Juego de hoy: Stone Age

¡Hola parejitas jugonas!

Una vez terminado el verano volvemos a la normalidad. Y la normalidad significa reseñas de juegos para 2 jugadores. Esta nueva temporada la comenzamos con un gran juego que nos encanta, Stone Age. Así que preparaos para volver a la prehistoria con los pequeños trogomeeples.

 

Nº jugadores: 2-4

Tiempo de juego: Entre 60 y 90 minutos.

Creador: Michael Tummelhofer

Empaquetado: La caja tiene un poco de aire, pero la parte buena es que viene todo muy bien empaquetado, con huecos para todo: materiales, dados, cartas, etc. La cabañita-cubilete para dados es genial y da un toque muy gracioso al juego.

En Stone Age nos tendremos que meter en la piel de una tribu de trogomeeples y desarrollarnos más que los demás y así conseguir muchos puntitos que nos darán la victoria.

Habrá dos tableros, uno común para todos los jugadores donde estarán las zonas en las que colocaremos nuestros trogomeeples, y otro más pequeño, individual para cada jugador en el que tendremos un pequeño cuadro-resumen con la puntuación de las cartas y con el valor de las materias primas, zona donde edificar, zona donde colocar los puntos para modificar dados.

Tablero Stone Age
Tablero Stone Age

Empezaremos nuestra tribu con 5 trogomeeples. En cada turno podremos destinar nuestro trogomeeples a donde más nos interese:

– Conseguir puntos de agricultura, lo cual nos ayudará al final de la ronda ya que por cada punto de agricultura que tengamos tendremos que alimentar a un trogomeeples menos, es decir, si tenemos 5 trogomeeples y 2 puntos de agricultura, al final de la ronda tendremos que alimentar solo a 3 trogomeeples.

– Aumentar nuestra tribu.

– Conseguir modificadores para el dado. Esto nos permitirá modificar los dados, una vez hayamos realizado la tirada para poder obtener más materias primas.

– Conseguir recursos (madera, piedra, arcilla u oro).

– Coger una carta. Con estas cartas obtendremos puntos al final, o puntos inmediatos según venga indicado en la carta, además podremos conseguir materias primas, puntos de agricultura, modificadores.

– Ir a por un edificio. Con estos edificios obtendremos puntos inmediatos además de poder obtener puntos al final del juego si tenemos cartas que nos lo permitan.

Cada ronda el jugador inicial cambiará. ¿Cómo va cambiando? ¿Complicados cálculos de quien lleva más puntos en ese momento? NO, simplemente pasa al jugador de la izquierda. Para recordar quién es el jugador inicial, tendremos una fichita con el señor de la tribu en su magnífico trono.

El jugador inicial empieza colocando sus trogomeeples donde desee, cuando vaya colocado sus trogomeeples es una ubicación, será el jugador de su izquierda quien los coloque, y así hasta que todos hayan colocado sus trogomeeples. Colocaremos solo en una ubicación, en la siguiente vez que nos toque pone en otra, no pudiendo repetir. Es decir, si decidimos mandar a nuestros trogomeeples a por madera al bosque, más tarde no podremos mandar más trogomeeples en ese turno allí, tendremos que esperarnos a un turno posterior.

A excepción de la zona de caza, donde podremos situar tantos trogomeeples como queramos, el resto de ubicaciones tienen un número limitado de plazas, por lo que los demás jugadores ocuparan ese preciado lugar que necesitamos nosotros.

Una vez todos los jugadores hayan colocados a todos sus trogomeeples, empezaremos a realizar las actividades, empezando por el jugador inicial. En este caso realizaremos TODO lo que vayamos a hacer, en el orden que nosotros queramos.

Obtendremos materias primas en función de cuanto trabajen nuestros trogomeeples y cuantos hayamos mandado a trabajar. Por cada trogomeeples que tengamos en la ubicación tiraremos un dado: si tenemos 3 trogomeeples tiraremos 3 dados, por ejemplo. Para cada materia prima necesitaremos obtener un valor.

Sumaremos lo que obtengamos en todos los dados y dividiremos en función del valor de la materia prima. Ejemplo: Tenemos 3 trogomeeples en el bosque para recoger madera, tiramos 3 dados y obtenemos 3+1+4= 8 (si mis matemáticas no me fallan), como la madera cuesta 3 8/3=2 y pico, por lo que obtendremos 2 maderas. Si nuestros trogomeeples no llegan al valor mínimo, no consiguen nada y vuelven con las manos vacías al poblado.

Las fichas de modificación de dado nos permitirán sumar al dado 1 punto, 2 o 3, en función de cuanto lo hayamos desarrollado. Cada vez que enviemos un trogomeeples a la zona que nos permite desarrollar esta habilidad obtendremos una fichita con el valor 1, una vez hayamos rellenado las 3 zonas destinado a este fin en nuestro tablero individual, lo que haremos será mejorar, cambiaremos las fichas de 1 por las fichas de 2, y una vez tengamos todas las fichas con valor 2, las cambiaremos a valor 3. Esto último nos permitirá sumar 3 puntos, en el caso de la madera, podríamos obtener una madera independientemente del resultado de los dados.

Las cartas, como ya hemos dicho anteriormente nos podrán conceder puntos al final de la partida, y algún beneficio en el momento de comprarla. La cantidad de puntos que obtendremos al final vendrá determinada por la cantidad de un grupo de trabajadores que tengamos y la cantidad del objeto asignado a ellos. Los chamanes, por ejemplo, nos concederan X puntos (si tenemos 2 chamanes en las cartas, 2 puntos; si tenemos 3, pues 3 puntos) por cada trogomeeples que tengamos en el juego. El valor de las cartas variará: en el tablero tenemos ya un lugar designado para las cartas, colocaremos 4 cartas al azar allí y estas podrán costar entre 1 a 4 materias primas (la materia prima que queramos). En el siguiente turno, reorganizaremos las cartas colocando (si hubiera) las cartas más antiguas en los valores más bajos, y completando las cartas hasta que haya 4.

Los edificios nos darán puntos instantáneos, que vendrán indicados en las cartas, y si los combinamos con los leñadores, puntos al final de la partida. El coste de cada carta vendrá determinado en ella misma, así como los puntos que estas dan instantáneamente.

Al final de cada ronda, tras realizar todas las acciones, tendremos que alimentar a nuestra tribu. Cada trogomeeple consumirá una comida, a no ser que tengamos puntos de agricultura. Tras esto, pasaremos a una nueva ronda, cambiado de jugador inicial.

Comida
Comida

El juego terminara cuando se acaba uno de los mazos de edificio o cuando no queden más cartas con las que rellenar los huecos. Se procede a realizar el recuento de puntos. Ganará el jugador que tenga más puntos.

Para dos jugadores es un juego que funciona a las mil maravillas. Permite putear lo justo, ya que existen reglas especiales que limitan un poco el juego para poder “molestar ” al otro, por ejemplo, una vez un jugador coloque sus trogomeeples en una materia prima, el otro no podrá ir a por esa materia prima.

Opinión de Fayzah: Un juego que aunque sea de una hora y pico, no se me hace nada largo, te metes muchísimo en el tema y acabas sintiéndote un trogomeeple más de todos los que hay, bueno, su jefe porque los mandas a todos. Apto para semi-muggles.

Opinión de Farko: El Stone Age es un juego muy entretenido, cantidades de interactividad sin llegar a un puteo serio que llegue a crear problemas de convivencia lúdica. Una pizca de azar que no agria para nada este gran juego. Un tema muy bien escogido, llegas a cogerle cariño a tus «trogomeeples».

Enlace a la bgg: Stone Age

En el blog de Gaming with my suegra podremos encontrar una reseña a este juego: Las chozicas y los primitivos a.k.a. Stone Age

Tambien podeis leeros una reseña en la que destacan los puntos negativos de este juego: Lo que no me gusta del… Stone Age

Na svidenje!

13 comentarios en “Juego de hoy: Stone Age

  1. Buena reseña.
    A pesar de lo que digo en el blog, este juego me encanta.
    Me lo hice Print & Play al poco de editarse en Alemania porque el tablero me encantó, aunque mis trogomeeples con arcilla no eran tan chulos. Y me gustó tanto que tras 4 partidas me lo pillé original.
    Lo he usado con varios grupos como primera partida de este tipo de juegos, y a todos les ha gustado mucho, tanto que dos parejas de esos novatos ahora están metidos en el mundillo.
    Y muchas gracias por el enlace. Os devuelvo el favor. 😉

    Me gusta

      1. Ayer precisamente lo volvimos a jugar y lo volvimos a disfrutar. Un gran juego sin duda.

        Pues lo de Print & Play es básicamente un juego en un archivo digital, listo para imprimir, recortar y jugar. En muchísimas ocasiones son gratuitos (un regalo de sus autores) y otras veces es una copia de un juego físico pero mucho más barato (como un ebook más o menos). Tenemos el III concurso ahora en marcha, y hay dos anteriores donde puedes mirar juegos. Además, por la red hay montones de juegos para probar de manera más o menos gratuita (o legal). No lo dudes, coge la impresora, las tijeras y a jugar :p

        Me gusta

  2. HOla! muy buena reseña,la verdad esque entran ganas de salir a comprarlo en cuanto terminas de leerlo.Una preguntilla,aunque la mayoria de las partidas que haga seran en parejas,y ya habeis comentado que está muy bien para 2,¿que tal es para 3 o 4? ¿lo habeis probado??

    UN saludo y seguid así.

    Me gusta

    1. Probado a dos, tres y cuatro, en todos los casos (ya que se realizan pequeños cambios en las reglas) se adapta mucho la disputa entre los jugadores. Mola en todos los casos. Cuando un juego es bueno…

      Me gusta

¿Y tú que opinas?