Juego de hoy: Saboteur 2

¡Hola parejitas jugonas!

Coged vuestro pico y la pala y convertiros en enanos mineros, (yo la altura ya la doy… en cuento a ser minero… bueno… esto… dejémoslo) a la búsqueda de brillantes y relucientes pepitas de oro, o dispuestos a cualquier cosa por sabotear a sus “compañeros”. Hoy os vamos a hablar del Saboteur 2 (del 1 no, que no nos cae bien, además es para 3 mínimo).

 Nº jugadores: De 2 a 12

Tiempo de juego: 30 minutos

Creador: Frederic Moyersoen’s

Empaquetamiento: Las pepitas vienen sin bolsa y esta bolsa es muy necesaria, ya que son pequeñas y propensas a perderte. Por lo demás, el único problema que presenta es que no entra la expansión dentro de la caja del juego básico, ni la del juego básico en la expansión, por lo que o divides el juego entre las dos cajas o buscas una caja distinta (al menos en la versión inglesa, que es la que nosotros tenemos).

Bueno… vamos a ser buena gente… por si alguno no ha jugado al Saboteur básico os explicamos un poquillo de que va. Tenemos 2 equipos distintos: enanos y saboteadores. Los enanos tienen que conseguir crear un camino para llegar hasta la pepita de oro, los saboteadores por su parte, y como su nombre indica, deben impedírselo. Al final se reparten al azar X número de cartas, este número depende del nº de jugadores que haya. Estas cartas pueden tener entre 1 a 3 pepitas. Las cartas se reparten (sin mirar) entre los ganadores (si ganan los mineros entre los mineros que haya; si ganan los saboteares, entre saboteadores). Al final de 3 rondas se ve que jugador tiene más pepitas y ese es el ganador

Saboteur 2 tiene la misma idea, solo que tendremos nuevos personajillos con mayor variedad de funciones y algún pequeño cambio más.

Los personajes que hay son:

–          Los saboteadores siguen siendo y funcionando igual, deben hacer la puñeta.

–          Los enanos mineros se han dividido en el equipo azul y el equipo verde, compitiendo entre ellos por ser los primeros en conseguir en llegar a por la dorada pepita. El equipo que llegue es el que gana las pepitas.

–          El jefe que ganará tanto si gana el equipo azul como si gana el verde, pero (no todo iba a ser bonito) recibe una pepita menos.

–          El enano vaaago que ganará siempre, da igual quien gane, pero recibe 2 pepitas menos por estar sobando por las esquinas.

–          Los gemólogos que gana tantas pepitas como gemas halla a lo largo del camino, independientemente si se llega a la pepita o no, o ganan los saboteadores.

Personajes

Además de las cartas clásicas de camino, Saboteur  2 añade más cartas de camino aún, y nuevas cartas especiales:

En Saboteur básico tenemos cartas con un símbolo en rojo, que nos permitirán bloquear a otro jugador, el cual no podrá seguir jugando hasta que se quite de en medio la carta. Para esto están las cartas verdes, con el mismo símbolo, que permiten eludir el problema. Esta carta verde puedes usarla tú para deshacerte de la roja, u otro jugador para librarte a ti (si es que el fondo hasta te puedes encontrar con gente maja). Tendremos también cartas con el símbolo en blanco que no afectarán directamente a ningún jugador, y nos permitirán mirar el mapa (dibujo de un mapa arrugado) o quitar un trozo de camino que no nos interese (derrumbarlo).

Saboteur 2 añade nuevas cartas rojas para poder fastidiar más, y las verdes para librarte, además de nuevas cartas blancas:

–          Cambiar sombrero: permite cambiar tu rol o hacer que otro lo haga. Se descarta de su rol actual y coge otro nuevo de los que no se repartieron al principio.

–          Cambiar tu mano con otro jugador.

–          Inspeccionar: mira el rol de otro jugador.

–          El ladrón (roja): Una vez se ha terminado la ronda y se han distribuido las pepitas, eliges a quien robarle una y se la robas. Tendremos la carta “suelta eso” (verde) que  contrarresta el efecto del ladrón.

–          Atrapado (roja): te deja atrapado y sin poder moverte, pero… si al final de la ronda sigues atrapado no recibirás ninguna pepita, aunque te tocara. Existe la carta “libre al fin” (verde) que permite escapar.

Nuevas cartas

Antes de empezar, quitamos 10 cartas sin mirarlas y procedemos a repartir 6 cartas a cada jugador.

Una vez hemos llegado a la pepita procedemos a repartir las pepitas. Con saboteur 2 no se reparten cartas, sino que tendremos pequeñas fichitas de pepita con distintos valores (1,2 y 5) y obtendremos X nº de pepitas que vendrá determinado por el nº de jugadores excepto para los gemólogos, como antes explicamos. Es decir, si ganan los saboteadores y son 2 recibirán 4 pepitas cada uno.

Pepitas

Al final de 3 rondas, se cuentan las pepitas y el que tenga más gana.

Ahora la parte divertida… ¿Es un juego genialmente divertido para 2? NO, NO FUNCIONA, ES UNA MENTIRA COCHINA.  

Después de buscar por todos los sitios imaginables las reglas para dos y no encontrarlas le escribimos un mail al autor que esta por la BGG, y muy amablemente nos respondió que se juega igual, no hay que cambiar ninguna regla  ni quitar nada, se juega igual para 2 que para 12, según él.  Nos pusimos manos a la obra a probarlo, y…. nuestras sospechas se confirman.

Si ambos somos del mismo equipo es sumamente fácil llegar a ganar.

Si uno es un honrado minero que va a trabajar todos los días para poder alimentar a sus pequeños hijos enanos, y el otro un cruel saboteador, uno de los dos se pasa la partida encerrado mirando al otro como juega. Menos mal que se permite descartar dos cartas y robar una solo, y escapar de la trampa; o descartar de 1 a 3 cartas y robar el mismo número de cartas. Pero aun así acaba jugando uno con todas las cartas y el otro con una mano de únicamente 3 cartas.

En resumen, las partidas llegan a ser absurdas en muchos momentos, por ejemplo:

En 3 rondas puede pasar esto: Farko gana la primera y recibe 4 pepitas, Fayzah no recibe nada😦, en la siguiente ronda si ambos tenemos el mismo rol y ambos ganamos, los resultados de la 3º ronda son inútiles, la única forma de variar esto es que el rol que te toque sea el adecuado en ese momento, es decir, no vuelva a tocar el mismo rol a ambos o uno que roba menos pepitas.

Opinión de Farko: es inútil intentar jugar con dos jugadores. El juego a partir de 5 es muy divertido, pero para 2 es estúpido.

Opinión de Fayzah: Una lástima que el juego no funcione par 2 porque es muy divertido, pero NO funciona, ahora te ríes mucho cuando ves que el camino avanza en dirección contraria a la pepita.

Y como siempre… os dejamos el enlace a la BGG: Saboteur 2

Y un precioso enlace a Mesa de juegos: Saboteur 2

Na svidenje!

11 thoughts on “Juego de hoy: Saboteur 2

  1. La verdad es que la partida a dos jugadores debe de ser un rollo, el juego está pensado para disfrutarlo con un número alto de jugadores (yo diría que el mínimo puede ser 5).

    Por mi experiencia al saboteur 2 (unas 5 partidas) tengo que decir que casi todas las ha ganado al que le ha tocado el gemólogo, hay que tener mucho cuidado con él.

    Saludos parejita.

    Me gusta

  2. Buena reseña. El próximo finde lo voy a jugar porque nos juntamos muchos y uno de los que va es un fan de este juego para grandes grupos.
    Lo bueno es que si a dos no funciona no me lo compraré, pues para entrar en mi ludoteca debe ser válido a dos (o muy, muy, pero que muy bueno)

    Me gusta

  3. A mi la carta que más me gusta de la expasión es la de cambiar el sombrero, sobre todo cuando estamos llegando a la pepita de oro y haces que otro jugador tenga que cambiar de personaje….menuda cara se le queda a la peña. Gracias por la Reseña

    Me gusta

  4. ¡Buenas!

    Muy interesante vuestra reseña sobre Saboteur 2. He llegado a ella buscando info precisamente para la reseña que yo mismo he hecho sobre este juego en mi blog (lo tenéis enlazado en mi nombre)

    Soy un gran fan de Saboteur 1. En mi grupo es habitual que nos juntemos entre 7-10 personas y, claro, muchos juegos que tenemos tienen límite de 4 o 5 jugadores. Saboteur nos funciona muy bien porque es sencillo de explicar y de jugar, pueden jugar bastantes (es más divertido mientras más personas, con 2-4 personas, sencillamente, no merece la pena) y no hay que quebrarse mucho la cabeza a la vez que tiene una mecánica atractiva, creando túneles, buscando el tesoro y conspirando desde las sombras.

    Tras probar la expansión me di cuenta de que precisamente perdía muchos elementos que lo hacían atractivo: la mecánica se complica, tantos personajes y cartas de acción terminan haciendo que el mismo juego resulte más engorroso.

    No se qué pensáis vosotros, pero yo he terminado volviendo a Saboteur 1. He pensado utilizar algunas variantes de reglas que he encontrado por ahí (y que incluyo en la reseña de mi blog) o bien incluir algunas de las cartas de acción que trae Saboteur 2 para darle más atractivo.

    No obstante daré una nueva oportunidad al 2, que lo he jugado muy pocas veces, pero creo que cambia tantas cosas todas de golpe que pierde la magia que tenía el 1.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  5. Pues a mi sí que me funciona a 2. Y bastante bien para mi sorpresa. La clave son las cartas de cambiar la mano, ver el rol del otro y sobre todo el cambio de sombrero.

    Si te ves sepultado bajo una avalancha de ataques del contrario, lo que tienes que buscar desesperadamente son esas cartas (descartando de 3 en 3, por ejemplo) y poner la situación del revés. Si descubres que el otro jugador tiene el mismo rol que tú, cámbiaselo, o encierrale en la cárcel en el último momento para quedarte el tesoro tú solo. En fin, hay muchas estrategias, pero te digo que a mi y a mi mujer sí que nos funciona.

    Eso sí, es cierto que se pierde el caracter de juego en equipo y pasa a ser un todos contra todos en el que hay que ir a degüello, recordándome un poco al BANG!. Pero simpre se tiene la posibilidad de jugarlo modularmente a gusto del consumidor:

    – El juego original
    – El original con lasnuevas cartas de acción y de túnel
    – El original + enanos verdes y azules (y puertas)
    – La expansión sin geólogo ni aprovechado
    – La expansión completa.

    En fin, para mi gusto recomendado 100%.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s