Juego de hoy: Pointers

Hola parejitas jugonas!!!

Dicen que señalar es de mala educación, en este juego lo “educado” es hacerlo. Pointers es un juego abstracto, veloz y con el que las neuronas no se aburrirán.

Pointers
Pointers

Nº Jugadores: 2-3

Tiempo de juego: 10 minutos

Creador: José Calleja Vicente

Empaquetado: Aún estamos en proceso de buscar el empaquetado adecuado. Actualmente está en una caja de zapatos con mucho aire. Intentamos usar una caja de VHS, pero el tablero sobresalía.

Nuestro objetivo será conseguir muchos puntos. Los puntos vienen indicados en el tablero en las fichas con valor 6 o 12, están fichas están impresas en el tablero y no se podrán cambiar de lugar.

Cada jugador escogerá un color, barajará las fichas de su color y las colocara delante suya bocabajo. En su turno roba hasta tener 3 fichas en la mano, colocará una en el tablero y repondrá hasta tener nuevamente 3 fichas.

Tablero y fichas
Tablero y fichas

En las fichas tendremos dos flechas apuntando en distintas direcciones, estas flechas pueden apuntar a una ficha con puntuación, a una ficha de su mismo color o de otro color.

Los jugadores irán jugando alternativamente, colocando una ficha por turno, hasta que no queden huecos libres donde poder colocar. En este momento se acaba la partida y procederemos al conteo de puntos.

¿Cómo se realiza el conteo de puntos?  Es muy fácil. Imaginemos que cada flecha que apunta a los números (son las fichas X) valen 1 punto inicialmente. Si no hay nada apuntando, cuenta como cero. Al valer cada flecha 1, cuantas más flechas apunten mejor.

Pero hay más. Puedes alterar estos valores con apoyos y con ataques:

–          Los ataques se realizan apuntando una flecha de otro color a una ficha. Si la ficha no tiene otra flecha apuntando en la dirección totalmente opuesta (pico con pico), le restas 1 al valor de esa flecha con respecto a la lucha que se mantiene por los puntos. Si están pico con pico, se están peleando mutuamente, por lo que ninguna de las dos resta.

–          Los apoyos, lógicamente, es apuntar flechas de tu mismo color a las fichas X (que son recordemos las que apuntan a los puntos directamente). Cuantas más flechas apunten mejor. Si se apuntan pico-pico se apoyan mutuamente, es decir, si tuviéramos dos fichas, cada una apuntando a la otra, cada una valdría dos puntos (siempre que estuvieran apuntando a una ficha con puntuación).

La ficha roja está apoyada por la otra ficha roja. La ficha azul es atacada.

Y no hay mucho más. Lo más interesante del juego es la velocidad y la inteligencia que tienes que tener para poder aprovechar muy bien las flechas que tienes.

Y aquí un ejemplo para que veáis como acaba una partida y como se puntúa:

Puntuación
Puntuación

Vamos a ir explicando la puntuación obtenida en cada una de las 7 fichas y luego calcularemos el total.

1)      Tenemos dos flechas azules apuntando a la ficha 6. La azul izquierda se ve “atacada” por la flecha roja que la está apuntando, por lo que tendrá un valor de 0. Con la otra ficha azul pasará lo mismo, y también será 0. Como el jugador rojo no tiene ninguna flecha apuntando a la puntuación, su valor será 0. Hay empate entre ambos jugadores, así que 3 puntitos para cada uno.

2)      Tendremos dos flechas rojas y una azul apuntando a la ficha. La primera (empezando por arriba) roja tendrá un valor 0 al verse atacada por la flecha azul. La otra flecha roja tendrá un valor -1 al estar atacada por dos azules. Aunque la flecha azul es atacada dos veces, con la roja de su izquierda el ataque es contraatacado, luego se anulan ambos, y esa flecha valdrá 0. El jugador rojo tiene -1 y el azul 0. Ganará los 6 puntos el jugador azul.

3)      Hay dos flechas azules y una roja. Como a la primera flecha azul no tiene ningún ataque, su valor será 1. La otra flecha azul se ve atacada por 4 flechas rojas, una de ellas se anula al estar el azul atacándola en la misma dirección, y se verá apoyada por la otra flecha azul, por lo que su valor será -1. La flecha roja no se ve afectada por ningún ataque, por lo que su valor será 1. Ganará el jugador rojo.

4)      La primera flecha azul tendrá un valor 0, y la otra azul -1.  El jugador rojo directamente tendría 0 puntos, por lo que ganaría aunque no tuviera ninguna flecha apuntando.

5)      Ganará los puntos el jugador azul.

6)      Ganará los puntos el jugador rojo.

7)      Este es el más complicado de contabilizar (si, más aún). Podéis observar que la flecha azul se ve atacada por una roja, y por lo tanto su valor será 0, el rojo tendrá una flecha de valor 0, pero la otra contara con un apoyo, luego los puntos serían para el jugador rojo.

En un principio parece muy complicado contabilizar los puntos, pero con un par de partidas se le coge práctica y ya no nos supondrá ningún problema.

Si tenemos que señalar alguna falta es que nos llevara un ratillo pillar quien ha ganado y el porqué. El diseño no es muy atractivo y no anima a jugar, con un poco más de colorido sería más llamativo, aunque también es verdad que al ser simple es más fácil llevar el conteo de  puntos.

Opinión de Farko: Un juego muy rápido si quieres, aunque también puede ser muy sesudo si tú quieres. Muy poco atractivo visualmente, pero merece la pena darle una oportunidad.

Opinión de Fayzah: Aunque cuesta un poco pillarlo al principio, una vez que lo consigues en un juego genial que te permite ganar tanto por tu estrategia como por cargarte la del contrario.

Si os quereis descargar el juego:

–  Tablero y fichas (para 2 y 3 jugadores)

Reglas

Na svidenje!

 

 

5 thoughts on “Juego de hoy: Pointers

  1. Abstracto y (si quieres) para comerte mucho el coco. Un tipo de juegos que me encantan.
    Además, salvando las distancias, la mecánica recuerda algo al Samurai de Knizia, otro gran juego.

    Me gusta

  2. Mirando la forma de puntuar, quería hacer un comentario sobre la puntuación de la ficha de 12 puntos, marcada con el 7 en la foto.
    Si he entendido bien la forma de puntuar, creo que la ficha Azul, tal como se dice, vale “0”, ya que es atacada por una roja.
    Pero respecto a las fichas Rojas, yo entiendo que la de la izquierda vale “-1”, no “0” como se dice en el ejemplo, ya que suma +1 por apuntar al centro, resta -2 por los dos ataque desde abajo, y el ataque desde su izquierda queda contrarrestado por su contraataque. Y la de la derecha, como tiene un apoyo, vale “+2”.
    Total: Azul 0, Rojo +1, los 12 puntos para el Rojo.
    ¿Es correcto?, ¿He entendido bien la forma de puntuar o he aplicado mal alguna regla que se me ha escapado?
    Si me lo aclarais os lo agradeceré, :-))

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s