Proto-juego de hoy: Piedra-Papel-Tijera, el juego de tablero

¡Hola parejitas jugonas!

Pues hoy comienza lo que esperamos que sea la primera de muchas reseñas sobre prototipos.

El juego de hoy es el juego más viejo de la historia, al que se le ha dado una buena vuelta de tuerca.

Nuestro primer juego es: Piedra-Papel-Tijera, el juego de tablero.

Nº Jugadores: 2-4

Autor: Paulo de Urmeneta Arcos

Tiempo de juego: 15 minutillos

Empaquetado: Dos cajitas para guardar las fichas y otra un poco más grande para el tablero, aunque no muy grande. Facil de guardar.

Lo primerísimo que queremos hacer es haceros llegar lo que el autor nos dijo en uno de los correos con los que hablábamos con él que creemos demuestra la honradez del autor del juego:

 “No me quiero atribuir la autoría del juego, sino que recogí el guante que lanzó Oriol Ripoll en su sección “En Juego” del suplemento “ES” de La Vanguardia. Allí él ya proponía las bases del mismo (tablero 6×6, de 2 a 4 jugadores, 9 fichas por jugador,…) y la mecánica básica. Yo me he limitado a dar forma a su propuesta, y pasar de los dos párrafos en que él lo resumía a las ¿5? páginas del reglamento

Por si os queréis leer este articulazo, aquí os lo incluímos: Artículo Oriol Ripoll Piedra Papel Tijera

Creemos que este párrafo habla más que suficiente sobre su autor. Ahora nos metemos a analizar el juego.

En este juego los jugones tendremos que solventar un paso ENORME: El tema. El tema echa para atrás más que una caja de dados y unas reglas que digan “azar”. Pero en el juego el tema podría ser cualquiera. Digamos que es un abstracto, en el que podríamos cambiar las piedras, papeles y tijeras con unos Orcos, Elfos y Dragones y ya se trataría como uno de esos juegos en los que el tema está pegado pero es divertido. El tema vamos a obviarlo un poco, o al  menos, imaginemos que son las piedras, papeles y tijeras de la imagen del inicio.

Los componentes son un tablero 6×6 de cuadrados, y 9 fichas por jugador (tres de cada).

Los componentes del juego. Sobrios pero prácticos

El juego básico para dos consta de unas reglas muy sencillas y bien explicadas. Estas son:

– La piedra mata a la tijera, la tijera al papel y el papel a la piedra.

– Las fichas se colocan en cualquier lugar del tablero, de una en una, alternando entre jugadores.

– Las fichas se mueven en cualquier dirección (en un tablero 6×6 cuadrado). Es decir, tienen 8 posibles movimientos.

– No puedes intentar matar a alguien que te mate a tí. No se permite el suicidio. Ej: la tijera no puede lanzarse contra la piedra.

– Una ficha que sea igual a la tuya te bloquea el paso. No se permite saltar a otra ficha.

– Aún siendo estúpido: no se permite matar a tus fichas con tus otras fichas.

– El juego termina cuando: 1- Sólo quedan fichas de un color / 2- Un juegador no tiene fichas para poder acabar con las fichas del oponente (sólo le queden tijeras y el otro jugador tiene papel y piedra. Como nunca podrá vencer, se considera vencedor al otro jugador) / 3- Cuando ninguno puede llegar a acabar con el otro (ambos tienen sólo piedras, por ejemplo).

Y ya.

A partir de ahora lo que importa es vuestra astucia en lo que respecta a la colocación estratégica de fichas.

Aquí se va a montar una buena…

A la hora de jugarlo la primera sensación (antes de comenzar a jugar) es bastante negativa. El tema es bastante poco atrayente. Pero en cuanto comienzas a jugar, a colocar las fichas y a pensar en lo que puede pasar, COMIENZAS A REIRTE.

Te ríes porque te das cuenta de que el juego es divertido. El juego es ligerito pero rebosa estrategia defensiva y de ataque. El juego deja muchos tipos de maneras de moverte, de desplegarte, de realizar ofensivas o de proponer buenas defensas. Es un muy buen abstracto.

Y luego tiene versiones:

1- Podemos escoger las fichas de entre todas las fichas bocarriba. Es decir, lo tenemos todo abierto, y colocamos indiscriminadamente.

2- Las fichas las tenemos todas bocabajo, y sólo una vez escogida podemos conocer qué ficha es. Esto permite menos presión mental al escoger la ficha, aunque después sigues teniendo que pensar bastante donde colocarla, y pensar en las fichas que te quedan.

3- Metemos todas las fichas en una bolsa opaca y las sacamos al azar. No importan de qué jugador sean. Esto nos permite poder actuar en la estrategia del enemigo y aumentar la interactividad entre todos. Y seamos sinceros, las risas al hacer la puñeta a otro jugadores.

Al jugar dos jugadores el juego no pierde. Imaginamos que con 3 o cuatro el hecho de que haya tan poco espacio para moverte debe ser un problema que de lugar a más enfrentamientos. Pero jugando dos jugadores lo único que haces es reducir la zona de interacción, aglomerando las fichas en un lugar, aunque puedes guardarte unas reservas en lugares interesantes para una ofensiva posterior.

La única opción que hemos… “tuneado” es a la hora de escoger el jugador para comenzar a colocar. La opción del autor es de usar dados para ver quien comienza. Nosotros creemos que jugar a “Piedra-papel-tijera” para decidir el jugador inicial nos mete un poco más en el tema.

El autor recomienda jugar por puntos (las reglas incluyen una tabla de puntuación) y jugar a varias rondas. Nosotros creemos que cualquier opción, tanto partidas sueltas como un conjunto de partidas son buenas opciones.

Opinión de Farko: Un juego en el que tienes que hacer la vista gorda a la hora de mirar el tema. Puede que a los no jugones les siente mejor un tema conocido, pero a los jugones nos hizo un poco daño. Pero es un muy buen filler para pasar un rato entretenido, para meterlo entre partidas y funciona de mil maravillas a dos jugadores.

Opinión de Fayzah: Una vez que vences las reticencias iniciales por el tema, el juego “mola mucho”. Tiene sus dosis de estrategia/puteo que en un principio no pensarías. Yo lo consideraría (al menos al jugarlo fue la impresión que me dio) como un “ajedrez aligerado”.

Esperamos que el autor os encuentre a todos vosotros y podáis probarlo con él, o vengáis a venos y lo probamos con vosotros.

¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Proto-juego de hoy: Piedra-Papel-Tijera, el juego de tablero

  1. Muy buena reseña. Muchas gracias.
    Lo que comentais del tema es cierto, piedra papel tijera convencional=azar, pero aquí, al estar las fichas a la vista, sabes donde puedes atacar y desde donde te pueden atacar, con lo que has de planear tus movimientos para proteger unas fichas con otras.
    Es un juego en el que si los jugadores se quieren comer el coco tienen la opción, y si no puedes ir matando tal como venga y que salga lo que salga (que también puede ser divertido).
    Ah… el “tuneado” me parece perfecto. ¿¿¿Podéis creer que no se me había ocurrido???
    Lo dicho, muchas gracias y que todo el que lo pruebe lo disfrute.

    Me gusta

  2. Cuando he leído el título de la entrada en el blogroll he pensado… “Ya está, ya les ha dado una embolia de tanto jugar”… que susto ;P

    Luego la verdad es que el juego pinta bastante simpático. A mí personalmente me gustan mucho los abstractos de este estilo (como el Robotory, por ejemplo), así que me preparo para hacerme un P&P ;D

    Un saludo!!!

    Me gusta

  3. Me gusta muchísimo la idea parejita y es darle una oportunidad a los autores a que muestren sus juegos y que llegue a mas publico.
    Pinta muy rápido y divertido pero yo le pondría criaturas con debilidades y fortalezas en plan pokemon.
    Saludos

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s