Juego de hoy: Gloria a Roma

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos vamos a la antigua Roma, un tema que se utiliza TAAAAAAN poco en los juegos de hoy en día, para empezar a construirla después de que a Nerón le entrara el arrebate. Hoy empezamos la construcción de una nueva Roma plagada de edificios con poderes y de cartas por doquier. Hoy jugamos a Gloria a Roma.

Nº Jugadores: 2-5

Creadores: Ed Carter / Carl Chudyk

Tiempo de Juego: 60 minutos (o por ahí, a menos para dos)

Empaquetado: Barato, funcional, hueco. Una caja recia donde meter 200 cartas y unas cartulinas (grosor caja de cereales) como tablero personal (aunque más bien se usa para recordar perfectamente para que tienes cada carta y donde la guardas y eso). Es pequeño, no hay demasiado aire y está bien. No te puedes quejar.

Primero vamos a las cosas malas, que son pocas y se quitan pronto. El grosor del tablero personal. Es muy fino. Merece la pena poner unos taquitos en las esquinas para poder meter las cartas debajo sin que se piquen. Eso es todo.

El tablero con todas las explicaciones necesarias para poder recordarlo todo. Muy de agradecer.

En cosas buenas: aparte del tablero en lo que respecta a componentes está bien. Tenemos la versión que sacó Homoludicus por un precio bastante ajustado (a 10 euros cada 100 cartas) con cartas de buena calidad, luego unos token de colores con los colores del color correcto (parece estúpido, pero hay taaaantos que se equivocan) y luego unas imágenes bonitas. No son esa monstruosidad que tenían con los colores que hacían daño a los ojos.  Incluso hay imágenes divertidas, de personitas ridículas o culos de ancianos.

¡Los mismo colores! Y un token de primer jugador.

La versión italiana tiene tías en su traje de nacimiento, pero claro, es la versión italiana.

Las reglas son geniales, con explicaciones detalladas, consejos, bien pensada, a color. Es una delicia leértela (porque vas a tener que leerla).

Y comenzamos a explicar la mecánica.

En el juego tienes cartas. Muchas. Estas cartas tienen varias partes dentro de cada carta. La carta funciona como:

Edificio: edificio con habilidades.

Personaje: puedes realizar la habilidad que realiza cada personaje.

Material: Cada personaje es también un tipo de material para guardar en tu almacén.

Y eso, tienes las opciones de usar una carta como personaje, como su edificio o guardarlo para material.

Entonces en el juego usas un personaje, y los otros jugadores puede decidir seguirte (jugar otra carta de ese personaje, dos iguales de otro o un Senador (comodín)). Si le sigues,  jugarás la misma habilidad que él un momentito después. Si no, puedes pensar, que sirve para recargarte la mano o añadir otra carta. Cuando acabéis por orden de realizar tus acciones, dejáis las cartas que utilizasteis como acción en la reserva general para más tarde, donde se convierten en material.

Los seis personajes
Los seis personajes

Ahora os presento a los personajes y sus habilidades:

Legionario: Buenos días caballero, venía a preguntar si tenía piedra por aquí.

Ciudadano: Pues… la verdad es que la he usado para construir aquella estatua. ¿Ha mirado en la reserva?

Leg.: Si, si, venimos de allí. Bueno… que se le va a hacer, ¡Gloria a Roma!

Ciud.: Si, si, eso, Gloria a Roma… ¿Le has preguntado al vecino? ¿Alomejor él tiene?

Leg.: Sí, gracias, ya estuvimos allí. Bueno, la escuela pública tendrá que esperar.

Mercader: Buenas obrero.

Obrero: Buenas Merqui.

Merqui: Esto… ¿para qué son todas esas cosas que traes de la reserva?

Obr.: Pues para construir cosas. Madre mía como pesan las piedras.

Merqui: Ummm, el mármol ese parece costar mucho, ¿no?

Obr.: A ver, sí, pero hace falta para…

Merqui: ¡Silencio! Mete ese mármol en la caja. Ya lo venderemos luego. Seguro que vale para mucho.

Obr.: Pero… pero…

Patrón: Oye, ¿te vienes a trabajar para mí?

Obr.: ¿Qué me das a cambio?

Patrón: NADA,😀 Mantente disponible XXIV horas al día si me haces el favor.

Arquitecto: Sabes Artesano, tenemos tantas cosas en común. Ambos construimos edificios, rellenamos solares con nuestras construcciones, ambos cargamos con materiales los edificios…

Artesano: Sí… pero como yo sólo tengo el módulo y tu la carrera, yo tengo que llevar los materiales en mis manos, mientras tu te los traes de la reversa.

Arquitecto: Pues haber estudiado.

(Con este pequeño sketch espero que se entienda más o menos)

Seguimos colocando cositas en nuestro tablero hasta que ocurre una de estas cositas:

Se acaban las cartas (pasa, aunque es lo que más tarda)

Se acaban las localizaciones en la ciudad. En el juego ponemos unas cuantas de las cartas de lugar bocarriba y otras tantas bocabajo (dependiendo de los jugadores). Bocarriba significa que es en la ciudad, bocabajo fuera. Para construir fuera precisas de dos acciones de arquitecto o artesano (dos del mismo).

Los distintos tipos de terreno, en su versión bocarriba. Bocabajo son iguales aunque de noche (por alguna razón)

O el Foro o las Catacumbas acaban el juego (dos cartas que ofrecen un final alternativo). Con el Foro tenemos que conseguir cartitas en nuestro almacén y en nuestro tesoro hasta tener uno de cada. Con las Catacumbas, únicamente tienes que terminarlas. Esto reduce MUCHO el tiempo de juego si aparecen, pues es bastante fácil terminarlas. Se debe usar únicamente si estás completamente seguro de poder vencer a todos los jugadores, cosa que no tiene por qué ser verdad. En un juego a dos jugadores es bastante más fácil, porque controlar a un solo jugador es fácil, pero con mucho debe ser una estrategia difícil.

Y ahora lo que todos queríais escuchar, las opiniones generales.

El juego nos presenta una hora, hora y media, de diversión. Es difícil, necesitas aprender a utilizar los combos y aprender la utilidad de los edificios. Las decisiones en CADA jugada son importantes, y las cosas que dejas en la mano y las que usas pueden marcar una inmensa diferencia. Parecido a otros juegos, este nos presenta una manera muy entretenida, aunque poco interactiva a excepción de algunas cartas y la reserva general, de construir una ciudad a golpe de piedra. Me encanta el hecho de que dependiendo de donde pongamos las cartas en el tablero (escodiendo la mayoría de la carta excepto la parte exterior) las cartas adquieren distintos valores y nos sirven tanto para marcar los puntos, señalar los materiales, ver los clientes o esconder el tesoro. Es absolutamente fantástico el diseño de las cartas.

Para dos jugadores lo que más necesitas es una gran mesa. GRAN, GRAN mesa. Se llena de cartas por todos lados, confusión, no hay sitio. Los combos que aparecen si los ejecutas correctamente son alucinantes y aunque brutales están igualados con respecto a ambos jugadores. No debes permitir que el otro jugador se te adelante, ni puedes dejar de construir o marcarte una idea de tu estrategia. Juego cambiante al que tienes que adaptarte según te llegan las cartas. No merece la pena esperar a ver si se presenta la carta perfecta. Mejor intenta convertir tu mano en un combo continuo.

Alguna carta desequilibra un poco el juego, aunque hay varias copias de cada. El legionario pierde fuerza al conseguir únicamente 2 materiales, en lugar de los que conseguirías con más jugadores. La reserva no es muy grande, pero es suficiente. El juego es perfecto para dos jugadores. Por su precio, es una opción adecuada. Eso sí, tomáos las primeras partidas en modo aprendizaje, sin acciones de edificios, hasta que el cerebro no se os reblandezca. Luego ya podéis comenzar a jugar como los mayores. Y si jugáis con alguien que se detiene mucho entre jugada y jugada, el juego se os hará un infierno, ya que hay muchísimas decisiones todo el tiempo.

Cada juego es distinto debido al azar de las cartas, pero todos ellos entretenidos y no he visto ningún juego injusto debido a tal o cual carta.

Mucho juego en poco espacio. Merece la pena pagar el precio sin duda.

Opinión de Farko: Aprender a jugar poco a poco para no cansarte es muy importante. Una vez le pillas el truco es sencillo, y aunque no apetecen dos partidas seguidas el mismo día, si que da pie a una revancha al día siguiente. Muy colorido y agradable, muchas gracias a Homolúdicus por hacérnoslo accesible en el mercado español.

Opinion de Fayzah: Ganar con las catacumbas es una cochinada, esa carta no deberia existir ya que joroba la estrategia del juego. Por lo demás, es un gran juego. Tienes que planificar tu estrategia al comienzo aunque siempre debes estar preparado para cambiarla si es necesario. Tras un par de partidas, después de la partida de iniciación, se convierte en un juego no muy difícil, pero con mucha complejidad estratégica.

Y ahora algunos de los enlaces que hay por la red del juego (si hay más que no vimos, pasadlos como siempre):

Gloria a Roma en la BGG

Gloria a Roma en MesadeJuegos

Otra reseña del amigo Discutir Jungando

Unas estrategias del coleguita que nunca se cansa de jugar:  1 y 2

¡Hasta la próxima entrada!

12 thoughts on “Juego de hoy: Gloria a Roma

  1. Coincido en todo lo que comentais.
    Hay combos salvajes, que si lo montas tu guay, pero si no se te queda cara de tonto.

    Coincido con Fayzah en lo de las catacumbas, y añado la gorrinada del Foro, sobre todo a dos como bien habéis comentado, porque en cuanto uno lo construye el otro ya sólo piensa en impedir que acabe y se hace bastante chungo, mientras el que ha construido el Foro trata de terminar y mientras ir haciendo puntos. Pero es parte del juego, y hay que quererlo así.😄

    Me gusta

  2. Nosotros tampoco lo hemos probado, otro que apuntamos a la lista🙂
    Me ha hecho gracia lo de que se necesita “una gran mesa”, ya que hace poco nos hemos dado cuenta que nos hace falta una mesa más grande de la que tenemos porque para determinados juegos de mesa se nos queda pequeña🙂

    Me gusta

  3. Gran reseña con una presentación de los roles muy entretenida de leer.

    El caos del juego es inversamente proporcional al tamaño de la mesa, el orden es vital.

    Toda carta tocha en un principio se puede contrarrestar con otra carta pero hay que frenarlo antes de tiempo y el azar de las cartas no ayuda a veces.

    Las catacumbas son una guarrada pero la única forma de pararlo es con el Mercader y meter materiales en los tesoros para ganar puntos y mayorías.

    Un saludo y hasta la próxima entrada

    Me gusta

  4. Después de todo lo que he leido por ahí arriba ya poco hay que decir. A mi me encanta, de lo mejor que he probado en todo el tiempo que llevo en este mundillo. Gran reseña!! Un saludo y gracias por la mención😉

    Me gusta

    1. Pues yo lo tengo, pero no he jugado porque me parece super complicado y no hay vídeos de partidas demo, como de otros juegos mas famosos.Agradecería ver una partida demostrativa, para orientarme un poco mas porque las instrucciones me suenan a chino.Gracias.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s