Juego de hoy: Ticket to ride. Marklin edition

¡Hola parejitas jugonas!
Después de los exámenes, nos vamos de viaje por Alemania en tren para descansar de tanto estrés. Hoy jugamos a Ticket to ride Marklin edition.

Nº jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: 45 minutos

Creador: Alan R. Moon

Empaquetado: No está mal. En la caja hay huecos para todos los trenes, pasajeros, cartas,… todo tiene su lugar dentro de la caja. Como pega, un pelín grande, al estilo de las cajas de Devir,  pero el tamaño del mapa hace necesario este tamaño.

Hasta donde llega mi conocimiento, que alguien me corrija si me equivoco, el juego no está editado en español, por lo que deberemos recurrir a la lengua de Shakespeare o a la de Einstein.

Ya os explicamos todo lo que debéis saber para jugar a Ticket to ride, así que nos vamos a centrar en que tiene de diferente.

La principal es la presencia de unos bonitos monigotes: los pasajeros.Estos pasajeros se dedicaran a viajar a lo largo de Alemania recolectando puntos. En cada una de las estaciones tendremos una fichas de puntos (en algunas más y en otras menos) que los viajeros cogerán al pasar por esta estación. Estas fichas tienen distintos valores: las más normalitas dan 2 puntos, en Berlin tendremos fichas de valor desde el 7 hasta 4. El primero que pase se lleva los 7 puntos!

Puntos
Pasajeros

Caja jugador tiene en su poder 3 viajeros que podrá colocar en su turno tras construir una vía (solo tras construir la vía en una de las dos estaciones, y nunca en el extranjero). Estos viajeros viajaran gratis por sus propias vías, mientras que para pasar por las vías de otro jugador deberán pagarle 1 ticket de pasajero por cada vía que vayan a usar (no importan cuan larga sea la vía, solo debes pagar 1 ticket para ir de una estación a otra).

En su turno, en vez de las habilidades habituales: coger nuevas cartas de destino, colocar trenes, etc.… un jugador podrá mandar a su pasajero a viajar. Los pasajeros podrán viajar tanto como sus rutas/sus ticket de pasajero le permitan recibiendo los puntos de las estaciones que visita, pero no pueden pasar 2 veces por la misma estación, pero si por la misma ciudad. Suena raro pero no lo es: Si tuviéramos esta ruta podríamos hacer el recorrido: Berlín-Leipzig-Dresden-Chemnitz-Leipzig-Magdeburg. Pasamos por veces por la misma ciudad, pero no por la misma estación.

A la hora de robar cartas, los tickets de pasajero se consideran cartas normales, luego podremos robar 2 de las que estén bocarriba si queremos.

Cartas de pasajero

Otra novedad: en este caso la vía más larga no nos dará puntos, en su lugar ganara puntos aquel jugador que tenga mayor número de recorridos completados en su poder.

En este caso tenemos recorridos largos y cortos. Los largos dan más puntos, pero son más difíciles de conseguir.

Cartas de ruta cortas y largas

Se han añadido comodines +4. Estos comodines funcionan como cartas normales a la hora de robarlas de mazo. Estos funcionaran como comodín en el caso de rutas de longitud 4 o más. Para rutas más cortas no son validas.

Comodin +4

La edición Marklin es una edición coleccionista, motivo por el cual cada uno de los trenes es distinto, lo cual mola mucho y es “horrible” si juegas con un aficionado a los trenes, ya que se entretendrá en todos los turnos en mirar estas cartas tan bonitas que ha cogido.

No es una expansión como tal, sino un juego independiente. Puede usar algunas expansiones de Ticket to ride, sin embargo no todas, ya que tiene un menor número de trenes.

A la hora de jugarlo te lo piensas un poco debido al engorro set-up que tiene: colocar tooooooodos los puntos en su lugar correspondiente, sin embargo en cuanto empiezas a jugar se te pasa ese pequeño malestar. Nosotros conseguimos jugar con mis padres, y desde ese momento ya nos han dicho varias veces de volver a jugar, lo cual corrobora que es muy buen juego para no jugones.

Opinión de Fayzah: Simplemente es un juego que me encanta. Es muy fácil de explicar, aprendes un poco de geografía (que nunca viene mal). La presencia de los viajeros hace que el juego adquiera un poco mas de complejidad, lo cual puede atraer más a aquellos que consideran el Ticket to ride demasiado simple.

Opinión de Farko: La versión más engorrosa de montar, pero con más estrategias. El mapa de alemania no es el más llamativo, en lo que respecta a geografía, pero tiene varias zonas bien diferenciadas que hacen que sea divertido y complicado conseguir todo lo que necesitas. Con dos es un mapa que permite muchos enfrentamientos (sobre todo en recorridos largos). Mola mucho la idea del viajero saltarín.

Nuestra querida Ketty tiene en su web tanto el video mostrandonos como jugar, como las Reglas a la Ketty.

Jugando con Ketty: Ticket to ride Marklin edition

Reglas a la Ketty

Como siempre, os dejamos el enlace al juego en la BGG: Ticket to ride Marklin edition

Na svidenje!

16 thoughts on “Juego de hoy: Ticket to ride. Marklin edition

  1. Muy interesante el tema de los viajeros.

    Yo he probado la versión de EEUU y es muy sosa. En cambio la de Europa con la expansión 1910 añaden las cocheras, almacenes y estaciones, dándole algo más de gracias al juego. Aún tengo pendiente estrenar la mini-expansión albin y dexter que me han dicho que le da un toquecillo bueno al juego.

    Es el juego preferido de mi familia ^_^

    Un saludo parejita.

    Me gusta

  2. Ahora parece que si.
    Decía que habia oido mucho sobre el mayor valo estratégico de esta versión, que era la más difícil de la serie, pero gracias a vuestra magnífica reseña ya sé porqué, y es que los puntos de los viajeros y su mecánica está muy bien.
    Además, estéticamente es una pasada con las cartas diferentes.

    Me gusta

  3. Buena reseña😉
    Yo soy un fan de la serie aunque este no lo he probado, tal vez porque sea el mapa que menos me atrae, todos los demás si que los he probado y me encantan. Estoy deseando probar el mapa de Asia que dicen que añade cosas nuevas

    Me gusta

    1. Yo prefiero este, únicamente porque no tiene rúneles (que me parece una mecánica muy engorrosa), y porque puedes jugar con visitantes, que aunque es incómodo de montar, ofrece otra vía para ganar puntos, añadiendo complejidad.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s