Juego de hoy: Compact Tanks

¡Hola parejitas jugonas!

Comenzamos con la primera reseña del concurso. Y el honor le toca a Compact Tanks.

título compact tanksNº Jugadores: 2-4

Tiempo de juego: 5-30 minutos

Creadores: Cecilia Pardo y Sergio Martínez

Empaquetado: El empaquetado que nosotros hemos creado es genial, una pequeña lata de un antiguo mechero, en la que caben todos los componentes.

Caja con los componentes para dos jugadores.

Cuando vimos por primera vez el juego nos pareció bastante inteligente la idea de crear un juego de “darle con el dedito” en P&P. Al jugarlo hemos comprobado que lo es.

Ya enseñamos los componentes, y tenemos que hacer una rectificación. Las piezas del Atón no sirven, al igual que las del Agrícola, porque son de madera, y pesan muy poco. Además, tienen los bordes planos, y se chocan con la ficha de tanque antes que con la torreta. Lo que de verdad necesitamos son unas gemas planas (canicas planas si así lo quieres llamar) que se venden MUY baratas en una tienda de baratijas. Son perfectas para el juego, dan la medida, pesan y no se chocan con los bordes del tanque.

En el juego comenzamos con un ejército de tres tanques de tu color con una torre móvil con la que realizaremos los disparos. También tenemos una pequeña regla o vara de 10 cm para medir el movimiento (nosotros compramos una pequeña cinta métrica y cortamos dos trozos) y un par de dados de 6 caras.

Y luego dirás: ¿claro, y ya está? Pues no. En el juego nos proponen crear campos de batalla con lo que tengamos a mano. Y digo literalmente, con lo que tengamos a mano. Nosotros hemos creado campos con chapas, bolis, pajitas, libros, discos, la cartera (y su infinito interior lleno de tarjetas y cositas que puedas encontrar)…  Necesitamos eso sí, un espacio de mínimo 70x70cm. La ventaja con respecto a otros juegos del estilo, es que puedes jugarlo bien en zonas no del todo llanas (o alisadas perfectamente). La ficha se mueve encima del tanque, y únicamente toca el suelo durante el lanzamiento. No tiene por qué resbalar a la perfección.

El BIG-SCENARIO que nos montamos para la partida.

Y ahí comienza el juego. En éste juego tenemos varios modos de batalla. Por supuesto, los hemos probado todos pero las reglas básicas para los mismos son las siguientes:

–          Cada jugador puede realizar una única acción por turno.

–          Estas acciones son: disparar una torreta, mover un tanque y girar un tanque.

–          Al mover un tanque, puedes girarlo menos de 90º para realizar pequeñas desviaciones, y formaría parte del movimiento, no de la acción de girar.

–          Un tanque se mueve hasta 10 cm. Puede hacerlo menos.

–          Cuando vas a disparar tanto a un objeto, como a un contrincante, cada jugador tira un dado para ver la resistencia de ese objeto o tanque. Si el que va  a realizar el disparo saca una puntuación mayor que quien va  a ser disparado, o a lo que vayas a disparar, puedes comenzar el disparo.

–          Un tanque se considera abatido si por causa del proyectil o de alguna pieza del escenario la ficha que hay encima de éste se desplaza completamente del círculo dibujado en el tanque.

Podemos ver un tanque intacto, abatido y tocado (a los tocados se les recoloca la torre).

Ahora vamos a decir la verdad. Las reglas sobre tirada de dados (y lo decimos desde nuestro punto de vista, y que no tenéis que compartir) nos parecen que ralentizan el juego.  No tiene una lógica clara el porqué un bloque entre un turno y otro tiene un poder de destrucción distinto. Además hacen que en un turno no llegues a hacer nada.

La otra regla que tampoco hemos utilizado (pero igualmente a tenor personal) es la de realizar una única acción por turno. La cambiamos por realizar una acción por tanque, y únicamente un tanque puede disparar.

Estas reglas caseras han surgido después de jugar una partida con las reglas originales, y ver que se nos hacía un poco lento. No son malas, únicamente a nosotros no nos gustaban.

Pero los pros del juego superan a los contra. El juego es divertidísimo. Un juego que permite una interactividad absoluta, sintiendo la estrategia, los nervios y las risas de la mezcla de un juego militar con uno de flircking.

Las distintas variantes que nos ofrece el juego (unas reglas detalladísimas, bastante bien elaboradas)  son:

Batalla: Simplemente tu, yo y un montón de cosas que destruir. A matarse el uno al otro se ha dicho.

Escenario a punto de ser estrenado. Hecho con cualquier cosa.

Atrapa la bandera: Variante en la que prima la estrategia, el buen posicionamiento y el intentar correr más que el otro jugador. Básicamente es colocar una bandera (o lo que sea) de cada color en distintas zonas del escenario. La idea es secuestrar la bandera y regresar a tu zona antes de que abatan el tanque que ya lo tiene.

Vista aérea del escenario de juegos de mesa. Qué mejor que hacer un juego de mesa con otros juegos de mesa.
El señor rosa de los puercos desde la torre más alta contempla la matanza. Es una sutil ironía.
El señor negro de los puercos. Este si que es un jamón del bueno.
¡¡La gran puerta!!
Ejército rosa con su coronel. El coronel era la bandera a la que atrapar.
El ejército negro siempre listo para atacar.
Corriendo hacia el objetivo
La batalla final, los últimos dos tanques frente a frente.
Venció el general del ejército negro con su tanque azul. Al final ninguno de los dos llegamos a las respectivas banderas, aunque estuve a punto antes de que me mataran.

Galería de Tiro: Distintos objetivos, tienes que hacerlos caer. Puramente puntería.

El campo de la galería de tiro. Muchos soldados que se acercan, una trinchera compartida, y objetivos varios. Acierta únicamente a los del color contrario.
Tramando un plan de ataque maquiavélico.

 

 

Los generales contemplan el ataque.
Ese cerdo es imbatible!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrera de obstáculos: La variante más trepidante. Muy rápida, no vamos a matar al otro jugador, sino intentar correr más que él, destruyendo todo lo que surja a tu paso. En esta variante únicamente utilizamos un tanque.

Campo para la carrera de obstáculos. El objetivo la cajita para guardarlos.
Llegada por unos pocos centímetros del tanque azul.
Llegada por unos pocos centímetros del tanque azul.
Destrucción llevada a cabo en la carrera.
Destrucción llevada a cabo en la carrera.

Opinión personal de Farko: Un gran juego, divertido, rápido de sacar a mesa y que poca gente creo que rechace. Te vuelve a llevar a la infancia construyendo escenarios y por supuesto, destruyéndolos. Un juego simple, pero muy entretenido, sin pretensiones de ser nada más que un juego para una muy buena tarde de juegos.

Opinión personal de Fayzah: Un juego cachondísimo. Te lo pasas como una enana. Apto tanto para jugones como para no jugones, muy simple y divertido. Lo bueno de las variantes es que permiten que si quieres algo muy estratégico, escoges una versión, y si quieres un mata-mata coges otra. Muy barato y fácil de producir, y puedes dar rienda suelta a tu imaginación con los escenarios. Advertencia: no le pegues muy fuerte a las fichas, que te harás polvo el dedo como yo. Mucho mejor si te metes en el papel de un mini-militar.

Y como prometimos, os pasamos el link de la descarga, por si quereis haceros vuestro propio Compact Tanks:

Compact Tanks

Y si quereis saber más sobre los autores, y su otro juego sobre ovejas, no dudeis en visitar este sitio:

Sheep-O-Matic

7 thoughts on “Juego de hoy: Compact Tanks

  1. Magnífico review el que habéis hecho. Nos ha dejado impresionados (es casi más largo que las instrucciones del juego).

    Nos encanta que hayáis disfrutado jugándolo y que no os ciñerais a las normas originales. Nos encanta que haya feedback entre jugones y autores, para poder mejorar el producto final🙂

    Gracias por haber escogido el juego y esperamos que pronto podáis disfrutar del Suicide Sheeps.

    PD: Pedazo de escenarios los que habéis montado. Ahora nos ha dado envidia y vamos a hacer uno mas grande MUHAHAHAHAHA.

    Me gusta

  2. Lo de forrarlos por los dos lados (plastificados) sin que gane mucho grosor fue un acierto. No se van a doblar, así que tampoco necesitas que sean muy recios. Si tienes algún tipo de material antideslizante (o pseudo antideslizante) mejor. Las fichas canicas planas. Sin duda. No hay nada mejor. Piedras planas te dejarás los dedos, el plástico pesa muy poco, al igual que la madera.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s