Juego de hoy: ¡Toma 6!

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy el juego nos va a hacer sacar nuestro lado más malvado, nos vamos a dedicar a putear en todo lo posible a los demás. Hoy jugamos al Toma 6! (en español), que tiene más versiones y está en más idiomas que el parchis.

Si no os gusta la portada española podeis elegir:

Edición japonesa
Edición alemana
Edición china
Edición húngara

Nº de jugadores: De 2 a 10

Tiempo de juego: 30 minutillos de nada, como buen filler que es

Autor: Wolfgang Kramer

Empaquetado: Una caja pequeña y transportable sin una pizca de aire. Lo malo: la caja se abre un poco, por lo que deberemos sujetarla con una goma si nos vamos a llevar el juego al bar o de viaje. Otro punto en contra es que debido al tamaño de la caja es imposible enfundar las cartas. Lo bueno: como ya hemos dicho, es muy transportable y ocupa muy poco espacio.

Nuestro objetivo será obtener la menor cantidad de puntos (vaquitas) posibles, en este caso los puntos son muy malos. Y para esto serán los demás quienes se deben llevar las cartas, no nosotros.

Lo primero que haremos será coger 10 cartas por cada jugador más 4 cartas más (en orden), es decir, si jugamos dos jugadores usaremos las cartas del 1 al 24; si jugamos 3 del 1 al 34, etc. Las barajamos, repartimos 10 a cada jugador y ponemos 4 en medio de la mesa, que serán la de inicio de las filas.

En cada turno, todos a la vez decidimos que carta de nuestro baraja bajaremos a mesa y posteriormente, todos a la vez la revelaremos. Empezará a colocar aquel con la carta más baja.

Las cartas se colocan en la fila que tenga la carta más baja más cercana a la carta que nosotros vamos a colocar. Si vamos a colocar un 16, por ejemplo, lo colocaremos al lado de la carta que esté más cerca del 16 pero siempre que sea un número menor.

Ejemplo de una partida

La 6º carta que coloquemos en una fila tiene premio: ganas toooooodas las de la fila menos la que tu acabas de poner que se queda de nuevo inicio, todas pa’ ti. Eso es malo, ya que no queremos conseguir puntos. Por lo que deberemos evitar ser nosotros quienes colocamos esa 6º carta.

Pero… todas las cartas son mayores, ¿donde coloco mi carta (por ejemplo un 1)? Tú eliges: te llevas una de las filas y dejas tu carta como nuevo inicio. Obviamente intenta que sea el que menos vaquitas tenga.

La ronda se acaba cuando ya hayamos usado las 10 cartas que tenemos en la mano, por lo que debemos ir planificándonos un poco, no es bueno dejar las cartas más bajas ni las más altas para el final ya que tendremos más posibilidades de llevarnos puntos. Al terminar la ronda se cuentan puntos negativos.

Vosotros decidís cuando acaba el juego. La versión oficial es cuando algún jugador llega a 66 puntos, pero si queréis que la partida sea más corta ponéis menos puntos, o jugáis solo 3 rondas, eso ya lo dejamos a vuestra elección. En cualquier caso el ganador será aquel con menos vaquitas en su posesión al final.

Por norma general cada carta da un punto negativo, pero hay cartas que darán más:

  • Los múltiplos de 5 dan 2 puntos
  • Los múltiplos de 10, 3 puntos
  • Los múltiplos de 11, 5 puntos
  • El 55 es megachanchi y da 7 puntos (es múltiplo de 11 y de 5)

Aunque el juego se acorta a 2 al haber menos cartas, no es el mejor número para jugarlo. Se disfruta muchísimo más con 5 jugadores, sobretodo porque el factor “NO SE TE OCURRA PONER ESA CARTA AHÍ MALDITO” es mucho más habitual.

Opinión de Fayzah: Es un juego ideal para llevártelo de viaje: ocupa poquísimo, no necesitas mucho espacio para jugarlo y te lo pasarás de maravilla. Mejor con grupos grandes, ya que con 2 notas que te falta algo. Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Opinión de Farko: Un juego muy rápido, muy divertido, simultáneo y lleno de formas de fastidiar. Puedes además concentrar las putadillas o dispersarlas para todos. Por desgracia, no es tan divertido con dos. Pero un juego que se tiene que comprar sí o sí.

Página del juego en la BGG: Toma 6!

En la página Mesa de juegos. Toma 6, ¡cuidado con los bueyes!

Y enlaces a algunos bog, si se me ha olvidado alguno decidnoslo y os añadimos.

Venganza tóxica: ¡Toma 6!

Charlas desde Mecatol Rex: ¡Toma 6!

Lex Friki Malacitana: ¡Toma 6!

Reseña en portugues en el blog JogoEu: ¡Toma 6!

Y nuestra querida Ketty que os lo explica en video para que nos os tengais que leer las reglas siquiera, también tiene sus Reglas a la Ketty

Jugando con Ketty: ¡Toma 6!

Na svidenje!

18 thoughts on “Juego de hoy: ¡Toma 6!

  1. Juego muy recomendable. En las quedadas informales siempre acaba saliendo y si no lo ven en la pila de juegos que hay para jugar preguntan y/o lo piden😉

    Inmejorable relación calidad/precio

    Me gusta

  2. Para mi ya es un clásico, y lo considero indispensable en cualquier ludoteca, ya que hay pocos juegos tan baratos, pequeños, divertidos y puteantes con tan alto número de jugadores. Aunque como bien comentais, para mi el mínimo es de 4.

    Buena reseña, por cierto, como siempre.

    Me gusta

  3. Buen juego sobre todo funciona muy bien a 8, 9 o 10 y ese tiene mucho mérito. Ademas con el añadido de unas fichas y obviando las vacas, podemos jugar al “No Thanks!”

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s