Juego de hoy: Drako

¡Hola parejitas jugonas!

“Clinck” “Cachink” “ROAR” “FusroDA”

(Añadan música de Blind Guardian)

Hoy nos volvemos a ver las caras. Un dragón descomunal (nada parecido a Desdentao’), unos enanos intentando proteger a su pueblo (y conseguir unos cinturones geniales) y una batalla épica con unos componentes decentes. Hoy nos metemos un poquito con Drako.

Portada Drako

Nº Jugadores: 2

Creador:  Adam Kaluza

Tiempo de Juego: 30 minutos, normalmente menos.

Empaquetado: Bueeeeeeeeeno, la caja es grande, muy grande. Mucho más grande de lo necesario, ni siquiera tienen la excusa del tablero, así que es demasiado grande. Pero claro, si vendes el juego en cajita pequeña quizá empequeñezca el juego. He leído por ahí a gente decir (si eres tú el que lo dice, date por aludido) “Tened cuidado, aunque la caja sea grande, en realidad es un filler”, me parece que eso no es algo por lo que tener cuidado. Lo único malo de que sea una caja grande es por lo que nos ha explicado muy irritado nuestro “no-gustador” favorito. En resumen, caja grande con bastante aire, pero el precio no está muy exagerado.

Y empezamos con los componentes. Decir que no son más que un tablero, unas fichitas de cartón no muy gordo con los dibujos un poco oscurillos, unas cartas pequeñajas con los dibujos un pelín oscuros, un tablero en vista aérea bastante bonito, otros personales un poco oscuros y ¡¡¡UNAS FICHAS DE PLÁSTICO DE ENANOS Y UN DRAGÓN COJ****AS!!! (Como dice Terry Pratchett ,tres exclamaciones es impresión, cinco son locura).

Y diciendo que el precio que he pagado por los componentes los compensa. Ojalá supiese pintar decentemente las figurillas, y me encanta que sean distintas por el muñeco y no por el color para poder diferenciarlos a primera vista. Gracias a la editorial por preferir hacerlo así en lugar de unas fichas planas de madera.

Y ahora a la mecánica. Me estoy empezando a volver a enamorar de las mecánicas con cartas que te dicen que hacer. Me gusta que alguien se tome el trabajo de calcular porcentajes y que precise en las acciones a realizar para que yo únicamente tenga dos acciones que realizar:

♥Coger dos cartas

♥Usar una carta

Como me pasa con el juego de Ankh Morpork de Wallace (review coming soon), me gusta que tengas que amoldarte a una mano de cartas, las cuales dictan tus futuras acciones. Creo que para cuando no tienes esas ganas horribles de controlarlo todo y te apetece un poco de adaptación al momento, es una mecánica muy agradable de utilizar.

Las cartas de Drako (reversos)

Luego tenemos un abstracto que a mis ojos y a mi gusto, destila el tema de una manera más que aceptable. Si eres capaz de mínimamente meterte un poquito en el meollo de la cuestión, y notar las espadas rechinando contra tu tórax, o los escudos parando las increíbles bocanadas ardientes del lagarto, puedes llegar a pasarlo muy bien. Y cada vez que te pegan en un ala o en la garganta para quitarte el aliento de fuego, merece la pena gesticularlo y teatralizarlo. Sinceramente, disfruto con las partidas a este juego.

Luego aparte de eso, en el juego somos o tres enanos o un dragón, según el campo que escojas. Cada jugador tiene su minitablero para llevar las heridas:

–          El dragón tiene cuatro zonas de herida: coraza, alas, garganta de fuego y piernas. Primero por obligación se rompe la coraza, luego los enanos eligen donde das las tortas. Si se llena el contador de heridas de una zona, se deja de poder utiliza la habilidad que tiene ese símbolo.

–          Los enanos tienen cada uno un contador de vida distinto. Hay que ir matándolos uno a uno, y si se llena el contador, se mueren. Si se muere el que lleva la red, ya no puedes usar la habilidad de la red. Si se muere el del arco, se acaban las flechas. Si se muere el del hacha… meh, todos tenemos hachas.

Tablero de DrakoTipos de contadores

La idea es que antes de que se acaben las cartas de los enanos, éstos (sí, aún uso tildes en los pronombres que lo necesitan, porque soy un rebelde) deben haber matado al dragón y convertirlo en los calzoncillos más caros de la historia. El dragón debe aguantar (y remarco lo de aguantar) hasta que se acaben las cartas de enanos, o, pero muy poco probable aunque posible, matar a los tres enanos.

Y ahí es donde más me gusta. Son mazos asimétricos y estrategias distintas. Me encanta la diferencia entre jugar con un personaje o con tres, de jugar a pegar o a correr.

Las estrategias están muy definidas por las cartas. El dragón tiene muchas formas de moverse, tanto por sus alas que le permiten poner de los nervios a los enanos cambiando de localización con rapidez como con los pies para correr. Pero lo malo es que tiene pocos escudos, así que mejor correr que cubrirse. Me encanta que tenga unos ataques tan potentes (mucho más potentes que los de los enanos, pero es normal, es un dragón) pero que merece la pena que corra, y que sólo golpee para amedrentar a los enanos. Sinceramente, sientes como un monstruo tan grande de esos bocados asustado, intentando huir de una trampa que le han tendido, pegando bocados en una zona tan pequeña. Esa sensación que transmiten las cartas al jugarlas es afrodisíaca.

Cartas Drako (dragón)

Y luego los enanos, que se cubren muchísimo, y les va a ser necesario. Un enano necesita tener en mano siempre un hacha y un escudo. Y con una mano máxima de 6 cartas, y con el miedo a que se acaben, es genial tener que estar agobiando sin parar al dragón, para que siga corriendo y recibiendo tortazos. Los enanos deben de golpear de dos en dos, o pegar y mover, o guardar siempre un escudo en mano. Y nunca deben ponerse en fila, porque el dragón los quemará vivos (porque es genial que el fuego golpee en línea, en cambio no puedes disparar una flecha si hay otro enano delante). Notas el esfuerzo de los enanos. Lo mejor es la variedad de formas de moverse. Pueden apresar con una red al dragón y atacarle, pueden atacar desde lejos (aunque no lo aconsejo, se tarda demasiado y das mucho sitio para escapar) o pueden ponerse rabiosos y realizar tres cositas en un turno, lo que da una gran ventaja.

Drako cartas (enanos)

Juego estratégico, con tema y con buenos componentes.

Opinión de Farko: ¿Y me gusta el juego? Creo que se puede ver que sí, me encanta (apenas he repetido esta palabra durante la reseña, es sólo tu imaginación), me gusta muchísimo. Me gusta el tiempo de juego, me gustan los componentes, aunque podrían gustarme más, y me gusta el tema y la mecánica. Creo que es una de esas compras que de verdad estoy disfrutando. La ambientación al principio y al final de las reglas, si se domina un poco la lengua de Saquespeare, se merece una lectura en voz alta y con voz épica.

Opinion de Fayzah: Un juego con una tematica muy absorbente, enseguida te metes en el papel del dragon y sientes la presecion de los enanos, y al reves enanos sedientos de sandre de Desdentao’. Parece mas complicado al leer las reglas de los que de verdad es, lo cual se agradece

Y ahora alguna chorrada, como la publicidad incluida dentro del juego, que incluso se destroquela. La guardamos siempre porque nos hace gracia. Me hace rememorar los tiempos sin internet, donde el catálogo lo era todo.

El dragón se enamora también de la publicidad
El dragón se enamora también de la publicidad y le canta y la seduce.

Y alguna otra foto chorra, porque nos gusta divertirnos:

Hermanos gemelos
Hermanos gemelos

Y algunos enlaces que creo que se encontrarán entre las cosas que os pueden interesar para un análisis con menos verborrea. Si tenéis algo y no lo he encontrado, pasadlo.

La página de Drako en la BGG

Reseña de Drako La Sala de Juegos

Reseña de Drako en la BSK de Brackder

¡Hasta la próxima entrada!

18 comentarios en “Juego de hoy: Drako

    1. Si te refieres al dragón, este es más bonito. Si es por los enanos, ummm, nah.

      No mucho la verdad, quizá a la escena final VS Smaug.
      Con el juego de tablero no tiene nada que ver, y quizá este si tu viera los derechos del hobbit hubiera sido una adaptación más chula. El otro juego de tablero no está mal… pero…
      Acabo de leer cotilleando que van a sacarle expansión (anonadado me quedo) confirmada por el autor para 2012 (pero casi al final) con dos nuevas razas: elfos y trolls. Espero que sea chulo, porque casi seguro que caigo.

      Me gusta

  1. Desde que vi este juego en la Essen pensé en ustedes, sabía que no tardaría en pillarlo ya que lo disfrutaría con mi mujer y mis amigos.

    A día de hoy he jugado muchas partidas y todos mis amigos han disfrutado, la asimetría y su toque táctico lo hacen un gran juego para dos jugadores.

    Muy recomendable, un saludo parejita.

    Me gusta

  2. Ostras, yo había leído algo y no me había llamado mucho la atención… Pero parece que no es tan simple como pensaba. Ahora que estoy buscando tener un poquito de todo, todavía no tengo un juego exclusivo para dos jugadores, lo tendré mas en cuenta ( Jaipur ya tiene competencia, jaja).

    Buena reseña!

    Me gusta

    1. He jugado unas 20 partidas y solo he perdido una! El juego me parece muy bueno y muy divertido. A ver que pasa con la expansión!
      Por cierto, buena reseña, pero solo puntualizar que el Dragón no es descomunal, es un pobre dragoncillo! XD

      Me gusta

  3. Magnífica reseña drakoniana.

    Ni lo conocía hasta la reseña de Bracker (creo que era él) en la bsk, y me llamó mucho. Pero luego empecé a leer que era un poco chorra, muy familiar y sin mucha sustancia, y me dejó algo frío.
    Al leeros me han vuelto las ganas de tenerlo, y es que parece más de lo que me había hecho idea. A ver si en el siguiente pedido que haga lo tienen en stock.

    Saludazos.

    Me gusta

    1. Normalmente, el juego al principio «no está mal», con un buen tema, buenos componentes, distraido, pero parece muy simplón y con mucho factor azar, pero cuanto más juegas te das cuenta de que si enfocas mejor que el otro la partida, la ganas con casi total independecia de la suerte. Hay que saber optimizar las cartas, y saber que si no te está saliendo lo que necesitas, vas a tener que jugar «haciento tiempo» hasta que salga, ya que luego te saldrá todo junto.
      A mi la verdad es que me ha dejado muy muy buenas sensaciones, y por eso estoy deseoso de expansion!

      Me gusta

  4. Efectivamente, es sencillito y bastante familiar (para mi gusto, demasiado). A mí me llamó mucho la atención, pero tras probarlo en Jerez me quedé con cara de ****. Pero puede funcionar si te gustan los juegos tácticos sencillos y sin grandes pretensiones.

    Buena reseña 😉

    Me gusta

  5. Me llama la atención el juego, pero tengo una duda ¿es muy dependiente del idioma? Creo que solo está en inglés, y esto puede asustar a algún amigo (tengo en 7wonders en alemán y nadie se atreve a probarlo, le vaya a morder Merkel, yo que sé).

    ¿Existe algún video donde se vea la mecánica del juego? ¿Alguna sugerencia de dónde comprarlo?

    Me gusta

    1. Que yo sepa solamente está en inglés y en polaco, pero las cartas vienen con dibujitos así que solo necesitas las reglas, y ne la BGG (puedes encontrar en enlace directo al juego en la reseña) están en español y se entienden muy bien. Así que no deberias tener ningún problema.

      Lo puedes encontrar en la gran mayoria de las tiendas online de juegos de mesa.

      Me gusta

    1. Si no recuerdo mal, puede atacar con las hachas, pero si está adyacente. Eso si, es el único que puede atacar con las flechas, y en ese caso puede atacar a distancia.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?