Juego de hoy: HUMANS!!!

¡Hola parejitas jugonas!

Después de una semana llena de estrógenos, qué mejor que una buena tanda de putrefactos zombies. Pero en lugar de ser los valerosos humanos que intentan sobrevivir ante la horda de carne y sesos mohosos, seremos los come-sesos (o también llamados los humanos más lentos) listos para mover la plaga por la ciudad. Hoy jugamos a Humans!!! (o ¡Humanos!, que ahora lo sacan en español).

Nº Jugadores: 2-6

Tiempo de juego: 45 minutos

Autor: Todd Breitenstein y Kerry Breitenstein (serán los nombres de pega? O parientes de Frankestein?)

Empaquetado: Chufa. No hay demasiado aire (haberlo hailo), pero lo malo del empaquetado no es eso. Es el mismo problema que tiene el juego Zombies!!! (que reseñamos hace ya casi un año), y es que todo viene en bolsas que una vez quitas, no puedes volver a cerrar, y las fichitas una vez las destroquelas quedan sueltas por la caja. Todos los compartimentos vienen sin un lugar cómodo donde guardarlos, por lo que hay que ingeniárselas un poco. Nosotros en este caso hemos echo unos apaños muy baratos para que no se desparrame todo por ahí.

Lo primero que vamos a mirar son los componentes:

Aquí tienes todo lo de papel. y los dados

Lo que aquí vemos son: cartas de herida (las cartas de daño que coges para saber donde te han pegado el tiro o el hachazo), las cartas de captura (vemos si nos lo comemos, lo convertimos en zombie o se escapa), las fichas de suelo, cartas de acción (que incluye las armas para los humanos), las cartas de personajes (con sus características y habilidades propias), los contadores de Re-roll (volver a tirar los dados), los contadores de No-Barricada (para ver donde hiciste el agujero en la pared) y los típicos dados.

Esos son los materiales de papel. Y si hay algo bueno que señalar de este juego, es el plástico. Mucho, mucho plástico. Muchas figuras muy chulas. De todo un poco.

Seis tipos de zombies (y 10 de cada) más 50 humanos huidizos. Los muñecos molan. Eso es innegable.

Y por ahí acaba lo único bueno del juego. Para ahorrar un poco en reglas de colocación de losetas y de uso de cartas y demás, os dejo la antigua reseña de Zombies!!! (1 y 4) para que le echéis un vistazo si queréis.

Y os explico lo nuevo.

Ahora eres un zombie que antes tenía un currillo (minero, animadora, rockero, abogada, doctor, luchador de lucha libre) y ahora quiere expandirse y convertirse en monopolio. Gana quien consiga 10 puntos. Cada copia de ti mismo cuenta como 1 punto. También cuenta como un punto cada humano almorzado.

Al principio, pones una ficha de suelo. En ellas aparece un valor con H (número de humanos que ponemos), una B (valor a superar para romper una barricada) y un D (número de fichitas de Re-Roll que ponemos en el edificio). Si es una ficha de calle, se pone 1 humano o dos si somos 5 o 6.

Durante el turno puedes moverte tantas casillas como indique tu carta (a dividir entre tus zombies-clones a elección).

Luego si pillas a un humano, tiras un dado (porque aquí todo lo deciden los dados, que te quede claro) y si sale tanto como necesitas en tu carta para capturar, pues lo capturas. Pero esto no acaba aquí. Ahora tus amigos cabroncetes (o tu pareja con odio y resentimiento porque le dijiste que se le quemó la cena de ese día) puede armar al humano, tirar un dado e intentar pegarte un hostión. Si consigue sacar 4, coges tantas cartas de herida como ponga en tu carta. Si aparece dos veces un lugar (brazos, torso, cabeza o piernas) lo coges obligado.  Si tienes dos cartas de brazo, torso o pierna (o sólo 1 de cabeza) ese zombie muere. Pero siempre te puede quedar algún otro. Pues seguimos, imaginemos que no nos pega, entonces cogemos otra carta (AZAAAAR, AZAAAAR) y a lo que salga. Si sale una sóla carta de correr, pues se escapa. Si no, pues a lo que salga mayoría (comer o transformar en clon) o a elegir si salen el mismo número. Se cogen tantas cartas como pone en tu carta de personaje.

-Oye Jimmy, se me ha vuelto a escapar el humano. -Tú tranquilo, ya se les acabará el mapa

El humano puede que escape en casi el 70% de ocasiones, a menos de que lo arrincones (porque en ese caso te lo comes directamente, porque  no puede huir) o vayas con una pandilla y los bloquees. Pero es muy facil que huyan, lejos. Si no lo pillas, o te pega, SE ESCAPA, INEXORABLEMENTE.

Y eso es lo que haces en tu turno con tu personaje. Puedes usar una carta en cualquier momento, pero sólo 1 por RONDA.

Los zombies sólo entran y salen por barricadas. Los humanos por donde quieran. En teoría quiere decir que salen por una ventana, pero cuando juegas piensas “uala, un humano intangible-fantasma”.

Y creo que ya está. LAS REGLAS SON TONTAS COMO SÍ SOLAS, pero algo enrevesadas, y encima en inglés.

Y ahora a criticar, que es lo que nos gusta de verdad.

Componentes de cartón de chichinabo. Fino, feo, soso. Diseños bonitos en las cartas, pero las fichitas de barricada y las de Re-Roll (que vienen con unos puntos como si fueran de dados) son feísimas, pequeñas y sosas. Las de Re-roll con sus puntitos que son para unas “Futuras reglas” que nunca sacaron. Menuda chorrada la verdad. Te lían cuando intentas leer las reglas y ves que no dice nada de ellos, excepto que con las reglas normales no se utilizan (pero nunca te dan reglas avanzadas).

Da lugar a muchas reglas caseras. He leido reseñas que dicen que este juego subsana errores del Zombies!!! . Yo lamento discrepar, ya que al menos en Zombies!!! me llegué a divertir, mientras que en este juego me aburro, me aburro y mucho. No me siento como comiendo, no me da sensación de nada. Me parece tedioso, lento, torpe y soso. Es más corto que el juego original, pero eso no es decir mucho. Es más corto, pero no más profundo, ni interesante.

Este juego es una de las mayores decepciones que me he llevado en mi vida lúdica. Me esperaba divertir con el tema, o con lo que fuera, pero tantísimo azar, cartas que pueden aparecer y dados hacen que no tengas control ninguno sobre el juego. En Z!!! al menos puedes sumar “balas” a los valores de las tiradas. En este te dan fichas para “volver a tirar”, con lo que es muy normal que salgan mal otra vez. Las fichas de tirar otra vez comienzan contigo (te dan unas pocas con tu personaje) y aparecen otras poquitas por el tablero. Pero pocas.

Y para dos no mejora. Es rápido, pero es que tampoco hay casi nada que hacer. Entre dos, cada uno coge su camino, intenta comer más rápido que el otro jugador y acabar rápido la partida para jugar a otra cosa. Pero es que ni con dos ni con doscientos.

Además, el primer jugador tiene una ventaja bárbara, para poder sacar más puntos que los demás con más rapidez. Vamos, que se gana por la mano.

Algunas cartitas que trae el juego son lo único divertido, por los nombres o por lo que hacen. Pero es una ***** de juego, en general.

Opinión de Fayzah: Maaaaaaaalo. Un juego muy malo. Y aburrido. Es una p****a cuando casi consigues pillar un humano, y al final sale una carta y escapa. Frustrante a más no poder.

La cara de Fayzah es un poema…

Opinión de Farko: Ni me divertí, ni lo hago ahora, ni creo que lo haga. Sin duda, una vergüenza lo que han hecho del juego con el tema tan divertido que presentan.

Mi mano ha opinado.

Es una de las reseñas más durillas que hemos hecho, pero el juego se la merece con creces. Si lo sacan a la venta, hacedme el favor, y no lo compréis, que no quiero que los hilos de venta se llenen de este juego.

 

Enlaces de interés:

Su página en la BGG

 

Y bueno parejitas, esto ha sido la reseña. Si queréis ponernos a caer de un burro (o sólo a mi) pues adelante. Podemos censurar comentarios, así que no me dáis miedo.🙂

¡Hasta la próxima entrada!

10 thoughts on “Juego de hoy: HUMANS!!!

  1. Menuda decepción me he llevado al leer vuestra reseña sobre el juego. 

    El juego pinta de lo mas aburrido y muchísimo peor que su hermano mayor Z!!! 

    El rollo ese de que los humanos escapen casi siempre y te tire por tierra todo y el gran factor azaroso me echa para atrás.

    Os quería preguntar si el juego se puede mezclar con el Z!! y de ser así…existen reglas especiales??

    Un saludo y gracias por esta reseñas

    Me gusta

    1. Se pueden mezclar, en las reglas viene un apartado de como hacerlo. A nosotros lo leimos y no nos convencio, estamos en proceso de crear nuestras reglas para mezclarlos y que salga algo interesante de jugar.

      Saludos!

      Me gusta

  2. Pues a mi que el Zombies directamente me parece aburrido, largo e insufrible, ni quiero pensar en jugar a este.
    Lo pillo uno de mi grupo, insistió un par de veces en estrenarlo. Al final lo estrenó el por otro lado y ni ha vuelto a sugerir una partida ni a acomentar nada, señal de lo que es el juego.
    Por cierto, las reseñas negativas son MIAS!. Quereis quitarme el curro?😄

    Nos leemos

    Me gusta

    1. Eso es porque no has leído mis críticas del Luna Llena de Gen-X…😉

      La verdad es que mi hermano le tenía muchas ganas a este juego, pero afortunadamente me adelanté y pillé el Last Night on Earth. Al menos en ese no sólo se tira dados para pegar leches, también se pasa miedo y se huye!!!

      Saludos.

      Me gusta

  3. Pues no me convence y eso que el Zombies me gusta mucho por lo ligero y divertido qu epuede llegar a ser, asi que pasare de los Humanos porque tengo en mi lista muchosssss otros juegos en los que gastarme el dinero :o)

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

