Juego de hoy: Shanghaien

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy trataremos de un juego de estética piratil, basado en tiradas de dados, con algunos alicientes para el control de las mismas. El juego es Shanghaien (pronuncialo machote):

Shanghaien juego de mesa
“¡Ains piraaaaata! Parece decir el de la izquierda”

Nº Jugadores: 2

Creador: Roman Pelek y Michael Schacht

Editorial: ABACUSSPIELE

Empaquetado: Una foto vale más que mil palabras:

Empaquetal Shanghaien
Es precioso lo bien que encaja todo, aunque la caja sea un poquito grande

¿Y en qué consiste el juego?

Eres un piratuelo muy resalao’ que busca bucaneros para hacerlos a la mar. Estos bucaneros aparecen de 6 en 6, y basándose en unas tiradas de dados, luchas contra el otro capitán por reclutarlos.

La mecánica es la siguiente:

Hay un mazo de cartas que se divide en 8 colores, con números del 1 al cuatro (1 de 1, 1 de 2, dos de 3 y una de 4), y van colocándose en el centro de la mesa de 6 en seis, de derecha a izquierda. Una vez colocados, cada uno tiene un grupito de dados (6) los cuales cuando comienza su turno, tira 2 y escoge uno de los resultados. Si bien los resultados sirven para luchar por las cartas de la siguiente manera. El piratilla de tu color (ya sea el rojo o el azul) lo coloca el primer jugar en uno de los dos extremos de la fila, ya sea a la derecha o a la izquierda, y desde ahí se comienza a contar. Esto quiere decir que la carta más cercana al pirata será la carta número 1, después dos, etc. Cuando escoges un dado, escoges el número de la carta a la que quieres apoyar, colocando el dado debajo. En ese momento, por el momento, la carta la vas ganando tu.

Con la siguiente imagen explicaré la mecánica de lucha por las cartas:

El jugador azul tiene un dado en la carta 3, como el jugador rojo no tiene ninguo, se la queda el jugador azul. Si ninguno tiene dados, se descarta la carta.

En el 4, ambos tienen 2 dados (dos dados VS 1 dado, ganan dos dados). Como es un caso de empate, se desempata ayudándose de los dados vecinos, esto es, como el azul tiene un 3 y un 5 de su parte, ganaría el azul.

Es bueno intentar ayudar a tus cartas con rompedores de empate.

El dado que no escoges se vuelve a tu reserva. Continua las partidas apoyando a las cartas que te interesen hasta que:

– Alguien diga “Shanghaien“, lo que quiere decir que para el turno en el momento y se hace conteo de quien se queda con qué carta. El siguiente turno lo comienza el otro jugador.

– Alguien no pueda tirar dos dado, que se produce un “Shanghaien forzado“.

Las cartas tienen 8 colores, los cuales iremos acumulando para otorganos puntos al final de la partida. También se incluyen 2 cartas de “truco sucio” con los cuales podemos: sumar +1, -1 a un dado, volver a tirar los dados, sumar 2 a cualquier color de bucanero o colocar los dos dados de la tirada, en lugar de sólo 1. . Si no usases estas cartas, ganas 2 puntos por cada una de ellas.

Lo mejor, para mi, y más novedoso es el sistema de conteo final. En él hacen lo siguiente:

-Uno comienza diciendo por ejemplo: “¿Tienes rojos?”; a lo que el otro puede contestar SI/NO. Si no tiene, te sumas los puntos directamente.

-Si tuviera del mismo color que tu, se suman los puntos, se ve quien tiene más. Ese jugador, descarta sus cartas (el que tiene más) y le roba las cartas al compañero.

– Con esto conseguimos estrategias del tipo: Mi compi tiene 8 puntos, voy a robar el 1 para que luego en el cambio, pierda 7 puntos.

La estrategia del juego es limitada, porque todo queda en decisión de los dados. El azar es bastante fuerte, y el juego te deja un poquito de sensación de impotencia con respecto a las tiradas. A veces, no puedes apoyar a una carta que te interesa mucho, y aunque puedes escoger entre los dos dados, no tienes muchas más opciones. Si te gustan los dados, entonces el juego es divertido, y las estrategias son divertidas, puede llegar a mucho puteillo entre los jugadores. Los componentes están bastante bien, y vienen en una cajita muy simpática.

Seguimos recibiendo juegos, y esperamos que no paren. Lo mismo os decimos de las fotos en pareja ;P.

¡Hasta la próxima entrada!

2 thoughts on “Juego de hoy: Shanghaien

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s