Juego de hoy: Kahmaté

¡Hola parejitas jugonas!

Y comienza un nuevo partido. El balón, bueno, el huevo con picos sale disparado… bueno no tanto disparado, más bien empieza quieto… ¡pero los jugadores corren!… bueno, más o menos… ¡y comienzan los ataques!… más o menos… bueno, que hoy reseñamos Kahmaté.

NºJugadores: 2

Tiempo de juego: 30 minutejos (pero depende de lo lento que seas al pensar)

Autor: Igor Davin

Empaquetado: Primero dejar claro que es una editorial pequeña, por lo que “cuidan” mucho el empaquetado. Así que tenemos una caja grandota, donde el tablero cabe justo, unas fichas de madera de buen grosor, una hoja de pegatinas, un reglamento bilingüe impreso en papel a color pero como arenoso, y lo mejor de todo: un forro de papel plastificado para la caja (como el tablero) que hace que la caja casi cierre al vacío, por lo que puede ser complicado abrirla. Eso parece bueno, pero deja un olor a químicos que mata cualquier ser vivo a su alrededor, incluso remata a algunos muertos con anterioridad. Luego el interior con mucho aire y un inserto horrible.

Caja casi sellada

Y comenzamos hoy por los componentes, porque sí.

Tenemos el tablero plastificado, de GRAN grosor, resistente y medianamente bonito. Práctico. Luego tenemos las fichas de madera de los personajes en dos colores, con las pegatinas para colocar, la minificha de madera para la pelota con la pegatina y las 12 cartas de textura grimosa. Las 12 cartas son 2 packs de 6 cartas (y soy de letras, pero soy un hacha calculando) con los números del 1 al 6. Ahora sí, son gruesas, muy gruesas.

Y los dos equipos juegan un partido de Rugby, no confundir con Futbol Americano donde la gente se pega las hostias con escudo. Aquí vamos a pelo con cubre-orejas.  En este juego intentamos coger la pelota del centro y llevarla hasta el otro lado del campo sin que nos cojan, y sin poder hacer pases hacia delante.

Tablero, cartas y fichas

Y comienza el partido, ponemos la pelota en el centro, o sacamos cada uno una carta, sumamos y empezando desde arriba, la colocamos donde caiga. Luego, un jugador puede mover hasta 2… ¿rugbistas? tantas casillas (sin incluir diagonal) como ponga su personaje. Tenemos 6 jugadores, pero 5 personajes distintos. El normal, mueve 3  y es el único repetido; el Rápido, mueve 4 pero fuerza -1; Fuertote, mueve 2, fuerza +1, defensa +2; Guapo, mueve 2, defensa +1 ;y Bruto, mueve 2, fuerza +1.  Coges tus monigotes, los avanzas, coges la pelota, avanzas, y si marcas dos tantos, has ganado la partida.

Pero claro, así sería muy, muy aburrido, por lo que incluyeron algunas cositas para que podemos hacer algo más entre los jugadores, para meter un poquito de variedad. Pero recuerda, que es o moverse o realizar otra acción. Lo pone bien claro en dos cartas de ayuda que trae el juego.

Primero, podemos pasar hacia atrás dos casillas de distancia (en todas las direcciones), o tres hacia delante (en todas las direcciones) mientras que el jugador que haga la patada hacia delante no tenga a otro jugador de su equipo para recibirla. Se deja en el suelo y luego hay que recogerla.

Luego tenemos los movimientos de acción: placaje, atropellar a un enemigo y apartarlos a manotazos. Por lo que me han contado, porque no tengo ni idea de este deporte por si no se dieron cuenta, no se puede pegar a nadie que no tenga el balón, a menos que seas tú el que lo tenga y odies encarnizadamente al contrincante. Por lo que cuando dos se enfrentan (por ejemplo en un placaje) se determina quién es el atacante y quién es el defensor. Luego sumamos la fuerza o defensa básica de cada personaje, y luego sacamos una carta. De las seis que tenemos del 1 al 6, escogemos una y la sacamos a la vez. Esto determinará quien gana. Podría hacerse con un dado, pero gracias a dios escogieron una manera con menos azar. Esta parte me encanta , de verdad, porque así la estrategia se alarga un poco más a lo largo de la jugada, ya que sabes que si usas tu carga 6 para ganar un golpe, luego él podrá sacar la suya y pegarte una paliza. Así que trabaja tus ideas con inteligencia.

Y básicamente estas son las reglas.

Y aquí tenéis la opinión. En este caso es difícil, porque las dos partes de este blog estamos muy enfrentadas. Yo creo que es genial, fantástico y que implica tener que pensar una manera de dominar el campo sin que se te escapen por los bordes, evitar el paso y guardar una buena defensa. Aún así debes tener una idea de contra-ataque para poder aprovechar balones sueltos.  Es un gran juego para dos jugadores, e imagino que aún mejor si eres forofo de este deporte. Lo mejor, es el nivel 0 de azar, por lo que no sientes la frustración que conlleva perder por un dado.

Pero por otro lado tenemos a Fayzah, que no le gusta el juego. Lo ve soso, aburrido, sin alma. Muy seco y que ofrece nimios momentos de diversión. Un juego en el que no quieres verte enfrascada y que mejor evitar para pasar a CUALQUIER otra cosa con tal de evitar esa vorágine de pestiñazo que representa este juego.

Con todo esto ya os dejamos a vosotros que os hagáis vuestra propia opinión de esto. Aquí tenemos opiniones muy dispares entre nosotros, y por lo tanto, no somos capaces de recomendarlo con rotundidad  o no. Es un juego para dos, sin azar, con temática futbolera, pero es casi más bien un abstracto. Lo que hagáis, probadlo antes y comprad en consecuencia.

Y por último os dejamos los enlaces pertinentes:

Página en BGG del juego Kahmaté

Por último, y para todos aquellos amantes de las tecnologías, ha salido una versión para I-Pad por si os interesa.

¡Hasta la próxima entrada!

5 comentarios en “Juego de hoy: Kahmaté

  1. Lo tengo sin estrenar, me tocó en un sorteo y aun no he podido probarlo, aunque leyendo el reglamento me pareció un juego muy interesante, sobre todo si te gusta el tema.

    Me gusta

  2. Pues la verdad es que tiene una pinta del carajo, muchas gracias por el descubrimiento!!!! La partidas tienen que ser tensas que no veas y seguro que mejora mucho conforme se vaya jugando más. Y el aza 0. Pues sí señor, va a entrar en mi wishlist. ¿donde lo pillaste?

    Me gusta

    1. En el puesto de Juegamestore en Córdoba a precios reducidos. No atrae mucho a primera vista, pero personalmente a mi me encanta.
      Quizá le puedes preguntar a tu tocayo donde lo compró él.

      Me gusta

  3. A veces me pregunto de donde sacais los juegos.
    No me suena ni de refilón, la verdad, y no tiene mala pinta.
    Se agradece ver que no estáis de acuerdo en la valoración, para comprobar que realmente este blog no lo escribe una única persona. XD

    Me gusta

  4. Todavía no hay ningún juego de deporte que me atraiga, será porque no me gusta esta temática en los juegos de mesa o porque aún no he conocido un buen juego de este estilo.

    Muy curioso el contraste de opiniones ^^

    Un saludo!!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?