Juego de hoy: Retales

¡Hola parejitas jugonas!

Pues vengo a deciros que no, no hemos pasado a la siguiente fase del concurso de Granollers. Es una lástima, pero tambien estamos muy contentos con nuestro progreso en el concurso (de no entrar a pasar la primera criba).

Y bueno, como buenos perdedores, damos muchísmos ánimos a los que hayan pasado y esperamos que el juego ganador de este año sea una pasada.

Pero bueno, no sólo vamos a autocompadecernos, tambien vamos a haceros un regalo (si se puede llamar así). Vamos a hacer una reseña de nuestro juego (una cosa que me parece muy extraña, y que es la primera vez que hago) e incluiremos los enlaces para descargar y crearte tu propio juego de Reta-les.

Así que hoy hablamos de nuestro juego (el segundo): Reta-les

Juego retales
Las fotos no son una maravilla, lo siento.

Nº Jugadores: 2-4

Tiempo de juego: 10 minutos

Editorial: Alguien interesado?

Empaquetamiento: Con lo quejica que soy con el empaquetamiento, éste para mi es un orgullo, ya que cabe todo perfectamente ajustado sin que apenas se mueva ni trastabillee en el bolsillo. Es una cajita de cartas su tamaño, así que es bastante portatil.

El juego se compone de 64 fichas: 60 fichas bicolores (partidas por la mitad, con distintos tipos de tejido y texturas para los que tengan problemas de visión) y 4 fichas blancas como retal de inicio del jugador; y 8 botones por cada uno de los colores (8×7=56).

Los componentes son realmente paupérrimos, y podeis verlos en la foto:

Componentes desplegados
Los componentes desplegados

¿Y cómo se juega?

Muy sencillo. Para comenzar, se le entrega a cada jugador un retal blanco, y dos retales bicolores bocabajo (los reversos son negros). Coloca los botones en el centro al alcance de todos los jugadores.

A la cuenta de tres, todos los jugadores le dan la vuelta a sus fichas, y las colocan “cosidas” (lo que quiere decir unir un retal con otro mediante un botón) junto al retal blanco (al menos una de ellas).

Una vez termine uno de los jugadores, avisa a los demás gritando “YA” y todos los jugadores escogen otras dos fichas al unísono. Si aún tenías fichas en la mano, las sigues intentando colocar.

La partida continua así hasta que a algún jugador se le acaben las fichas, o nadie pueda colocar más.

Para coser una ficha tienes que utilizar un botón del mismo color que el trozo de ficha. Esto es, si la ficha es azul-verde, para conectarla a una azul-amarilla por la parte azul, colocarás entre medias un botón azul (más simple imposible).

La idea del juego es intentar conseguir hacer los “patrones” (conjuntos de fichas del mismo color juntas, no necesariamente unidas por un botón) más grandes, para acumular una cantidad mayor de puntos.

Los puntos que se dan son:

3- 1p

4- 2p

5- 3p

6- 4p

7- 5p

8- 6p

9 o más – 10p

Los puntos comienzan a contarse a partir de tener tres trozos de retal del mismo color unidos. Como ejemplo, os propongo hacer el conteo de esta foto de una partida acabada:

Partida retales terminada
Partida finalizada. Llamaremos al jugador de arriba A y el de abajo B

Jugador A:

Conjunto de 8 retales naranjas (cada cuadradito): 6 puntos

2x Conjunto 3 retales grises: 1 punto

Conjunto 7 retales azules: 5 puntos

Conjunto 7 retales verdes: 5 puntos

Conjunto 6 retales violeta: 4 puntos

Jugador B:

Conjunto 8 retales amarillos: 6 puntos

Conjunto 4 retales violeta: 2 puntos

Conjunto 6 retales grises: 4 puntos

Conjunto 5 retales verdes: 3 puntos

Conjunto 8 retales rojos: 6 puntos

A un lado aparte se pueden ver las fichas que no han podido ser colocadas debido a que no había botones para poder coserlas. Los botones son para todos los jugadores.

Se puede apreciar que en algunas fichas, hay una parte negra. Esta parte es un retal negro, que no puede ser cosido con ningún otro retal, ni entre ellos (ya que no hay botones negros, lo que parece negro es gris oscuro).

Para finalizar el conteo de puntos, vemos quien ha sido el primer jugador en acabar su retal (digamos que ha sido A porque tiene menos fichas sin colocar). Esto añade tres puntos más. Luego miramos quien tiene el retal más grande. En este caso, como ambos tienen un retal de 8, ambos consiguen los tres puntos que se ofrecen por realizar el retal más grande.

Con lo que al final tenemos:

Jugador A: 27 puntos

Jugador B: 24 puntos

Como podeis imaginar, el jugador A es Fayzah.

Y eso es el juego. Es un juego muy rápido y divertido (y queda raro que yo lo diga) para cualquier edad, en el que se busca habilidad y rapidez para poder colocar todos tus retales intentando aprovechar lo mejor posible su colocación.

Esperemos que os guste, y ahora, los archivos para descarga:

Losetas de retales y dorsos

Botones (únicamente en caso de que no dispongan de tantos botones del mismo color, o quieran pegarlos encima de fichas tipo parchís)

Reglas del juego  (Para montarlas, sigan las siguientes indicaciones):

Como recortar las reglas

Esperemos que les haya gustado el juego, y lo prueben y nos digan que les parece.

Les dejo con una foto de la maqueta :

Maqueta retales
(Perdonen la calidad)

Unos consejillos para el que quiera montarlo:

Fuimos a una copistería para imprimir los archivos en papel de alto gramage, cada lámina por una sóla cara. Al pegarlas, queda bastante rígida, pero como sufrirán bastante desgaste, las cubrimos con una capa de forro plástico autoadhesivo para libros (barato) y recortamos lo que sobraba.

Merece la pena utilizar una bolsita para los botones, sino, se queda todo desparramado.

En ese tamaño quedan las reglas una vez recortadas.

El reverso de las piezas blancas es igual al anverso.

Si tienen alguna duda después de leer esto o las reglas, no duden en colocarla en los comentario o enviar un correo a:  jugandoenpareja@gmail.com, y contestaremos gustosamente.

Podeis encontrar el juego en la BGG: Reta-les

¡Hasta la próxima entrada!

15 thoughts on “Juego de hoy: Retales

  1. Vaya, lastima. ¿lo volveréis a intentar?
    Y sobre vuestro juego, pues esperare a que algun manitas se lo haga. Soy tan manazas que ni con el detalle de como hacer unas instrucciones decentes lo lograría.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Felicidades chicos! El diseño y el usar botones me parece super-divertido… Me lo haré seguro.. incluso igual intento adaptar los componentes algo más a mis gustos… haciendo que se repartan 4 o 5 retales al principio en secreto, y los botones se coloquen en grupos de cuatro al azar, ¡para que los jugadores los subasten! o algo así Jajaja

    Y felicidades por pasar la primera criba del concurso, que sepáis que mi Politburó ni siquiera pasó la primera selección, así que ni lo jugaron.

    Animo y a seguir creando y blogeando! Un saludo!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s