Juego de hoy: Hanabi

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy vamos a dejar a un lado la competición entre nosotros para empezar a cooperar. Tenemos que conseguir ser los mejores técnicos de espectáculos pirotécnicos de todo Japón. Hoy vamos a jugar a Hanabi.

Nº de jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: Depende mucho de los jugadores, pero normalmente unos 30 minutejos.

Autor: Antoine Bauza

Empaquetado: Una cajita preciosa de metal, chiquitita y donde cabe todo a la perfección: las cartas y las fichas de vida y pistas. Un 10 por la caja. La nuestra, además, está firmada por el autor.

Caja firmada por Bauza

El objetivo del juego es fácil: hacer la escalera del 1 al 5 con todos los colores entre todos ¿y… donde está el juego? Si eso es muy sencillo. La dificultad: nosotros no vemos nuestras cartas, vemos las de los demás, es decir, jugamos con las cartas a la vista de los demás, nosotros de nuestras cartas solo vemos los reversos, muy bonitos por cierto.

Para seguir complicando la cosa, debemos dar pistas a los demás jugadores para que coloquen X carta que nos interesa o para que no descarten esa carta tan necesaria, pero tenemos un número limitado de ellas (son las fichas azules), así que hay que utilizarlas con lógica, nada de gastar pistas por gastar.

Solo podremos dar 2 tipos de pistas: o por números o por color, y la información debe ser completa. Por ejemplo, si Farko tuviera esta mano mis pistas podrian ser:

– Esa (adjuntese dedo señalando la carta) es un 1

– Estas dos son rojas (señalando las dos cartas). No podria decirle solo una de las cartas e ignorar la otra.

– Estas dos son 2s.

Ejemplo de una mano

Tendremos cartas de 5 colores numeradas del 1 al 5. Tendremos 3 cartas con valor 1, 2 de valor 2,3 y 4, pero solo un 5. Por lo que hay que tener cuidado con no descartarlo o no podremos terminar esa escalera.

Únicamente puede haber en mesa una carta del mismo número y color, es decir, un único 1 verde, por ejemplo. Si alguien se equivoca y vuelve a colocar ese número o intenta colocar uno que no se puede colocar aún, se pierde una vida (fichas rojas), y solo tenemos 3.

Obviamente, la escalera hay que hacerla en orden ascendente, del 1 al 5.

Una vez explicadas las reglas, a jugar! Lo primero de todo, repartimos 4 o 5 cartas a cada jugador, depende del número de jugadores. Tenemos que cambiar el chip, ya que tu primera intención es mirarlas y eso no se puede hacer, y una vez repartidas ¡empezamos!

En su turno, cada jugador puede: o bajar una carta para formar una escalera, dar una pista a cualquiera de los demás jugadores o descartarte una carta y recuperar así una ficha de pista. Y así hasta que no se pueden poner más cartas.

También recuperaremos una ficha de pista al completar una escalera poniendo un 5.

Al ser un juego cooperativo, no hay vencedor. Si existe una puntuación para comprobar como de bien lo habéis hecho. Para esto, se suma la última carta de cada una de las filas y esta suma es la que da la puntuación final. Si sois geniales y lo habéis hecho perfectamente, tendréis 25 puntos.

Este juego evita el efecto líder ya que está terminantemente prohibido hablar fuera de tu turno, y solo si das pista. No puedes informar a los demás de lo que tú sabes que tienes, o de lo que no sabes, o hacer gestos. Vamos, nada de comunicación mas allá de dar las pistas. Esta es la teoría, en realidad es muy difícil no mirar con ojos asesinos a alguien que está intentando hacer algo que no debe, o con carita de pena si se va a descartar algo que no debe, y las risas están más que aseguradas.

Jugar 2 tiene sus ventajas y sus inconvenientes: no te da tiempo a que se te olviden las pistas ya que pasa muy poco tiempo entre un turno y otro, y hay menos cartas que tener en cuenta y es más fácil tener un control de qué carta hay que poner ahora, pero esto también es su parte negativa, hay menos cartas en juego, con lo que pueden producirse manos catastróficas sin nada que poner pero también sin poder descartar nada si queremos la máxima puntuación. Pero esa es la gracia del juego.

Opinión de Farko: Un escalofrío cerebral me aparece cada vez que nos ponemos a jugar. Mi mente sabe que va a tener que estar atenta a todo, y callado, y con los nervios de punta, y esperando que no se cometa ningún fallo. El tema es obviable pero el juego es magnífico. Si no lo tienes, CÓMPRALO POR EL AMOR DE SOID!

Opinión de Fayzah: Juego machacacerebros donde los haya, empiezas concentrado en no mirar tus cartas y partiéndote de risa, y terminas el juego en un silencio tenso de concentración para no liarla y perder puntos tontamente. Es un filler muy fácil de explicar, y que sirve para ejercitar la memoria de una forma muy divertida.

Las reglas vienen como cartas: en su misma textura y tamaño, lo cual se agradece muchisimo.

Por si quereis saber más, os dejamos algunos enlaces a distintos blogs y como siempre, a la BGG.

Enlace a la BGG: Hanabi

Enlace a mesa de juegos: Hanabi, dame una pista

Enlace a Jugamos tod@s: Hanabi, fuegos artificiales

Enlace a No me canso de jugar: Hanabi: superando la barrera de los 21

Enlace a LudopÁticos: Hanabi: estrategia ganadora

Enlace a Sociedad Protectora de Alimañans: Reseña: Hanabi

Na svidenje!

15 comentarios en “Juego de hoy: Hanabi

  1. Muy buena reseña. Es un juego que no tengo desde hace mucho y que me lo compre porque me lo aconsejasteis…una de mis mejores compras sin duda alguna. Rápido, divertido y portátil (nunca falta en mis viajes ni mis salidas si me apuras). Además después de jugar te apetece jugar otra vez y luego otra…Sin duda un imprescindible en cualquier ludoteca. Eso si, en mi caso hacemos alguna trampeja que otra, como poner diferentes tonos de voz según si el primer dos es bueno y el segundo malo por ejemplo…

    Me gusta

    1. El grupo de juego influye mucho en la puntuación, la experiencia es un grado para no comete grandes cantadas xD.

      En mi entorno ha gustado muchísimo y han terminado comprándolo, además el tamaño de las cajita ya entra por los ojos!!

      Un saludo parejita.

      Me gusta

  2. Magnífica reseña.
    Es un juego muy bueno, porque como dices, es un cooperativo sin efecto líder, algo indispensable para que me guste. Ya he dicho mucho que no me gustan los cooperativos, pero este si me gusta, tanto por la duración y tamaño, como porque cada uno debe jugar sin que nadie le guie.
    Lo de las trampejas que dice Luispe nosotros también hay veces que nos puede, como decir a alguien «estas dos son rojas, pero de las dos, esta es la más roja» para que sepa que es la siguiente a colocar. No lo hacemos siempre, pero es que te ríes mucho cuando nos sale sin pensar.

    Me gusta

  3. Tenéis suerte de que le guste a la gente con la que jugáis, pues yo estoy pensando en vender el mío. No le ha gustado a NADIE (y cuando digo nadie, es NADIE) aparte de a mi novia y a mí (bueno, a la gente de El Hombre Que Rie delegación Valencia sí, pero no cuentan, que están desgraciadamente mu lejos…).

    Un juego interesante y cachondo, que no es más famoso creo yo debido al ansia competitiva de un amplio porcentaje de la comunidad jugona…

    Me gusta

  4. A mi me gustó mucho y lo compré nada mas probarlo en Córdoba el año pasado.
    El unico problema que le vemos en general es que normalmente se hacen trampas inconscientemente…
    Por ejemplo:
    -Te voy a dar una pista: esta, esta y EEEEEEEEEESSSSSSSSSSTAAAAAAAAAAAAA son azules.

    Vale, igual no tan inconscientemente… pero es lo que hay! xD

    Me gusta

    1. Jajaja me troncho de la risa con las pistas no tan inocentes … ni tan inconscientes … realmente es lo mejor de juego. y que no os pase como a mi que enredè las cartas y qué pánico, ya no sabía lo que tenía y me hice un lio. esta mu pero que muuu bien. y encima es baratito

      Me gusta

  5. ¿Seguro que se puede señalar una carta para indicar el número o color? He leido y releido las reglas y no dice nada de poder señalar. Solo puedes decir o números o color.

    Me gusta

    1. Pues… buena pregunta. Juraría que sí se puede, porque si no es imposible conseguirlo. Cuando nos lo explicaron los de la editorial nos dijeron de señalar.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?