Juego de hoy: Ligretto

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy trataremos un juego rápido, y no quiero decir que vaya a hacer la reseña corta (este chiste merece un tiro, pero al chiste por favor, no a mi, yo sólo soy el mensajero) sino que es un juego donde la rapidez visual, mental y de manitas es muy importante. Hablamos del juego “Ligretto”:

portada ligretto

Nº Jugadores: 2-12 (si gastas más claro)

Editorial: Shmidt

Creador: Werner Ernst George Muller

Empaquetado: En la edición de Schmidt, viene en una cajita con forma de cubo, donde dentro caben las cartas perfectamente, con un trocito de plástico para que encaje mejor. Útil, cómodo. No está mal.

A ver, lo primero. La diferencia entre el Ligretto azul, verde y rojo es la siguiente: ¿Cuánta gente va a jugar y cuánto quieres gastarte? La idea, que no digo que sea mala pero si “sacacuartera”, es que cada paquete trae un conjunto de cartas suficiente para jugar 4 personas. Por lo que si compras los tres packs puden jugar doce. La diferencia está en los reversos, donde aparecen unos dibujos (que son cuatro) pero en distintos colores en cada edición. Ya está, por si se lo preguntaban. Nosotros lo hacíamos.

Las cajitas vienen muy bien, y como sólo jugaremos dos (o no, pero esa es la idea), con una caja nos sobra.

Se separan los distintos grupos, quiero decir que coges el grupo del símbolo con el color que quieras.

Para dos jugadores, pones 5 cartas delante tuya, un montoncito de diez a la derecha de éstas, y el resto te lo quedas en la mano.

La mecánica es la siguiente: colocas el 1 de un color (saldrá más de 1 uno de cada color) cuando salga, y a partir de ahí, vas colocando el 2, 3, 4, y así consecutivamente, del mismo color.

El más rápido pone primero. Corre para poner tu carta. Tu objetivo es hacer desaparecer el montoncito de 10 de tu derecha. La ronda se acaba en cuanto se acabe el montón de uno de los jugadores.

Pues eso, vas colocando las cartas en mesa, mejor de las 5 que tienes en frente, porque cada vez que haya un hueco, se rellena con uno del montón de 10. El montón de diez está bocarriba, pero sólo puedes acceder a la primera carta.

¿Y qué haces con las de la mano? Pues las vas poniendo delante tuya de tres en tres (es decri, sólo puedes utilizar la que salga tercera) muy rápido, para ir rellenando, porque cuantas más cartas haya en los montones al final de la ronda, más puntos ganas. Si no consigues acabar el mazo de 10, éste te resta puntos.

Y eso es el juego. Mucha rapidez se necesita, ya que es muy divertido, pero a la vez enervante, cuando el otro coloca la carta que tenías que colocar tu. Un juego muy interactivo, ya que todos comienzan a la vez al toque de “Ligretto”.

Un juego bien antiguo, apto para jugar con niños y con gente que no esté metida en éste mundo (cosa que parece ilógica, quien no querría estar en el mundo de los juegos de mesa).

Para jugar en pareja a mi me parece estupendo. No requiere demasiado espacio, por lo que se puede llevar por ahí a jugar a un picnic, al parque o a un bar (pero quitad las copas de enmedio por favor). Un juego muy entretenido, muy rápido, que en teoría se juega a varias rondas acumulando puntos, pero nosotros jugamos más a “a ver quien derrota más veces a quien”, cosa que es mucho más divertida. Es un juego barato, bastante, bastante barato, y muy aconsejable si se encuentra por ahí.

Aqui os dejamos lo típico y un poco más:

Enlace con la BGG (el juego en su original se llamaba Dutch Blitz)

Enlace en Mesa de Juegos

Enlace a Wikipedia (inglés, pero me ha parecido curioso)

¡Hasta la próxima entrada!

P.D. Foto de Chemo y Milagros colgada en Fotos en Pareja. Echádle un ojo a su blog! (Actualmente está haciendo un sorteo para quien vote a sus suegroreseñas con más gracia. ¡Corred a participar! ¡Sólo teneis hasta final de Marzo!)

One thought on “Juego de hoy: Ligretto

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s