Juego de hoy: Passing shot

Hola parejitas jugonas!

“¡Silencio, por favor!… Se hace el silencio en la grada. Dos botes y al aire. Describiendo un preciso arco, el brazo y la raqueta, la raqueta y el brazo son uno solo. Justo cuando empieza a bajar la pelota… Boing! La pelota coge una velocidad extraordinaria volando hacia el campo contrario. Antes de darle, ya se sabe que no va a fallar. El bote en el campo contrario levanta la tierra batida y la estirada del jugador contrario se hace inútil. Un segundo bote al fondo de la pista hace que el estadio entero ruja. Se ha ganado un punto, pero queda todo un partido por jugarse…”

Y una vez metidos en ambiente “tenístico”, estamos preparados para leer la super-reseña de hoy, en la que os hablamos de Passing Shot.

 Passing shot

Nº jugadores: 2

Tiempo de juego: 20-30 minutos

Creador: Daniel Martínez Gómez-Pastrana a.k.a. Dan Titán

Empaquetado: El juego viene en una caja del tamaño de una cajetilla de tabaco de cartón que weeeeen, es un pelin blandito y en la que podemos ir llevando la puntuación al venir impreso un marcador. Nosotros hemos buscado una caja de puros metálica, que hemos maquetado un poquito: En el interior hemos colocado un mini campo de tenis echo con fieltro y musho arte, y un panel donde mediante imanes podremos llevar la puntuación de una forma más cómoda. Exteriormente, hemos realizado una ampliación de la misma caja y la hemos pegado.

Caja del juego
Nuestra caja del juego
Campo
¿A que mola nuestro campo de juego? El fieltro ayuda también a que los dados suenen menos y no se nos desparramen por la mesa.
Caja antes, caja depués
La caja nueva en comparación con la caja en la que el juego viene inicialmente.

En passing shot te veras inmerso en un partido de tenis, donde tu encarnaras a uno de los jugadores. Cada jugador tiene a su disposicion un set de 5 dados, que usara para intentar ganar el partido.

En las caras de los dados podremos encontrar:

  • Pelotas: Estan numeradas del 1 al 3 y tienen un color, para poder diferenciarlas bien y especifican el tipo de campo en el que estamos jugando (los color tiene asociado un numero para los daltonicos)
  • Out: Si tenemos mayoria de out’s, tu punteria anda mal y la pelota se ha ido fuera.
  • Net: Al igual que los outs, si tenemos mayoria la pelota se ha quedado en la red.
  • Energía:Es un comodin, en un principio lo ignoraremos ya que solo se usa en el juego avanzado.

    Dados Passing shot
    Dados Passing shot

El juego consiste basicamente en ir tirando dados, por turnos, y el partido se desarrollara en funcion de los resultados en los dados.

¿Quien no ha visto un partido de tenis? Pues este juego lo imita a la perfección:

  • El jugador que saca conserva el saque durante todo lo que dure la “pelea” por ese punto.
  • El conteo de cada set es 0-15-30-40-juego. El juego se lo lleva aquel que pase el 40 siempre y cuando le lleve 2 puntos de diferencia al contrario.
  • El que alcance el 6º juego, sacandole dos juegos de diferencia al contrario se lleva el set. Si la diferencia no es de dos juegos, iremos a una 7º juego, si aún así no conseguimos sacar dos juegos de diferencia pasaremos a un tie-break, en el que ganará el que consiga sacarle dos puntos al contrario.

And the winner is…. El jugador que gane un set, o dos, o lo que vosotros hayáis decidido antes de comenzar.

Juego completo
Juego completo

Y….¿como conseguimos estos puntos? Para ello tiraremos el dado, y contamos el número de éxitos que obtenemos, el otro jugador deberá igualar o superar este número para devolvernos la pelota.

El juego se divide en tres partes:

  • Saque: El jugador que posea el saque, es el primero en tirar los dados. Puede obtener un tiro válido, o es posible que la pelota vaya fuera o se quede en la red, lo cual es punto directo para el otro jugador.
  • Resto: Si el contrario iguala o supera el nº de éxitos que se han obtenido en el saque, este devuelve el tiro.
  • Peloteo: Los jugadores van golpeando hasta que alguno de ellos falla  (si queréis tirarle piropos y besitos al contrario nada ni nadie os lo impide, pero no es obligatorio).

Hay dos modalidades de juego:

  • Juego básicoSimplemente iremos tirando dados, e intentado superar el nº de éxitos del contrario, y así hasta ganar el partido. Es bastante aburridillo y monótono, aunque viene de maravilla para aprender a jugar.
  • Juego avanzadoEn el juego avanzado tendremos muchas “mini expansiones”, que nos permitiran ir añadiendole un poco más de chicha al juego, y se pueden combinar como quieras, usando las que os gusten.Algunas de estas mejoras son:
    • ResistenciaPermite sacrificar un dado o varios para alcanzar el nº de éxitos de contrario y asi llegar a devolver el golpe.Si necesitamos 2 éxitos para igualar la tirada podremos sacrificar 2 dados. Estos dados se pondrán al margen hasta que uno de los dos jugadores consiga el punto que este en juego, en ese momento se recupera un dado, solo uno, por lo que si has usado dos dados, en el siguiente punto tendrás un dado menos que el contrario.
    • EnergyEnergy es uno de las caras del dado y funciona como un comodín. Tiene varios usos:
      • Podemos recuperar uno de los dados gastados con la resistencia
      • Dos energy contarán como un exito, es decir, una pelota.
      • Podremos volver a tirar aquellos dados con un energy. Si nos vuelve a salir un energy, podremos usarlo de cualquiera de las otras dos formas.
    • Ace & Passing shotSi en cualquier momento los 5 dados muestran un éxito, sin que hayamos realizado ninguna modificación sobre ellos, es punto directo sin posibilidad de devolución (como en las rebajas vamos).Que sea Ace o Passing shot ya es cuestión de nomenclatura, si el punto directo se consige en el saque es un Ace, en cualquier otro momento Passing shot.
    • Segundo saqueoh… mi saque se ha ido a la red….o ha ido fuera….Si durante el saque, los dados mandan tu pelota a la red o fuera de la pista tendrás dos opciones:
      • Asegurar: Tiras solo 3 dados, pero solo contaran las pelotas. Con que salga una pelota el saque habrá sido válido.
      • Arriesgar: Vuelves a tirar todos los dados y… a sufrir con los resultados. Es como si volvieras a sacar de nuevo.
    • ConcentraciónAl principio del juego cada jugador recibe un punto de concentración. En cualquier tirada que haya sido no válida, podemos usarlo para repetir la tirada.No se pueden recuperar a no ser que… tu contrincante sea mu malo y consigas un juego en blanco a tu favor, es decir 0-40.
    • Jugada: Tiro ganador¿Qué tal tus poderes de adivinacion? Tienes que adivinar cuantas pelotas vas a sacar en tu tirada, si lo igualas o lo superas, punto directo para ti. Los net y out cuentan doble, por lo que lo primero será asegurarte de que tu tiro sea correcto.Si el tiro es válido, pero no has alcanzado tu apuesta, el juego continua con normalidad.
    • Jugada: Subir a la redTras ver si tu tirada es válida, los net se consideran como pelotas PERO los outs cuentan dobles.En la red no es posible usar la resistencia.

Ambas jugadas (tiro ganador y subir a la red) no se pueden emplear ni en las fases de saque, ni en las de resto.

    • Ojo de halcón¡Eeeeeeh! Que eso sa’ ido fuera!!!Los jugadores tienes 3 ojos de halcón. Cuando el contricante saca un out, puedes usar tu ojo de halcón. El jugador que habia sacado el out, tira uno de los dados. Si el resultado es una pelota, el tiro ha entrado y tu pierdes tu ojo de halcón. Si por el contrario, sale cualquier otra cosa, el tiro ha ido fuera y tu aparte de un bonito punto recuperas tu ojo de halcón.
    • SuperficieAntes de empezar el partido decidis en que superficie quereis jugar: tierra (naranja, nº 1), cespéd (verde, nº 2) o superficie dura (azul, nº 3).Cada pelota de ese color contará como un éxito y medio, las otras como uno normal.
    • ProfesionalCambiamos un dado con el contricante, este dado será el dado Prosupermegahiperguay. Este dado puntuará doble, tanto para lo bueno como para lo malo.

El propio autor recomienda las modificaciones que debemos usar en función de la complejidad que queremos de juego. Para los novatos, el juego básico; para las estrellas, toooodas las modificaciones. Pero ya cada uno puede hacer las combinaciones que considere mejores.

Nosotros preferimos jugar usando Resistencia, Energy, Ace & Passing shot, 2º saque. El resto de modificaciones, por nuestra forma de juego no nos terminan de convencer.

Opinión de Farko: Es un juego de dados con un azar muy compensado. Las distintas estrategias te permiten utilizar de la mejor manera posible los dados que la suerte te ofrece. Juego optimizable con multitud de reglas a escoger. El único punto negativo que le veo es la caja que trae.

Opinión de Fayzah: Realmente te sientes Nadal (aunque no con tan buena forma física) y te metes muchisimo en el partido. Si los dados te odian, como es mi caso, las modificaciones te ayudan a no depender tanto del azar de los dados. Un juego muuuuy rápido, que no ocupa mucho espacio y que merece la pena estar en cualquier ludoteca jugona.

Si quereis conseguir este juego y/ o conocer a su autor os podreis encontrar con él en el VI Festival Internacional de juegos de Córdoba que tendra lugar desde esta tarde (7 de Octubre) hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced, Córdoba (España).

Si vais a lo mejor os encontrais con una parejita muy parecida a los personajes que escriben por aquí, y es que si… este año tenemos el enorme placer de estar por allí conociendo gente y en general, pasandonoslo como enanos (o al menos con esa intención vamos).

Enlace en la BGG: Passing shot

Enlace en Mesa de Juegos: Passing shot

Na svidenje! Y esperamos veros por Córdoba!

11 thoughts on “Juego de hoy: Passing shot

  1. Que pasada de caja que os habeis montado.
    Leyendo la reseña me da la impresión que el uso del juego avanzado es obligatorio si no quieres estar un rato tirando dados sin más.

    Que vayais a Cordoba es otra razón para que me fastidie más no poder ir este año porque me habría gustado conoceros en persona.
    Un saludo y disfrutadlo por mí.

    Me gusta

  2. Vaya currada la caja!! Me vienen ganas de intentar copiarla, pero me da que no seré capaz …

    Para mi lo mejor del juego es poder poner las opciones que tu quieras, lo haces a tu gusto y permite un rango de edades de juego brutal …

    Me gusta

  3. Llevo mucho tiempo detrás de este juego y pensaba que era imposible encontrarlo a la venta, pero buscando por la red he visto un par de webs que todavía lo tienen, así que después de ver esta reseña a por el juego que me voy!!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s