Juego de hoy: El trofeo de San Jorge

¡Hola parejitas jugonas!

Una de nuestras aficiones, entre tantas otras, es viajar. Cuando viajamos, intentamos, como recuerdo, comprar un juego del país a donde viajamos. Así descubrimos muchos juegos, y tenemos juegos propios de una cultura, o con una temática del lugar. Es una chorrada, pero a nosotros nos gusta.

Cuando fuimos a Lisboa (id, merece la pena) y subimos al Castillo de San Jorge, lugar de interés en la ciudad y un “must go”. En la tienda de recuerdos vendían este juego. Tenían una estantería completa de este juego. ¿Un juego recuerdo? Y lo compramos. Y aunque como recuerdo es precioso… como juego… no lo es tanto.

Hoy hablamos del juego: El trofeo de San Jorge (o Trofeu de S. Jorge en su lengua materna)

Nº Jugadores: 2-6

Autor: Gil d’ Orey

Tiempo de juego: 20-30 minutos (depende mucho del número de jugadores)

Empaquetamiento: Bueno… la caja es grande, para que llame mucho la atención. Es muy bonita, muy rígida. En el interior nos encontramos un inserto blanco feo, y un montón de plaquitas por destroquelas. Señalar que en la caja se incluyen BOLSAS y GOMAS (aunque las bolsas de zip son como para meter comics) para que puedas ordenarlo todo. Es un detalle tonto, pero que se agradece mucho que lo hagan, y así no te tienes que gastar tu los cuartos.

¿Y qué hay dentro de la caja? Pues multitud de cositas.

Este es el contenido de la caja
Este es el contenido de la caja

Lo que veis levantado son unos peones de cartulina con los dibujos de personajes famosos de la historia que pasaron por el castillo.

Las cartas con colores se reparten al azar para designar tu personaje.

El nombre, la habilidad, el color y una explicación en el anverso sobre la vida del personaje.

Las fichas de colores sirven para señalar de quien es el personaje, así como cual es su base inicial.

Las otras cartas son las cartas de las bases, y de los tesoros.

Luego (no se ven) un montón de fichas de tesoro. Algunas con trofeo de verdad, otras en blanco.

Lo que está levantado es el anverso del tablero. El tablero es gigantesco, rígido y precioso.

Nos muestra el castillo en toda su plenitud. A mi me gusta mucho. Además nos señala las habilidades especiales y alguna otra cosa.

¿De qué va el juego? Es un juego del pilla – pilla con tesoros. Cada uno representamos un personaje histórico (si jugáis dos o tres jugadores, dos personajes) que pulula por el castillo en busca de tres trofeos (por personaje) para alzarse con la victoria.

Al comienzo del juego, cogemos nuestro bicho (al azar) y nos entregan dos cartas. Una la designas tu base (¡esto es casa, aquí no me pillas!) y la otra el primer lugar donde se esconde el trofeo. Entonces tienes que mover tu personaje de un lugar a otro, enseñar tu carta para decir: aquí había un tesoro, escoger uno del montón de fichas, ver si es un trofeo o una en blanco, cogerla y volver a la base a dejarla. Las mantienes ocultas todo el tiempo. Para poder transportarlas el diseñador decidió hacer esto:

El cartoncillo viene con un doblez para poder llevar los trofeos (hasta tres). Como veis, este es un trofeo real, tiene el escudo, mientras que los que se ven en la esquina estaban en blanco. Los tesoros se llevan ocultos (bocabajo). Se suelen caer mucho, y eso es un problema.

Lo muñecos también son así por otras dos razones (si es que está todo pensado):

1- Para poder decir hacia donde miran. Los muñequitos siempre van al frente. Al principio del movimiento, puedes girarlos 90º hacia izquierda o derecha, para cambiar la ruta que seguir. Con esto se consigue que no puedas perseguir directamente a quien te robe tu tesoro. Un jugador puede pasar sobre otro (nunca quedarse en el mismo hueco) para robarle el primer tesoro de la pila que lleve. Si era real, genial. Si era falso, ahora llevas lastre. Cada tesoro que llevas en la espalda te reduce el número de movimientos en 1. Al comienzo son 5.

2- Para poder ver las habilidades especiales dibujadas en su espalda (también incluidas en las cartas). Estas habilidades son: poder andar por los pasadizo (lineas de puntos), poder mirar que trofeo lleva otro (una peste de poder), te mueves 6 en lugar de 5 (eso es un buen poder y no el otro), poder mirar dos fichas de tesoro de la reserva y escoger entre ellas, poder girar 180º e intercambiar el sitio con otro jugador.

Las habilidades, el hecho de que puedas robarle un tesoro, el pilla – pilla por el castillo, los personajes, la ambientación… NO hacen de este un buen juego.

Es aburrido. Vas corriendo, te roban, o llegas, perfecto. Coges tu trofeo y otra carta de destino, vuelves o vas a por otro trofeo, los dejas. Así hasta que se lleguen a 3 por personaje.

No es divertido para dos jugadores. Quizá con niños sea distinto. Los papás y sus hijitos (pequeños) disfruten con el juego, pero para dos jugadores es muy aburrido, sin mucho que pensar ni que hacer, pero tampoco con ganas de hacerlo. No da ninguna emoción.

Eso sí, contiene cantidad de material informativo sobre el castillo y las diferentes localizaciones. Es un gran recuerdo del lugar, y podéis una vez visitado el sitio, volver a recorrerlo con los peones y la IMAGINACIÓN. Los componentes no son de lo peor (excepto los peones, lo demás es bastante bueno) y el tema es divertido (aunque pegado). Ser un papa que corretea por un castillo forrado de tesoros suena bien.

Opinión de Fayzah: Un juego que cumple su función como recuerdo, pero que como juego no deja muy buen sabor de boca. Demasiado repetitivo.

Opinión de Farko: No me gustó mucho. No lo odio, únicamente no me terminó de gustar. Para dos no es divertido, así, llanamente. Para más, si son niños pequeños y no son jugones, puede que les divierta. Un juego para las masas más mansas. No se gasten los pavos si sólo juegan dos.

Cuando lo vean, júzguenlo por ustedes mismos.

Aquí os dejamos algún que otro enlace de interés:

Enlace en la BGG del Trofeo de San Jorge

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: El trofeo de San Jorge

  1. Pues mira que a mi el tablero me ha recordado al “Sombras sobre Londres” pero en colorista…

    Ah! y lo de comprar juegos de recuerdo, no es ninguna tonteria, vete a saber lo que puedes llegar a descubrir…😉

    Saludos

    Me gusta

  2. Me ha gustado eso de comprar un juego como recuerdo de los sitios que visitáis, nosotros lo que compramos es música de algún grupo del sitio en cuestión pero esto del “souvenir-juego” me ha gustado más🙂 yo creo que lo podremos en práctica. En cuanto al juego no he jugado nunca pero leyendo vuestra explicación si parece un poco “flojo”, aunque hay que tener de todo! como bien decís puede estar bien para jugar con niños.
    Un saludo!!