. Las tuercas pesan mucho para ser portátiles (más que el juego en bakelita), son incómodas (se mueven) y demasiado pequeñas. Nosotros regalamos nuestra copia y compramos el juego, y no nos arrepentimos. Puedes probar el juego online en algunas páginas y rebuscando en las APP de google y apple😀

      Un saludo

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

