Juego de hoy: Yengo

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos traemos a la palestra a un juego que será poco conocido por todos. Es un juego muy bueno, para dos personas, con unos componentes geniales y una presentación preciosa. Pero es un abstracto. También es el marido de la tan conocida Jenga (¡aviso de marca comercial! ¡aviso de marca comercial! ¡chiste horrible ha colisionado!). Hoy jugamos a Yengo.

Nº Jugadores: 2

Creador: Inon Kohn (quizá os suene más como el autor de Charly)

Tiempo de Juego: 20 minutos.

Empaquetado: nuestra versión de la empresa Steffen-Spiele es una caja en la que la tapa queda (todo hecho a posta) un poquito levantada con respecto a la base, dejando un efecto bien bonito. Luego es simple, abstracta como el juego que contiene. Dentro nos trae las fichas metidas en una bolsa grande de plástico para que no se muevan (una pena que la caja no haya sido hecha a medida, pero bueno) y las reglas. Pocas cosas.

Los componentes de todo el juego son 40 fichas cuadradas, en nuestro caso de madera, en cuyos reversos encontramos los quesitos del trivial. En cada fichita aparecen 1, 2 o tres quesitos en dos colores. Para los que quieran montárselo en P&P o en maderita bonita porque tienen un hobby y mucho tiempo libre, en total son 7 fichas de 1 (7 rojas y 7 azules), 7 fichas de dos (7 rojas y 7 azules) y 6 fichas de tres (6 rojas y 6 azules).

En el juego comenzamos escogiendo cuatro fichas al azar (después de hacer con ellas una pila de fichas bocabajo) y las colocamos en una cuadrícula de 2×2.

En cada turno, un jugador DEBE voltear 2 fichas y colocar tres (bocabajo). Las fichas pueden ser colocadas ortogonalmente (es decir, hasta que conformen un orto) mientras que mantengan contacto con las fichas que ya estaban colocadas. Si alguna por alguna razón queda solita y aislada, la uniremos al cuerpo base del juego, lo más cerca de su posición actual, o colocándose en el lugar donde estaba la ficha que hizo que se cayera del grupo.

Cada vez que volteas una ficha, debes comprobar si esta hace tres en raya con las de su mismo color. Si es así, debes tomar la ficha levantada y guardártela en un rinconcito, ya que contarán como puntos negativos. Si al hacer la línea coges una de 1 quesito, has tenido suerte. Si es la de tres quesitos, te fastidias.

Esa es la mecánica básica del juego, muy simple. Es un tres en raya. Donde radica la verdadera bondad del juego es en el transcurso del mismo. No tardarás en darte cuenta (o ya lo has hecho, OH, astuto lector) que al colocar tus tres fichas, debes ir colocándolas creando trampas, O HACIENDO como que las creas, aunque en realidad estás creando un bunquer para poder salvarte y engañar al contrario al mismo tiempo. Todo el juego se basa en lo bien que puedas mentir al colocar esas fichas para tu propio provecho.

El juego acaba cuando se levante hasta la última de las fichas. Habrá un momento en el que se acaben las fichas para colocar, por lo que será levantar dos fichitas cada turno. En ese momento te acuerdas de todas las trampas que pusiste y todas las que quedan por levantar. Y si no te acuerdas, mal futuro te aguarda.

Y he ahí el juego. Se acaba, cuentas los puntos y el que más tenga pierde. Y si ahora te apetece te echas la revancha, ya que es suficientemente corto como para poder hacerlo.

EVOLUCIÓN
EVOLUCIÓN

Este juego vino a nosotros de un premio en una subasta, y sin saber NADA del juego, y sin poder encontrar unas reglas decentes hasta más tarde, al final conseguimos con un poco de ayuda jugarlo. Y es una gran adquisición, de verdad. Si lo encuentran por ahí, les aconsejamos que intenten probarlo, no creo que se queden con un mal sabor de boca. Incluso los que no son amantes de los abstractos pueden llevarse unas buenas risas servidas con nerviosismo.

Opinión de Fayzah: Un GRAN juego de puteo, tanto al contrario como a ti mismo si tienes la misma memoria que Nemo. Te echaras unas buenas risas y el padre del niño que pierda que no gane, siempre querrá la revancha.

Opinión de Farko: Si bien es simple y sencillo de jugar, merece la pena darle una vuelta y dos. Un poquito de faroleo, un “muchito de puteo” y tienes un gran juego para comenzar o acabar una buenísima sesión de juegos.

Y aparte del enlace en la BGG de Yengo no podemos daros muchos más enlaces, porque no hemos encontrado nada más.

¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Juego de hoy: Yengo

  1. Buena reseña.
    Efectivamente, como habéis supuesto, ni me sonaba el juego, y efectivamente, parece carne de P&P (como casi todos los abstractos).
    Como ahora tengo mucho tiempo y poco dinero, creo que intentaré fabricarme uno y probarlo, lo que pasa es que mi pareja no es de abstractos para nada (salvo el Hive y poco), con lo que me costará estrenarlo seguro.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s