Juego de hoy: Balloon cup

Hola parejitas jugonas!

Tras mucho tiempo detrás de este juego ya que fuentes consultadas nos comentaron que era genial para dos y le juego está descatalogado, lo encontramos por internet y nos falto tiempo para comprarlo: Balloon cup

Nº jugadores: 2

Tiempo de juego: 30 minutos

Creador: Stephen Glenn

Empaquetado: Una cajita medianamente pequeña donde encontramos los trofeos, las cartas, un mogollón de cubitos de los diferentes colores y una bolsa para los cubitos. No está muy mal, aunque se podría mejorar ya que sobra un pelín de espacio.

En Balloon cup, cada uno de los jugadores tiene que conseguir durante su viaje en globo, la mayor cantidad de cubitos que le sea posible para así poder llevarse el trofeo correspondiente. Los trofeos van en función de la cantidad de cubitos que consigas, y las cantidades dependen del color: solo necesitas 3 cubos grises para conseguir el trofeo, sin embargo necesitas 7 para conseguir el rojo.

Cartas de trofeo

Se repartirán 7 cartas a cada jugador, y siempre tendremos que tener 7 cartas al finalizar nuestro turno. Estas cartas tienen distintos valores (desde 1 a 13 las rojas que son las más altas y va bajando dependiendo del color) y distintos colores (los 5 que hay en juego: rojo, gris, verde, amarillo y azul).

Tendremos 4 cartas de terreno, con dos terrenos distintos, en una cara tendremos la montaña y en la otra, la llanura. En la montaña necesitaremos conseguir que la suma de nuestras cartas sea lo mayor posible. En la llanura, por el contrario, el valor más bajo. Cada terreno viene numerado del 1 al 4. Estos números indican la cantidad de cubos que aparecen en él.

En el terreno 1 solo tendremos un cubo; en el terreno 2, dos cubos, etc.

Colocaremos los terrenos entre los dos jugadores, de manera que cada uno pueda colocar en su lado de la mesa (o cama, o suelo, o donde se pille) las distintas cartas. Estos terrenos se colocaran en orden siendo 1 llanura, 2 montaña, 3 llanura y 4 montaña. Sacaremos de la bolsa de tela los cubos al azar, y los colocaremos sobre los terrenos.

Alternativamente, cada jugador ira colocando una carta en el terreno que quiera y intentando cumplir con el objetivo de esta, es decir, intentando si es una llanura sumar pocos puntos o si es una montaña mucho. Tendremos que colocar una carta por cada color que haya, es decir, si tenemos 1 cubo verde y dos rojos, las cartas deberán ser 2 rojas y una verde.

En el caso de que no podamos colocar, enseñaremos la mano al otro jugador para verificar que no se pueden poner más y nos descartaremos de 4 cartas y volveremos a rellenar la mano hasta tener 8 cartas. Si podemos colocar una carta, perfecto, la colocamos como si fuera nuestro turno y seguimos jugando con normalidad. Si no podemos poner, volveremos a descartarnos de 4 cartas y a robar, pero ya no podremos poner cartas al lado de los globos.

Un jugador pondrá siempre en su lado, hasta que su lado esté completo, en ese momento si que podrá poner cartas en el lado del contrario (obviamente para perjudicarlo).

Cuando ya se han completado los dos lados, se procede a repartir los cubos. Se suman los valores de las cartas y se reparten los cubos. En el caso de que haya empate, los cubos se los llevará el último jugador que haya puesto carta en ese montón.

Y comenzamos una nueva ronda. En esta ronda cambiamos los roles de los terrenos, para esto solo tendremos que darle la vuelta a los 4 terrenos, ahora 1 será montaña, 2 llanura, etc.

El juego termina cuando uno de los jugadores consiga 3 trofeos que le otorgan la victoria.

Es un juego muy entretenido, con su punto de estrategia, no es posible o es muy difícil conseguir los cubos de los 4 terrenos, por lo que es mejor centrarse y no intentar abarcar.

Como siempre, para más información podeis consultar la bgg: Balloon cup.

He encontrado una reseña escrita en LaBsk por Pedrotonic: Balloon cup.

Un saludo!

5 thoughts on “Juego de hoy: Balloon cup

  1. Gracias.
    A mi es un juego que me gusta.
    Una cuestion, a mi entender, los terrenos se completan y gestionan por separado, o sea, que no esperamos a que los 4 terrenos se completen para repartir trofeos y darles la vuelta.
    Aunque, puede que el juego tambien funcione bien como lo has descrito. Lo probare tambien.
    Saludos (perdon por la falta de acentos)

    Me gusta

  2. Uno de mis juegos favoritos, quizás mi filler preferido para dos; mi copia esta ya en las últimas de tantas partidas que lleva encima.
    Para mi muy superior y más divertido que Lost Cities de Knizia por buscar un juego con quien compararlo.

    Un par de apuntes; tal y como dice fmoros los terrenos se deben jugar independientemente, no se espera a tener los 4 losetas completas para girarlas.

    La otra cosa es que en la versión avanzada del juego , puedes poner directamente cartas en el lado del oponente sin esperar a que tu lado este completo. Yo siempre juego así, y el que el juego gana una barbaridad. En Yucata.de también se juegan con estas normas que he citado.

    Un juego que en mi opinión no tiene la fama que debiera. Una perfecta elección para jugar con tu pareja.

    Me gusta

    1. Entendimos mal las reglas y hemos estado jugandolo mal siempre. Muchisimas gracias por la corrección.

      La verdad es que le juego se merece un poco más de fama de la que tiene, es muy bueno pero pasa desapercibido.

      Un saludo!

      Me gusta

  3. Es uno de esos juegos que me llaman por su estética colorista y sosegada. Gracias por informar sobre el sistema. Si lo localizo puede que me haga con él.

    Deliciosa reseña, como es habitual.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s