Juego de hoy: Fluxation

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos metemos con un juego en el que la programación está presente, nos moveremos entre sólo dos cifras y no todo lo que hagamos será computable. El lugar donde el peor delito es un bucle infinito. Hoy jugamos a Fluxuation, the Last Login:

fluxuation last login

Nº Jugadores: 2

Tiempo de juego: 20-25 minutos

Creador: Daniel Ramírez Martínez (Dani Bishop)

Empaquetado: El empaquetado de este juego no me puede gustar más. Gracias a una recomendación del autor, busqué una cajita antigua de Disquetes (¿os acordais?) que tiene el mismo ancho que las fichas, por lo que queda todo bien centradito sin moverse, cabe a la perfección casi sin aire y… encima son disquetes, que pega con el tema.

Empaquetado

Primero decir que nos perdone el autor si no usamos los términos correctos. Vamos a intentar explicarlo de manera llana y para que todos nos entendamos medianamente. Pedimos disculpas por adelantado.

Para entender el juego hay que hacerse a la idea que en el mismo, lo que intentamos es ganar puntos creando un algoritmo lógico, como si dijéramos un programa completo, donde todas las variables estén controladas.

Si os lo expongo así, parece complicado, pero en realidad es la mar de simple.

Tenemos distintos tipos de piezas, tales como:

Las fichas del juego

Ficha de inicio y de final: sirven para delimitar el algoritmo. El algoritmo siempre debe llevar estas fichas al principio y al final, y al ejecutar el código (explico más adelante) debe llegar desde la una a la otra sin fallos para acumular puntos.

Fichas a–, a++, b–, b++ : son las fichas que restan o suman puntos. A– resta 1 punto, A++ suma 1 punto.

Fichas 2-1 o 3-1 : son acumuladores para eliminar posibles variables. Caminos alternativos básciamente.

Skip Bug y Halt Bug: son los virus del juego. Son fichas para putear y fastidiar el código. Pueden producir errores en el mismo.

Fichas de variable: son fichas en las que dependiendo de si se cumple o no la variable, vas por un camino o por otro. Por ejemplo: a>b Y/N , es únicamente que si “a” es estrictamente mayor que “b”, el código va por “Y”, si no, va por “N”. Hay una variable n>0 en el juego pero sin la expansión (que no vamos a explicar porque está en pruebas) siempre será “Y”. Ésta sirve, sin la expansión, para eliminar caminos alternativos.

Fichas RUN: las más importantes del juego. Cuando se acaban, se acaba el juego. Sirven para conseguir puntos, ya que hacen ejecutarse el circuito. Además, las podemos utilizar para eliminar virus, eso si, sin ganar puntos.

LAST LOGIN: indica quien fue el último en tocar el código.

Conectores: fichas al  alcance de todos los jugadores para unir el circuito de datos. Los hay de lineas, y numéricos (que conectan el 1 con el 1, el 2 con el 2 y el 3 con el 3)

Para comenzar, cogemos las fichas y las separamos en distintos montoncitos:

Conectores apartados para cogerlos libremente / apartamos las fichas que nos sirven para contabilizar los puntos (en valor binario) / colocamos en el centro las fichas de START y END/ el resto de fichas se quedan en una pila bocabajo/ apartamos la ficha de LAST LOGIN

Cuando comenzamos el turno, debemos coger obligatoriamente la primera ficha del montón. Si ésta muestra la variable del jugador que la cogió (es decir, si aparece a o b) se realiza una ejecución automática. Esto quiere decir que se activa el código esté como esté, sin posibilidad de limpiar fallos. Es importante dejar el código operativo. El último jugador que toca el código (añadiendo algo nuevo, entre lo que no cuentan los BUGS) se queda con la ficha LAST LOGIN. Si hay algún fallo en el código (esto es si llega a una ruta sin salida o a un HALT BUG que paraliza el código) el jugador con el LAST LOGIN debe dar una ficha de su mano al azar al otro jugador, y este decide si quedársela o descartarla.

Una vez realizado esto, devolvemos la ficha al montón y realizamos UNA acción de las disponibles:

Robar tres fichas y descartar dos (si tienes menos de 4 fichas)

-Descartarte 4 fichas

Utilizar un Skip Bug o Halt Bug. El primero le da la vuelta a una ficha del código. Entonces cuando la acción de ejecutar pase por él, se lo salta. Puede llegar a crear errores. El Halt Bug es peor, porque directamente cuando el código llega a esa ficha (que se coloca encima de las que ya teníamos) lo para, y crea el error.

Modificar el algoritmo: puedes utilizar todas las fichas que quieras para modificar el código. Recibes la ficha de LAST LOGIN

Utilizar un RUN, o RUN DEBUG: el primero es ejecutar el código. Para ello comenzando desde la ficha de salida, vamos realizando las acciones lógicas del algoritmo, moviéndonos de ficha en ficha según nos indique. En RUN DEBUG se hace lo mismo, pero no importa si no llegas a ningún sitio, o si se para. Es únicamente para quitar los BUGS, pero si llegas al final no se suman puntos.

A la hora de colocar fichas dentro del algoritmo, debemos respetar las flechas. La flecha siempre mirando para el mismo lado, nunca pico con pico ni… ¿culo con culo? (no se como se llama la parte de atrás de una flecha).

Proponemos un ejemplo para que veáis lo que pasa:

ComienzoAsí empieza el juego. Lo que pasa es que al principio no hay puntos, por lo que si “a” y “b” son iguales a la puntuación del jugador, pues serán 0 y cuando lleguen a END, seguirán siendo 0, que es el valor de “a” y “b” al llegar al final.

Un primer pasoAhora acabamos de colocar una ficha. Cuando se ejecute un RUN, el valor inicial será 0, pero al pasar por “b–“, se convierte en -1. Al acabar la ejecución el valor de b será de menos 1, pero como en binario eso no se hace, lo que se hace es pasar a 15. La manera más intuitiva de explicarlo es imaginar un reloj. Si estás en 12 y sumas 1, no llegas a 13, llegas a 1. Si son las 1 y quitas 1, no llegas a las 0, llegas a las 12.

Un algoritmo más complejo

Ahora, imaginemos que el otro jugador ha conseguido crear este algoritmo. Vamos a ir leyéndolo poco a poco, para que sen entienda el procedimiento:” a”= 0 y “b”= 15, siguiente ficha dice que si “a>b” nos vamos por “YES”, si no, nos vamos por “NO”. Como no es más “a” que “b” , pues vamos por NO. La siguiente suma 1 puntillo a “a”. Bajamos por la conexión hasta el acumulador, y restamos 1 a “b”. Llegamos al final sin incidencias, se traspasa los resultados de “a” y “b” a las puntuaciones. Ahora mismo “b” vale 14 y “a” vale 1.

Y ya. Con estos datos ya podéis resolver la ecuación del juego. En el juego lo que intentaremos es crear algoritmos que nos vayan sumando puntos para poder ganar. Los puntos se ganan en binario (en las reglas está explicado de maravilla), por lo que si tienes 0 y restas 1, por la magia del binario te quedas en 15 (el máximo de puntuación el el juego).

Y lo peor que podeis hacer es un bucle infinito, ya que si esto ocurre, el jugador con la ficha LAST LOGIN pierde automáticamente. Haberlo pensado antes muchachote.

El juego es muy divertido. Es de estrujarte un poco el coco creando combos (haciendo que el código pase varias veces por fichas que te hacen sumar puntos antes de llegar al final, o haciéndole al otro jugador perder muchos puntos…) o puteando un poquito con los bichitos.

Si hay que decir algo malo, y Steve Jobs que estás en los cielos  nos perdone por ello, es que al principio el juego es algo lento, ya que intentamos entender el movimiento de las variables. Un jugador inexperto pasará mucho rato toqueteando el algoritmo hasta que llegue a una solución que le convenza. Eso es lo único malo a señalar, ya que las opciones del juego están bien limitadas y la simbología de las fichas es intuitiva (al menos si estudiaste mates en el insti).

Valoración de Farko: Un juego de pensar. De pensar y bastante. Me he divertido mucho jugando, y creando combos, y en cada partida vas descubriendo nuevas combinaciones que no reparaste al principio. Una partida nunca está zanjada, y puede dar muchas vueltas el marcador. Me ha gustado el tema y la forma de jugarlo.

Valoración de Fayzah: Algunas dudas, pero por lo general un juego que merece la pena jugarse. Sentirte como una programadora moviendo las variables y ver como tu enemigo cae ante tu indestructible lógica es genial. Muy recomendable.

Ahora os ponemos los links a las descargas del juego y a la última versión del reglamento (así como la página web por si algo cambiase)

Link a la web del juego!!!

Descargar los componentes:

Hoja 1 para imprimir

Hoja 2 para imprimir

Hoja 3 para imprimir

Reglas del Juego (explicadas de manera proverbial!)

¡Hasta la próxima entrada!

5 thoughts on “Juego de hoy: Fluxation

  1. Gran reseña para un gran jue… Ay, no, que está feo que yo lo diga😄

    Espero que la gente lo disfrute y que podamos seguir avanzando con el juego, con expansiones y revisión de reglas.

    Lo que señalais de la ‘lentitud’ también lo detectamos nosotros y nos tenia algo preocupados al principio. Las primeras versiones eran hasta más complejas. Las reglas actuales destilan mucho para tener una curva de aprendizaje no muy larga. En cuatro o cinco partidas ya no hay nada que cueste entender. Eso sí, se nota mucho cuando juega alguien novato (menos de 5 partidas) con alguien curtido. Pero mucho.

    ¡Gracias, parejita!

    P.D.: Como ‘primicia’ os comento que estamos mirando nuevas expansiones aparte de Fluxation Xtra. Una de ellas es “Fluxation ALU” (Another Lame User), en la que aparece un tercer jugador, el cual es la némesis de ‘a’ y ‘b’, que deben colaborar.

    Me gusta

    1. A los dos compañeros, mi respuesta: Estaba ahí, en un cajón. Lo mejor es que hemos hecho mudanza, y se ha dejado ahí. Mi madre tiró el otro día alrededor de 200 disquetes. 200! disquetes, muchos de ellos nunca llegaron a usarse. Y… lo que es aún mejor, aún tengo OTRA caja, aunque un poco más gastada.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s