Juego de hoy: Dos + Uno – Basketball Showtime

¡Hola parejitas jugonas!

Señooooooooooooooooooooras y señores! Pasen a disfrutar de este impresionante partido donde nos deslumbrarán con sus proezas dos de las grandes estrellas del baloncesto actual. Sin duda será un momento épico en la historia de este deporte. Los combatientes de esta noche son «Farko», cuya velocidad y y saltos lo caracterizan, y Fayzah, capaz de hacer trucos jamás pensados por el hombre. Esta noche llegamos a la gran final de Dos+UnoBASKETBALL SHOWTIME!

Dos + Uno Basketball

NºJugadores: 2

Tiempo de Juego: 20-30 minutos

Creador: Daniel Martínez (Dan Titán)

Empaquetado: Para nosotros, una caja de chucherías de plástico nos ha venido perfecto, ya que tiene el ancho exacto de las cartas, y deja espacio para los dados y las fichitas de falta.

Como material extra para el juego de Dos+Uno necesitaremos cuatro dados D10 (10 caras), para llevar el marcador de puntuación, y 10 fichitas de parchís (o contadores de cualquier tipo) para llevar las faltas.

Los componentes, pelota no incluida
Los componentes, pelota no incluida

Este juego se juega en cuatro cuartos (como en los partidos de baloncesto). Un cuarto acaba cuando uno de los jugadores no puede rellenar hasta tres cartas su mano.

Las cartas están partidas por la mitad. Una mitad es roja y la otra azul. La parte roja indica, cuando tu eres el  jugador atacante, que acciones puedes realizar. La parte azul es para la defensa. También hay una pelota de baloncesto donde encontramos números del 4 al 15. Esto lo llamaremos la velocidad, y se utiliza para ver quien coge la pelota en toda acción que sea saltar a por ella.

Las cartas del juego
Las cartas del juego

¿Y cómo comenzamos el juego? Pues bien. Cada jugador cogerá uno de los dos mazos idénticos, y lo coloca a su lado. Colocáis los marcadores a cero, y las fichas de faltas (también podéis utilizar dados D6 (seis caras)) a un lado. Levantáis la primera carta, veis quien ha sido más rápido (mirando el marcador de velocidad) y ese jugador comienza el ataque. Cada uno coegis tres cartas (máximo número de cartas en la mano) y comenzais el juego.

Básicamente esto es el juego. Cada uno ataca y defiende, intentando marcar canasta. Cada vez que se marque canasta (o alguna carta lo indique) se cambia la posesión, es decir, cambiáis los roles de atacante y defensor.

Marcadores y Faltas
Marcadores y Faltas

En cada jugada, debereis lanzar una carta, y el contrario por su parte debe responder con otra. Cada vez que cambia de posesión el balón, debereis recargar la mano (coger tantas cartas como sean necesarias hasta tener tres en la mano).

En el juego tambien se incluyen cartas de Falta, las cuales pueden cometerse al otro jugador cuando realizan cualquiera de sus acciones. Dependiendo de la acción que estaba realizando cuando se pitó falta, el atacante o el defensor se llevará una fichita de falta y cambiará de posesión el balón. Las faltas son acumulativas dentro del cuarto, pero no entre cuartos. Al final de cada cuarto, dependiendo de las faltas que hayas cometido, se te retirarán cartas al azar de tu mazo. Por 1-2 faltas una carta, 3-4 dos cartas y 5+ tres cartas.

Un juego en curso
Un juego en curso

Las jugadas de ataque y de defensa os las dejamos para que las leais en las instrucciones, pues explicaros todas las jugadas posibles sería un poco aburrido. Lo que si queremos dejaros es nuestra impresión del juego.

Escogiendo una de las tres cartas para responder
Escogiendo una de las tres cartas para responder

Es muy realista. Lleva muy bien cada detalle del juego real de baloncesto, metiéndote en una partida enérgica donde estás nervioso y tenso, pero divirtiéndote, toda la partida. Tienes que tener muy buena mano para escoger qué cartas quieres quedarte y qué cartas utilizar en la defensa y en el ataque. Si gastas buenas cartas para defenderte, ya no dispones de ellas para poder atacar. El juego cuando lees que son 4 cuartos parece una eternidad, pero en realidad es un juego corto, y que la sensación que deja es muy agradable, y siempre da lugar a querer repetir una partida para conseguir esa preciada revancha.

Opinión de Farko: Un juego veloz. Apenas comienzas a jugar y ya notas que las decisiones que tomes no van a ser el balde. Un poco de bluff se incluye a la hora de poder acongojar a tu oponente con cartas que no tienes aún en mano. La velocidad de las jugadas es genial. No hay apenas tiempo de espera entre jugadores, ya que las acciones son bastante claras como pueden llegar a encadenar.

Opinión de Fayzah: Un gran juego, merece la pena jugarlo bastantes veces. Un juego rápido, en el que no te quedas aburrido esperando. Un juego que se aprende deprisa, pero se domina con las partidas. Te llevas lo bueno del baloncesto sin sudar.

Y como no hemos recibido un jamón, esta es nuestra pequeña crítica:

Las combinaciones entre jugadas, si bien intuitivas, no lo son todo lo que cabría esperar, y en las primeras partidas tienes que estar todo el tiempo mirando la lista de acciones compatibles con la jugada de tu contrincante. Es verdad que aprendes rápido, pero al principio se gasta un poco de tiempo mirando que puedes hacer. En las reglas se incluye una tabla que ofrece bastante ayuda para aligerar el proceso.

Y hasta aquí nuestra reseña del juego. Espero que os guste tanto como a nosotros, y que lo probéis para comprobar que de verdad es un juego rápido como el que más.

Magic...!
Magic...!

Para descargar los archivos y harte tu propio Dos+Uno- Basketball Showtime (las cartas son distintas a las mostradas en las imágenes):

Cartas del juego: Imprimir x2 (reversos no incluidos)

Reglamento

 

Cartas por Kike remaquetadas en 4 folios (Imprimir X2) (Reversos no incluidos)

¡Hasta la próxima entrada!

12 comentarios en “Juego de hoy: Dos + Uno – Basketball Showtime

¿Y tú que opinas?