Fluxation: Montaje

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy el montaje es un tanto especial, ya que el juego nos lo envió el mismo creador hecho por él mismo. Pero le pedimos que nos explicara como lo hizo, y él encantado nos ha contestado. Intentaremos poner nuestro granito de arena sobre lo que él nos contó. Hoy os enseñamos a montar el juego Fluxation:

Fluxation – Daniel Ramírez Martínez (Dani Bishop)

Aquí el compañero nos propone dos procesos de montaje. Estos son:

“En los dos procesos que tenemos (normal y ‘lujo’) partimos de la impresión directa sobre papel normal de las fichas en A4. La última versión (1.3b) necesita dos folios, cada uno con 7×5 = 35 fichas de 4×4 cm.”

Fluxation de calidad normal

“En las copias que tenemos de esta calidad se ha usado para el soporte cartulina densa a partir de carpetillas. Se fabricaron así para reciclaje de materiales y resultó ser un método muy cómodo que daba fichas lo suficientemente resistentes para jugar. Esta cartulina no es la típica que se vende para manualidades, sino que tiene un gramaje mayor en un grosor más pequeño.

No contamos con pegamento que permita alinear, por lo que el pegado debe ser preciso, aunque al usar pegamento en barra hay cierto margen de maniobra. Descartamos el uso de pegatina porque teniamos poca cartulina de base y no queríamos arriesgar pegados defectuosos, pompas y demás (que sabeis que es algo normal con los folios autoadhesivos). El pegado con pegamento ‘normal’ de barra se ve potenciado al usar una termocoladora como prensa, así que no hemos usado pegamentos especiales.

Plastificado a una cara

Ambos folios se pegan a la cartulina, con cuidado de seleccionar para todos la misma cara de la misma. Aunque parezca que no, hay diferencias en el tono y la textura para muchas cartulinas que permiten distinguir dorso de cara. Como queremos un dorso uniforme para todas, mejor tener cuidado con esto. Tras pegar el folio con las imágenes, utilizamos una carilla de plastificado de cola térmica (se venden como pliegos A4 unidos por un lado corto) y lo ponemos para plastificar las caras. Le damos un par de pasadas con la termocoladora y ya está listo para cortar.

Para esta calidad el corte es sencillo. Descartamos el uso de cizallas, ya que no tenemos una de calidad profesional y se dan problemas de deslizamientos en las capas de las fichas. Regla metálica y cutter muy afilado hacen el trabajo perfectamente. Primero cortamos tiras a lo largo (1×7 fichas) que se pasan por la termocoladora para arreglar los bordes. Estas tiras si se pueden cortar con tijera sin problemas.

Corte lineal tras plastificado

Una vez obtenidas las fichas independientes, se vuelven a pasar por la termocoladora para corregir bordes y esquinas.
Fluxation de calidad alta

La diferencia principal recae en el material de base. En lugar de usar cartulina empleamos cartón grueso de encuadernación. Este cartón es el que se usa cuando encuadernamos algo con canutillo en copisterias. Suele tener una cara lisa, algo porosa, que suele usarse como interior y la otra tiene una rugosidad con cierto brillo. Suele haberlas en colores azul, negro y burdeos.

Termopresión corrección corte I
Termopresión corrección corte I

El proceso es idéntico al anterior, sólo que el corte es mucho más complicado, ya que los grosores implican más pasadas de cutter, más presión de tijera y más problemas derivados (pasadas incorrectas, marcas de cutter por deslices, esquinas imperfectas…). Estas fichas, una vez acabadas, dan sensación bastante agradable al tacto y se asemejan más al objetivo de acabado que deseamos.

Termopresión corrección corte II

Notas sobre otros montajes

Cada uno que lo monte como quiera peeero… Sobre papel… Inviable, ya que las fichas van a estar amontonadas en una bolsa o en la pila sobre la mesa y se van a destrozar rápidamente. La solución de folio plastificado y punto tampoco es muy viable, ya que si usamos la bolsa los cortes y pinchazos a la hora de robar van a ser numerosos (de hecho, pasa a veces con el método ‘normal’ aunque sin ser algo realmente molesto).

Termopresión para acabado

Posiblemente hayamos pasado por alto otras maneras sencillas de montarlo, pero hemos enfocado las ideas a conseguir un formato similar al de Carcassonne, por lo que igual hemos obviado soluciones viables más simples… Espero que se os ocurran algunas xD

Piezas terminadas

Y hasta aquí las palabras del autor.

¿Cómo lo habríamos hecho nosotros?

Básicamente, nos encontramos ante un juego que exige cierto gramaje en sus fichas. Que sean gorditas. Un método barato es utilizar carpetas archivadoras de cartón pluma. Suelen costar unos 2 euros, y son 2 A4. Pegar una pegatina con muchísimo cuidado y recortar con un cuter muy afilado y una regla. Es complicado, pero el resultado es muy bueno. Si no teneis termocoladora (¿quién no tiene una en casa?) nos serviremos del truquillo del forro trasparente autocolante. Queda peor… pero no queda mal.

El juego que nos envió tiene una pinta estupenda, no ocupa mucho sitio a la hora de jugarlo, y permite un gran desarrollo de métodos de resolución de conflictos. Un duelo de cabezas pensantes. Y se nota que el autor es informático.

Y por último, un video que nos envía de la finalización del primer prototipo del juego Fluxation

Muchísimas gracias por enseñarnos otros sistema bastante más profesional y que para todos aquellos que quieran realizar P&P de mayor calidad les vendrá muy bien.

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Fluxation: Montaje

  1. Exquisito!

    No sabeis la ilusión que nos hace que esteis probando el juego y que nos lo destripeis. Acerca del montaje (con mi habitual verborrea tecladil):

    a) La solución con cartón pluma fue la primera que nos planteamos (!!!) pero antes de comprarlo tuvimos a mano las carpetillas… y probamos satisfactoriamente. ¡Genial comprobar que vuestro método es bueno!

    b) Soy ingeniero, no informático. Si no lo digo, reviento XDDD Lo que sí soy es programador.

    c) El del video no soy yo, es mi socio xD

    d) La termocoladora es del LIDL xD

    Un abrazo!

    Dani.
    http://www.fluxation.net

    Me gusta

    1. A nosotros nos gusta incluso más jugar juegos y poder comentarlos con su autor. El cartón pluma en pliegos es 5 euros el A3, y en modo barato, pues es mucho más interesante. Perdón por lo de informático. Se que es algo que no se puede excusar… pero… la verdad el juego deja esa sensación. Si eres programador se entiende. Y por último hace 5 días vi una termocoladora por 20 euros en el Lidl y me dije: a que la compro? pero al final no me atreví.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s