Proto-juego de hoy: Abejas

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy seguimos con las reseñas de vuestros prototipos. Esta vez es el turno de Santiago Eximeno con el primer juego que creo en su blog doce meses, doce juegos: Abejas.

Nº Jugadores: 2-4

Autor: Santiago Eximeno

Tiempo de juego: 5 minutos, o menos (Al menos para 2).

Es un juego abstracto al cual el autor ha decidido asignarle el tema abejas (Por qué!!!!!! Que me dan miedo!!!!!!).

Tendremos 8 flores en 4 colores distintos: rojo, verde, azul y amarillo; y 4 abejitas muy monas también en estos colores, es decir, 16 abejitas (4 rojas, 4 azules, etc.). Las flores tendrán un valor que nosotros deberemos igual para conseguir puntos, ya que el objetivo del juego es conseguir más puntos que el contrario.

Componentes del juego

Primero barajamos las flores y colocamos 4 en el centro formando un cuadrado, y repartimos una flor a cada jugador, esta flor se mantiene en secreto y nos indicará que valor deberemos conseguir en las flores del centro. Barajamos también todas las abejas y creamos una pila bocabajo con todas ellas. Por turnos vamos colocando una abeja sobre una flor.

Listos para comenzar a jugar

Las abejas del mismo color que la flor, incrementan el valor de esta en uno. Las abejas de colores distintos lo disminuyen en uno. Cada flor tiene 4 pétalos, por lo que solo puede haber, como máximo, 4 abejas por flor. En una flor puede haber únicamente abejas de dos colores (el propio de la flor y otro distinto). Si no podemos colocar la abeja, la descartamos.

Cuando colocamos la 4º abeja de un color (o la descartamos, porque no la podemos colocar) termina la ronda y se procede a puntuar. Calculamos el valor de cada flor y… si hemos conseguido igual su valor al de nuestra flor, nos llevamos el mismo número de puntos que el valor original de la flor. Si además, la flor es del mismo color que la nuestra, se duplica el número de puntos que da. Únicamente sumamos los puntos de aquellas flores cuyo valor haya sido modificado, es decir, si la flor tenía un valor 3, y la hemos dejado tal cual, sin ponerle abejitas, no cuenta.

Como ejemplo, la imagen: La flor roja tendrá un valor de 4 (+1 por la abeja roja, -1 por cada abeja verde), la flor amarilla 3, la azul 4 y la verde 2.

Y… round two…. Jugamos una nueva ronda. Se juegan tantas rondas como jugadores haya, en nuestro caso, 2 rondas.

Al final de las dos rondas, quién tenga más puntos gana.

Un juego con una gran dosis de puteo, a la vez que tienes que intentar que no te fastidien a ti ni fastidiarte a ti mismo, lo cual es extremadamente fácil. Las risas están más que aseguradas, así como los piques que impedirán echar únicamente una partida.

Opinión de Farko: Una abstracto con temática pegada (o pegajosa como la miel) en el que el azar es un punto importante pero no decisivo, y en el que las decisiones que tomes desde el principio de la ronda repercuten en gran manera en el resultado final. Un juego en el que debes intentar ocultar el número de tu flor, si no se lo estás poniendo muy fácil a tu contrincante.

Opinión de Fayzah: Al ser un juego tan sumamente rápido, te permite echar varias partidas en muy poco tiempo. Muy fácil de aprender a jugar y para todos los públicos (hasta permite jugar con no jugones).

El juego tiene si pequeño apartado en la BGG: Abejas

Enlace al juego en la página de docemesesdocejuegos: #01 Abejas

Y para terminar, por si no conoceis de que va el blog Doce meses, doce juegos os dejamos lo que el mismo autor dijo en su día sobre esta idea:

Doce meses, doce juegos es otra de esas iniciativas alocadas de Santiago Eximeno.

En esta ocasión lo que tiene en mente es publicar una docena de juegos durante un año -del 1 de Septiembre de 2011 al 31 de Agosto de 2012– que se puedan descargar gratuitamente de esta Web y se puedan fabricar de forma relativamente sencilla. La idea es dedicarle a cada juego, que se encuentra en diferentes estados de evolución -algunos son una simple anotación en una hoja de una Moleskine, otros han sido finalistas en el concurso de Granollers-, un mes para contar un poco el proceso de creación, compartir impresiones con todo aquel interesado, explicar los entresijos del diseño desde un punto de vista aficionado, etc.

Es un proyecto sin ánimo de lucro. ¿Por qué no tratar de vender estos juegos y dejarnos de experimentos? Bueno, creo que es factible que esta Web sirva para dar a conocer algunos prototipos que o bien no he movido por editoriales todavía, o bien no tienen interés comercial. En cualquier caso, Doce meses, doce juegos puede ser un buen escaparate para el diseñador (que es capaz de hablar de sí mismo en tercera persona y usar el plural mayestático sin vergüenza alguna) y al mismo tiempo una excelente diversión en la que trabajar sin presión alguna.

Los juegos se distribuirán bajo licencia Creative Commons desde esta misma página.

Na svidenje!

5 thoughts on “Proto-juego de hoy: Abejas

  1. Buenas chicos,
    El juego tiene su chicha y su gracia, para dos jugadores hay 4 flores en mesa, dos descartadas y las otras dos repartidas en secreto a cada jugador.

    Se supone que podría intuir la flor de mi oponente entre tres posibilidades teniendo en cuenta lo que está en la mesa, mi carta y su forma de jugar.

    A pesar de ese toque de azar a la hora de elegir losetas, me animaré a probarlo porque es muy facilito de preparar.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Wenas:
    Yo pensaba que una vez acabado el concurso habíais terminado con las reseñas de protos, pero agradezco que no sea así.
    El juego tiene muy buena pinta, con muchas posibilidades de puteo, y algo de deducción como dice Gudix

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s