Juego de hoy: Mamma mía

Hola parejitas jugonas!!!

Ahora en época de exámenes que mejor que hacer un descansito para “cocinar” una pizza. Para esto que mejor que el juego Mamma mía.

Nº jugadores: Desde 2 hasta 5

Tiempo de juego: 30 minutos.

Editorial: Homoludicus

Creador: Uwe Rosenberg

Empaquetamiento: Como todos los juegos de Homoludicus: una caja pequeñita en la que entran las cartas a la perfección, fácil de transportar y cuyo único defecto es que necesitan una goma para no abrirse.

En Mamma mía, cada uno de los jugadores es un afamado chef cuya especialidad son las pizzas. Cada jugador recibe un mazo con sus pedidos, que debe ir realizando reuniendo los ingredientes necesarios. Las cartas de ingrediente se colocan en el centro y de ahí robaran todos los jugadores. Normalmente escasea el ingrediente que necesitas, pero en el caso de 2 jugadores aún más, ya que se retiraran 5 ejemplares de cada uno de los ingredientes. En el juego básico los ingredientes son: queso, aceitunas, pimiento, pepperoni y champiñones.

Cartas de ingredientes
Cartas de ingredientes

Cada jugador coge un pedido de su y recibe 4 cartas de ingredientes. En el centro, en el mismo mazo, se van situando los distintos ingredientes, siempre en conjunto, es decir, si tenemos en la mano 3 champiñones tendremos que ponerlos todos, no podremos poner menos. Tras colocar los ingredientes, robaremos hasta volver a tener en mano 4 ingredientes. Cuando creamos que nuestro pedido se va a poder realizar, colocaremos la carta de pedido y cogeremos uno nuevo.

La ronda termina cuando se termina el mazo de ingredientes de donde robar. Y procederemos a comprobar si los pedidos se han realizado correctamente. Para esto revisaremos si, en el momento en el que colocamos el pedido, había en el mazo suficientes ingredientes para completarlo. En el caso de que nos faltara algún ingrediente, podremos completar con aquellos que tenemos en mano. En el caso de que no pudiéramos completarlo, el pedido vuelve al mazo de nuestros pedidos, y lo tendremos que completar en una ronda posterior.

En la nueva ronda, cogeremos un nuevo pedido, si no teníamos en mano, pero no rellenaremos los ingredientes en mano. Barajaremos los ingredientes y volveremos a colocarlo en el centro para que los jugadores puedan robar. Tras colocar ingredientes rellenaremos nuestra mano de estos.

Jugaremos el número de rondas que acordemos entre los jugadores, nosotros jugamos siempre hasta que uno acaba con todos sus pedidos.

Mamma mía es un juego rápido, divertido (aún más si le pones el acentillo italiano), que nos permite ejercitar la memoria y fácil de jugar en cualquier lado, solo necesitas una superficie, y eso no es difícil de encontrar. Nosotros nos hemos viciado, como ya pudisteis ver, en un tren volviendo de Oporto, o en la uni esperando para entrar a clase. También se adapta muy bien a que solo haya dos jugadores, y tenemos que recordar menos.

Si quereis leer más reseñas podeis pasaros por los blogs:

Fritoxjugar: Mamma mía

Sociedad protectora de alimañas: Mamma mía

O como siempre, por la bgg: Mamma mía

Un saludo!

PD: Recientes investigaciones aseguran que el ingrediente amarillo no es queso sino piña. Estos estudios están por demostrar.

9 thoughts on “Juego de hoy: Mamma mía

  1. Doy fe que el ingrediente es piña de la buena pero eso da igual pq siempre será queso, por muchas veces que se diga al empezar a jugar XDD al igual que el pepperoni, que transmuta en chorizo😛

    Igual pasa en el Saboteur que aunque sean enanos se transforman en duendes, jeje.

    Sobre el juego en si muy recomendable por lo sencillo que es y con la primera ronda todo el mundo sabe jugar, normalmente cuando se acaba una partida piden otra. Ademas el precio ayuda bastante ya que es el standard para los filler, por lo que la relacion jugabilidad/precio está más que ajustada😉

    Me gusta

  2. Gracias por la resenya.
    Es un juego que jugamos mucho en familia.
    Mi padre al salami le llama tomate!

    Nos gusta a todos. Creo que un consejo, para salvar la dificultad inicial a la hora de ensenyarlo, es hacer un ejemplo de final de juego y recuento de pizzas, si no es imposible entender que ocurre al final.

    Me gusta

  3. La verdad es que este juego lo jugamos muchisimo en unas vacaciones con mi pareja. A dos nos gusta muchisimo más que a mas personas, aunque generalmente la gente comenta lo contrario …

    La variante que usabamos nosotros es hacer una sola ronda porque a dos casi siempre se hacian la mayoria de pizzas.

    Me gusta

    1. Grache por lo comentarios. La verdad no me esperaba que este juego me picara tanto. Es que al final ves estrategias más profundas… y ya comienza el pique de acabar antes con todas las pizzas.

      Me gusta

  4. Me fascina este juego, yo buscaba el juego de sushi go pero cuando lo fui a comprar no contaban con èl se había terminado, así que me mostraron este y me quede a jugarlo un rato, nos encanto tanto a mi hermana menor y a mi que soñábamos a jugar y no me aguante las ganas de tenerlo, así que lo compre y jugamos en cualquier momento.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

