Juego de hoy: Arena Roma II

¡Hola parejitas jugonas!

Seguimos de visita por Roma. Hoy nos vamos al Coliseo a ver a los gladiadores pelear en Arena Roma: II.

Nº jugadores: 2

Tiempo de juego: 30 minutos

Creador: Stefan Feld

Empaquetado: Aire, ausencia de bolsas imprescindibles para evitar el total desparrame de los puntos de victoria y las monedas. Monedas y puntos de cartón. Lo de las bolsas tiene fácil solución, en nuestra última visita al chino encontramos bolsas con cierre en todos los tamaños que necesitábamos.

En Arena Roma II deberemos derrotar a nuestro querido oponente, o bien quedándonos con todos los puntos posibles de la reserva o derrotándolo hasta hacerle perder todos sus puntos. Si bien, lo segundo es más difícil, que no imposible. Con nuestras cartas deberemos intentar conseguir hacernos con todos los puntos posibles mientras dejamos al otro en la más absoluta pobreza de puntos.

En el mini-tablero situaremos las cartas asignándolas a un valor del dado, es decir, cada vez que salga un 1, por ejemplo, la carta asignada al 1 se activara. También podremos asignar un dado a la casilla dinero, y conseguiremos tanto dinero como el valor del dado. O a la casilla coger carta, en este caso miraremos tantas cartas como diga el dado, pero solo nos podremos quedar con 1, lo cual da muchiiiiisima rabia cuando todas te interesan (algo muy habitual). Como novedad, tendremos una casilla de soborno con la que podremos activar la carta pagando el valor del dado.

Antes de empezar cogeremos 5 cartas, de las que nos quedaremos 3 y pasaremos las otras dos al otro jugador. Deberemos tener en cuenta las cartas que le pasamos, que no sean muy potentes porque van a ir nuestra contra. Y las construiremos, sin pagar coste alguno.

Puntos de victoria y monedas
Dados

Las cartas puedes ser o personas o edificios, cada uno de ellos con un coste, una habilidad y una defensa. A la hora de asignar una carta a una casilla deberemos pagar su coste. Las habilidades de las cartas nos permitirán, por ejemplo, destruir edificios del contrario, destruir personajes del contrario, mirar las cartas del contrario y quitarle una by the face, o mi favorita: ganar tantos puntos como un dado sin usar (habitualmente 5 o 6).

Las cartas verdes son edificios y las amarillas, personajes

Existen cartas que no necesitan un dado para activarse, aun así deberan estar asignadas a algun dado, lo cual es una molestia ya que ocupan un valioso espacio.


En este caso, para la primera carta no necesitaremos ningun dado, se activara automaticamente en cada turno. Para 2º carta (mi amado foro) necesitaremos un dado para activarla y otro para conseguir esa cantidad de puntos. La última es una carta de las normalitas que se activan con un dado.

El turno se divide en una serie de fases:
1)    Pagaremos un punto de victoria por cada sitio libre que tengamos. Empezaremos el juego con 10 puntos.
2)    Tiraremos los dados y los asignaremos a la casilla que queramos.
3)    Realizaremos las acciones de las cartas, construiremos tanto como podamos/nuestros ingresos nos permitan/nosotros queramos.
Y… ya está, el turno pasa al otro jugador que realizará las mismas acciones.

Aunque el juego tiene muy mala fama, no entendemos el por qué. Es un juego muy rápido, con total interacción entre jugadores y un gran factor de puteo, rara vez harás algo beneficioso para el contrario (alguna carta hay que beneficia un poco al otro, pero esa no se usa). Si bien, nosotros éramos bastantes reacios ya que jugamos a Arena Roma y nos pareció de lo peor, los -5ºc en el lugar tampoco nos ayudaron a que nos gustara.

Como ya dijimos antes, ganará el que tenga más puntos al terminarse todos los puntos de la reserva o aquel que consiga despojar de todos sus puntos al contrario.

Opinión de Fayzah: De los pocos juegos de dados que me gustan, ya  que muy pocas veces los dados te dejaran sin opciones, siempre habrá algo que hacer y que te servirá para mejorar. Te ríes muchísimo al ver como el otro pierde sus puntos (si suena cruel y es cruel, pero es muy divertido).

Opinión de Farko: dos formas de vencer principales, eliminando los puntos de la mesa o matando a otro. Matar al otro jugador es bastante complicado si no se hace al principio, y menos si la estrategia del otro jugador es la de conseguir puntos. Algo de azar en las cartas y en los dados, pero en este juego le da mucha vidilla. Un gran juego que tuvimos la mala suerte de probar en condiciones tan poco favorecedoras y que ahora se ha convertido en uno de esos que no para de ver mesa. Y las ilustraciones molan.

Página del juego en la BGG: Arena Roma II

Si quereis verle el punto negativo pasaros por el blog Lo que no me gusta del…. Roma+Arena Roma II

Na svidenje!

9 thoughts on “Juego de hoy: Arena Roma II

  1. Por fín comentarios positivos sobre este juego!!!! Ya empezando a creer que era el único en el mundo al que le gusta el Roma Arena II. Que pena que no lo saco a mesa tanto como quisiera. Un saludo pareja.

    Me gusta

  2. Gran reseña. Muy detallada.
    A mi este juego, y a pesar de lo que pone en mi blog (gracias mil por el enlace), me gusta mucho, porque es de los que te echas un buen rato sin dejarte los sesos, y mucho mejor que el Roma, su antecesor.

    A mi las partidas que me gustan son las que ninguno de los dos consigue cerrar su combo, y se produce un baile continuo de iniciativa.

    Me gusta

      1. Al final lo conseguí más barato, en alemán. Lo del idioma no es problema, ya que existe por ahí una traducción de cada carta,que se puede imprimir y no queda nada mal. El juego es rápido, simple de comprender, pero divertido. La verdad es que solo he jugado dos partidas, pero parece que promete. Espero que cumpla las expectativas🙂

        Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s