Juego de hoy: L’esprit de Marie Antoinette

¡Hola parejitas jugonas!

Y hoy volvemos con una nueva reseña desde las tierras francófonas del norte. Desde Francia (en realidad desde Zaragoza) nos llega este juego sobre la creación de finos perfumes para Maria Antonieta. Así que abramos nuestras narices y preparemonos para experimentar esta ola de aromas exhuberantes. Hoy jugamos al L’esprit de Marie Antoinette.

El espíritu de Maria Antonieta

Nº Jugadores: 2-5

Tiempo de Juego: 15-20 minutos

Creador: José Carlos de Diego Guerrero

Empaquetado: Nosotros encontramos una caja de cartón duro que da las medidas perfectas para poder acomodar toda la baraja dentro de la caja. Cuando vimos que habíamos producido cartas extra vimos que no necesitábamos una caja tan grande (los archivos crean cartas extras para poder hacer cada carta de un color al igual que la reserva de cada jugador). La caja necesaria para guardar todo no tiene porque ser muy grande. Son unas 110 cartas en total.

Cajita empaquetamiento

En el juego, comenzamos separando las cartas de Tendencia (ahora las explicamos), cogemos una carta de noble al azar para comenzar, sacamos una carta de reserva para cada jugador y por último, barajamos muy bien el resto de cartas (todas las sustancias para hacer perfumes y los nobles restantes).

También repartimos 9 cartas a cada jugador repartiéndolas de tres en tres.

Repartiendo
Repartiendo

Ahora vamos a explicar cada una de las cartas:

Tenemos cartas de Tendencia: son las cartas que nos dicen los tipos de principios olfativos (lo que usamos para hacer perfumes) que se pueden usar ahí en esa tendencia a la hora de vender al final del juego. Muy a tener en cuenta, pues no puedes vender ningún perfume que tenga un principio olfativo no incluido en la tendencia.

Tendencias y noble
Tendencias y noble

Los nobles: indican cuantos puntos ganamos según nuestro perfúmen tenga 3 componentes (incluido el fijador), 4 o 5. Además tienen habilidades especiales instantáneas que nos ayudan a modificar un poquito los puntos.

Las cartas de reserva: sirven para que tu seas el primero en vender en una tendencia determinada.

Los principios olfativos: tenemos principios olfativos y fijadores. Los fijadores son de origen animal (mofeta) y de grasa (tarrito). Luego tenemos productos como rosa, canela, etc.

Para comenzar, sacamos tantas tendencias como jugadores más 2 (en nuestro caso 4) y ponemos el noble que escogimos al azar en la primera tendencia a la izquierda de quien comienza a jugar. Comienza el que mejor huela, o el más  joven. Conviene lavarse para jugar a este juego.

Ahora, en el juego tenemos distintas acciones que realizar en cada turno:

Primero y antes que nada, robar, o bien del mazo 1 carta, o de la pila de descartes 1 (siempre que sea la primera) o las primeras si son iguales (todas el mismo principio olfativo).

Luego tienes varias acciones (de las que TIENES que realizar dos)  que son:

– Colocar un principio olfativo (1 igual, pero tantas unidades del mismo como tengas, repartido como te de la gana).

– Mover un principio olfativo (1 o 2 cartas de las que tienes en mesa).

– Bajar un noble (poner un noble en jeugo y hacer su acción).

– Descartar una carta de la perfumothéque. O de la mano (pero los nobles no se ponen en la pila de descarte, sino que se eliminan del juego).

– Robar otra carta del mazo, nunca de la pila de descartes.

– Reservar o quitar una reserva y devolver la carta a la mano.

Y con estas acciones vas montando perfúmenes.

Creando perfúmenes
Creando perfúmenes

En el momento en que todas las tendencias tengan un noble se entra en muerte súbita. Si sale un noble se tira y se coge otra carta. No se pueden usar más nobles.

En el momento en que a alguien se le acaben las cartas de la mano (se descarte de todas o se quede sin ellas por usarlas)  o no se puedan coger más cartas del mazo, el juego acaba, el jugador que hizo detonar el juego es el jugador inicial, y el otro jugador puede realizar UNA última acción.

Comenzando a preparar una partida
Comenzando a preparar una partida

Acabado esto, nos descontamos 1 punto por cada carta en la mano (2 por los nobles) y 3 por cada esencia que no cumpla los requisitos mínimos (mínimo 2 componentes más un fijador y tiene que haber un único fijador).

Añadimos 1o puntos al marcador si entre todos los perfumes de la perfumotheque están todos los principios olfativos.

Luego comienza la venta.

Empieza el jugador que hizo que finalizase el juego. Entonces empieza por la tendencia de la izquierda, y a menos que haya una reserva, él es el primero y coloca un perfume para puntuar. Nadie puede puntuar con un perfume con el mismo número de componentes (es decir, si yo pongo un perfume de 4, nadie más puede poner un perfume de 4 en ese noble. Sólo un perfume por persona en cada noble).

Si hay una reserva, el que tiene la reserva empieza a ofertar. La reserva es una carta muy importante que tiene que utilizarse con mucho cuidado y bastante lógica.

Sumamos puntos y ya. El que tenga más puntos, gana. Si hay empate, el que tenga los 8 principios olfativos, si no más elaboraciones, si no el que tuviese menos cartas en la mano y por último el que haya usado menos principios olfativos en sus valoraciones.

Y eso es el juego. Más complicado de leer que de jugar. Un poco liosas las reglas, más que nada porque intenta aclarar todos y cada uno de los puntos del juego. Eso sí, si las lees detenidamente, no te quedan dudas del juego. Leerlas mientras juegas con los componentes en la mesa ayuda a entender mejor el juego.

Un juego de pensar y preparar una estrategia a largo y medio plazo, ya que tienes que pensar en la probabilidades de las cartas que puedan aparecer, como utilizarlas, tener mucho cuidado con los fijadores, pero sin llenarte las manos de cartas.

cartas por el otro lado
Cartas por el otro lado

Valoración de Farko: Un juego inteligente. No es un juego para reirte, sino para estar atento a las jugadas de todo el mundo. Un juego de pensar y reflexionar, aunque no para mucho el juego con el análisis de la mano. No muy sesudo pero tiene un gran fondo que hay que sacar, para poder aprovechar por completo el juego.

Valoración de Fayzah: Juego entretenido. Más simple de lo que parece a simple vista (al leer las reglas). Bastante rápido, por lo que se pueden jugar varias partidas seguidas. Un juego interesante.

Si hay que poner una notilla en su contra, pongamos que tienes que estar releyendo las acciones que puedes realizar para acordarte (al principio) y que los símbolos de los nobles no son muy intiutivos (algunos) y también tienes que revisar las habilidades.

Un juego que merece la pena hacerte, la versión bonita es más bonita pero por supuesto más cara, y que si podeis, echar una partida puede ser muy interesante. El creador recomienda no empezar con 5 jugadores hasta que se le haya pillado el tranquillo.

Algunos enlaces interesantes:

Entradas relacionadas en el blog del autor

Entrada en la BGG

Y aquí teneis el juego para descargarlo:

Cartas del juego en bonito

Descargar desde BGG

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Juego de hoy: L’esprit de Marie Antoinette

  1. Gracias por la reseña. Las cartas de alcohol que aparecen la versión “friendly print” son cartas para usar con variantes que se invente cada grupo de jugadores. Las podéis usar, por ejemplo, como esencias comodín, para ir a buscar la carta de la pila de descartes, o cualquier otra cosa.

    Me gusta

  2. He descargado e impreso el juego, que en principio creí que era el normal, y despues vi que era “el bonito” y no tengo ni idea de nada, las cartas son muy diferentes, y no entiendo nada de las reglas, al no tener casi nada que ver, por ejemplo, pide 20 fijadores con una “x” en sus esquinas y nose lo que son los fijadores por que no hay 20 cartas iguales y ninguna tiene “x” en sus esquinas😦 sabes alguin tutorial de las cartas en bonito? Muchas gracias de antemano!🙂

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s