Vanessa Carballo

Lo primero que pensé cuando recibí la invitación para participar en esta iniciativa fue ¿es necesario realmente? Me explico. Obviamente, me sentí agradecida de que se hubieran acordado de mi para algo así, pero creo firmemente, que en algunos ámbitos (y el de los juegos de mesa es uno de ellos) las mujeres ya hemos alcanzado nuestro 50% de igualdad (o casi casi).

Como persona que se dedica a organizar eventos relacionados con los juegos de mesa, he comprobado en numerosas ocasiones que las chicas juegan tanto o más que los chicos. Es muy habitual ver mesas mixtas jugando a cualquier juego que se te pueda ocurrir y aunque no he hecho ninguna estadística, casi la mitad de asistentes son mujeres, con lo que es un sector donde parece que no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres.

Pero luego pensé en otros ámbitos relacionados con los juegos de mesa, como por ejemplo la creación de juegos, y me di cuenta de que ahí sí que nos queda mucho por hacer. Creo que así, a bote pronto, no se me ocurre el nombre de una sola mujer que diseñe juegos de mesa. ¿Se os ocurre a vosotros? Es probable que haya alguna, pero desde luego comparado con el número de hombres que se dedican al diseño de juegos de mesa, su número es casi insignificante.

Y la verdad, es que no tengo muy claro porqué es así. Estoy segura de que entre todas las chicas jugonas, a más de una se le habrá ocurrido un juego que valga la pena publicar. Pero a pesar de ello no hay juegos conocidos diseñados por mujeres en el mercado.

Se me ocurren unos cuantos motivos (a las chicas no se nos ocurren juegos, o no son suficientemente buenos, o no les gustan a los editores…), pero lo cierto es que ninguno de ellos parece ser la clave del problema precisamente. Así que supongo que en el fondo, no estamos tan igualadas con los chicos en este aspecto.

Así que aprovecho esta ocasión para comentarlo con vosotros y conocer vuestra opinión ¿Por qué no hay juegos diseñados por mujeres?

7 thoughts on “Vanessa Carballo

  1. Hola, seguro que hay muchísimas chicas con gran talento y creatividad que podrían crear grandes juegos y seguro que tienen grandisimas ideas pero parece mas un problema de iniciativa y de dar los primeros pasos para desarrollar un juego.
    Por cierto, gran idea lo de la semana de la chica jugona.

    Un saludo

    Me gusta

  2. Yo tengo la gran suerte de conocer en persona a Vanessa, y es una persona genial, por desgracia nunca he podido compartir mesa con ella, pero espero que día tengamos la oportunidad de jugar juntos, quizás a los Ayudar Jugando ¿?

    Me gusta

  3. Están bien estas presentaciones y que os conozcais entre vosotros, pero no estaría mal que en las presentaciones se dijera que relación tiene esta persona con los juegos. Sé que Fayzah es responsable de Jugando en pareja, pero quien es Vanessa Carballo? Más allá de que organiza eventos no dice a que web o empresa pertence (si es que pertenece a alguna). Espero que lo interpreteis como una critica constructiva y no destructiva🙂
    En cuanto a las mujeres autoras, está Darryl Hanna (la actriz) sin ir más lejos, la creadora de Quirkle que no se como se llama, la ilustradora de Dixit Marie Cardouat, etc, etc…

    Me gusta

  4. Buenas, yo soy Vanessa Carballo (XDD, pensaba que ibais a poner mi nick al menos!).

    @Mask, ya que preguntas soy jugona (rol, mesa, cartas, minis y lo que se tercie) desde hace 14 años que fue cuando entré en el Club de rol Kritik (que es a la asociación a la que hacía referencia en el texto) y desde entonces además de jugar muchísimo, he colaborado organizando gran parte de las actividades de la asociación (a la que os invito a todos a venir cuando queráis!).

    @Stephane, a ver si es verdad y podemos jugar a algo. En las Ayudar Jugando estaré los dos días así que espero que encontremos un huequecito para probar algún juego.

    Respecto al tema de las autoras, sí yo también conozco a alguna, pero casi son la excepción, porque hay muchas menos que autores y, en general, bastante menos conocidas.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

