Juego de hoy: Santiago de Cuba

¡Hola parejitas jugonas!
Tenéis que disculpar la tardanza de la reseña. Los exámenes, ya se sabe. Y después de la disculpa, comenzamos a reseñar.
Hoy nos vamos en coche a dar una vuelta por Santiago, a intentar mediante favores conseguir convertirte en el hombre más respetado de la capital. Hoy jugamos a Santiago de Cuba.


Nº Jugadores: 2-4

Tiempo de Juego: 60 min.

Autor: Michael Rieneck

Empaquetado: Tenemos la edición española de precio muy ajustado con respecto a los componentes, y con una caja medianamente aceptable. No demasiado aire, y aunque queda todo un poco suelto, no se puede uno quejar de lo que trae la caja (excepto que se agradecerían algunas bolsitas para guardar todo). Se agradece que nuevas editoriales comiencen a traer buenos y nuevos juegos a nuestra tierra, y encima a esos precios.

Y comenzamos a montar el juego. Uno de los puntos más “chanchis” es la posibilidad de cambiar los lugares del recorrido del coche. E incluso cambias las acciones dentro de cada barrio. Se agradece mucho el hecho de poder modificar el tablero cada vez. Intentar eliminar “megacombos”, o hacerte pensar en estrategias nuevas en cada partida hacen que tenga una chispita especial nueva y fresca cada vez que se abre la caja.

Tablero de juego

El juego básicamente trata de ir enviando mercancías a barcos que piden tabaco, ron, azúcar, cítricos (naranjas) y puros. Se tiran los dados (5 dados), escogemos cuatro y se coloca el marcador de barco en el 1 (irá avanzando hasta 7, momento en el que se acabará el juego). Luego el marcadorcito azul en el 2 (cantidad de puntos por cada material) que subirá cada vez que se le dé una vuelta al tablero y nadie active el envío de materias, o no se completen los encargos.

Dados
Materias primas

El juego es muy sencillo. Coges un panel para ocultar tus puntos de victoria (que es lo que te hace ganar), tu dinero y los materiales que consigas. Cada turno mueves el coche alrededor de los negocios de la ciudad, y luego colocar tu trabajador en uno de los lugares del barrio que indica ese negocio. Para simplificarlo, coges tu coche, mueves 1 gratis y tantos más como pesos pagues. Luego haces o no la acción que indica el personaje, y colocas tu muñeco en un edificio vacío que te permite realizar nuevas acciones (menos potentes que los negocios).

Tablero donde esconder tus puntos, materias primas y el dinero

Las acciones no son muchas, y simplemente se basan en conseguir materiales, cambiar materiales, conseguir cajas (que sirven sólo como comodines de materias que no tengas, pero que dan menos puntos) para fastidiar los envíos del contrario, conseguir dinero o pedir limosna de alguna cosilla que te quieran dar los otros jugadores. Los edificios de cada barrio hacen acciones más diversas que no me pienso para a explicar porque son muchas y nadie las lee hasta que juega porque leerlas en una reseña es un pestiño y lo sabemos todos. Si quieres las reglas completas, mejor leerse el reglamento cuando vayas a jugar.

Cuando el barco se rellene 7 veces de los materiales que pide se acaba el juego, y se cuentan puntos. El que más tenga gana, extraño sistema para un eurogame (IRONY MODE: ON).

Y ahora a lo que interesa de verdad, las sensaciones lúdico festivas que produce este juego. Cuando jugamos en pareja la diferencia principal que encontramos es un control más boyante del “carro”, que nos hace complicarle con mayor facilidad las acciones al contrario, saltándote barrios que consideres interesantes para él, o haciéndole gastar pesos en un endiablado baile de puteos con mucho desparpajo. No hay que dejar de ver que este no es un juego con muchísima complicación, y que las acciones al ser limitadas permiten saber fácilmente lo que necesitas. No es un juego de estrategias a largo plazo, más bien de estrategias a lo largo del recorrido del coche, intentando sacar el mayor provecho con el menor gasto posible. Por ejemplo, si vemos que nuestro compañero se atiborra de puros para dar abasto a las exigencias del puerto, lo ideal es quitarle la oportunidad de utilizarlas y canjearse unos jugosísimos puntos.

El único punto algo más soso a la hora de jugar dos personas es el coleguilla que nos permite comprar edificios. Con él, el edificio que nos pertenezca cobra crédito a todos aquellos que lo visitan, debiéndote pagar puntos de victoria para poder entrar. Pero claro, tienes 3 fichas, lo que son 3 lugares máximo, y lo que nos lleva a 6 lugares tope con dos jugadores. De los 12 que hay, normalmente no hay mucho problema para esquivar las acciones que nos hacen pagar, pues ninguna acción es necesaria de necesidad (valga la redundancia).

Por lo demás, dibujos muy bonitos, un diseño “topeguay”, un coche de madera y mecánicas usadas en otras ocasiones (a mi mente venía la expansión del Cuba) pero convertidas en un juego fresco, ligero pero con suficiente profundidad para no dejar a nadie frío.

Opinión de Fayzah:  Un juego muy dinámico, tanto a dos como a más. Con el punto justito de puteo que hace que el juego gane muchísimo. Lo mejor de todo es que ninguna partida es igual, al cambiar en cada partida la ubicación de las personas dentro de Santiago y los edificios.

Opinión de Farko: Uno de estos juegos de los que no estaba seguro de comprar, porque meterme otro eurogame entre pecho y espalda, pues a veces cansa. Pero la verdad es que es muy sencillo, divertido, el tema está bonito (he jugado a Cuba 1 vez y sólo me recuerda vagamente) y no te aburres ya que es corto y las partidas son una sucesión rápida de turnos. No hay demasiadas paradas (gracias a dios) y en pareja se maneja muy bien el auto, pudiendo escoger dentro de unos límites diversas opciones para cada turno. Aunque no esperéis poder elegir la opción de un turno para otro, ya que las acciones del contrario son imprevisibles (en ocasiones) y es mejor jugar a “verlas venir”.

Página en la BGG: Santiago de Cuba

¡Hasta la próxima entrada!

11 thoughts on “Juego de hoy: Santiago de Cuba

  1. Yo no puedo evitar jugarlo a 2 que va mejor, pero con los recursos ocultos para evitar ponerse a contar, que si no hace mucho analisis paralisis y parece un poco… ajedrez.

    Me gusta

    1. Claro, hay está la parte divertida que los recursos, los puntos y el dinero están ocultos. Te toca fiarte de tu memoria para fastidiar al contrario y tú no ser muy descarado a la hroa de cogerlos tampoco.

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Buna reseña, como acostumbráis.
    Es una de las gratas sorpresas de el año pasado, pues de la serie de Cuba es el segundo que más me gusta por encima del Havana, y principalmente porque funciona mejor a 2 que a cualquier otro número, según mi opinión, claro. Aunque como bien comentas, la compra de edificios se descafeina.
    Aún así muy recomendable, y sobre todo por el precio. Gran comienzo de Ludonova.

    Me gusta

  3. Muy buena resaña apañeros!!
    Me parece un juego muy bueno. Vale que no ha inventado la pólvora, pero es muy facil de explicar y encaja a la perfección a dos. Además ofrece diversión porque te hace pensarsiendo además muy corto, por lo que da pie a revanchas

    Sólo lo he catado a dos, pero no ocultando las mercancias. Tengo que probarlo ocultando a ver

    De momento obstenta el honor de ser el juego que más ha visto mesa este año. Lo cual, en principio no tiene demasiado mérito porque no ha terminado el primer mes.

    Me gusta

  4. A mi es un juego que me encanta, principalmente por las virtudes que ya han mencionado: fácil de explicar, sencillo de jugar, rápido y divertido. A mi me gusta jugarlo tanto a dos como a tres jugadores. Tal vez a tres es menos controlable, pero sigue siendo igual de bueno. Gran reseña y un saludo

    Me gusta

  5. Es igual de bueno a 2, a 3 y a 4 jugadores. Ese es el mérito que tiene este juego, que va a dar mucha guerra este año, porque pocos juegos pueden decir lo mismo de su jugabilidad.
    Totalmente recomendable para todo tipo de público, aunque con gente poco experimentada puede que las reglas al principio les resulte algo liosas

    Me gusta

  6. Algo que me sorprendió del juego fue su precio al ver sus componentes y el diseño. Si a esto le añadimos una mecánica rápida de aprender y jugar, es ideal para sacarlo a mesa y disfrutar con tus colegas. Tiene que estar muy interesante.

    Gran reseña parejita!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s