Juego de hoy: Globall

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy estamos en un bar, tranquilamente (ironía siendo un bar español), viendo unos mundiales cuando uno dice: ¿Qué te echas a que…? (la de muertes que esta frase ha precedido). Entonces nos ponemos a realizar apuestas, mientras en el campo tenemos compinches para poder meter un poco de cizaña a los futbolistas. Pues básicamente esto es lo que hacemos en este juego que nos ocupa hoy. El juego de hoy: Globall.

NºJugadores: 2-6

Tiempo de Juego: 30 minutos

Creador: Philippe Leurquin

Empaquetado: Muy bueno. Una cajita “pseudometálica” en la que incluye un inserto con pelito, dos barajitas de cartas, una bolsita de lápices y las reglas pegadas en la trasera de la tapa. Un juego pequeñito, cómodo y con TODO lo que quieres dentro de una caja casi sin aire. Genial el empaquetado, se ve el cariño puesto en la edición.

Componentes Globall

Y empezamos con la idea general. En el juego tenemos que apostar por nuestro favorito dentro de una competición internacional que incluye grandísimos equipos como Sudáfrica, Korea (la buena) o Algeria. Grandes equipos que combatirán como batallones de gladiadores con unos goles. Y conseguir poco a poco ir sacando puntos de entre los distintos partidos y conseguir ganar la apuesta final.

En el juego, escogemos al azar 8 equipos, los barajamos y nos metemos en cuartos. En el papelote escribimos el que creemos que será el ganador del mundial. Los colocamos bocabajo (y sin mirar) de dos en dos. Luego le damos a cada jugador un lápiz y una barajita de 7 cartas. Entre estas cartas tenemos: 1 carta de 2 goles, 2 cartas de 1 gol, 2 de tarjeta amarilla, 1 de tarjeta roja y un botiquín.

Levantamos dos a dos los equipos (que tienen balones dibujados en las cartas) y nos metemos en la mitad del partido en un minutito. Los balones dibujados indican los goles marcados que ya llevan, y ahora es cuando nos toca meter mano y echar unas cartas al campo para cambiar un poco el resultado.

Colocamos todos a la vez tantas cartas como queramos (normalmente 1 o 2), pudiendo cambiar el lugar, pero nunca podemos poner dos cartas una en cada equipo. Que aquí, ¡si se hacen trampas, se hacen bien! Cada gol añade 1 gol (obvio), cada tarjeta amarilla quita 1 gol, cada tarjeta roja dos goles y el botiquín sólo sirve para engañar, coger un palillo de dientes y apoyarte en una esquina lanzando una moneda al aire.

Una vez todos queden satisfechos con sus cartas, escribimos (así oculto) quien creemos que ganará, levantamos las cartas, comprobamos el resultado y quien haya acertado gana tantos puntos como goles tenga en la carta el perdedor. El perdedor se marcha y el ganador pasa a la siguiente fase. En caso de empate, gana el equipo que tenga más balones impresos de serie en la carta. Si sigue el empate, se obliga a los jugadores a colocar una nueva carta (una faena gorda porque sólo tenemos 7 cartas para 7 partidos).

Si acertaste al final del último partido de final, gana 15 puntos. En caso de empate, si has escrito empate en tu tarjetita (detrás y oculto), ganas tantos puntos como la suma de balones.

Y ahora las opiniones “opiniosas”. Por mi parte, a mi me parece un gran juego. No es profundo ni tiene mecánicas arriesgadas, pero divierte y entretiene. Durante los partidos nos vamos haciendo faenas, cambiando resultados, moviendo cartas, rompiendo esquemas y haciendo que llegue a la final Korea (Why? Because F*** YOU!)

Llevar de manera elegante el recuerdo de las cartas utilizadas, de mantener las cartas para los momentos duros y de ver como tu equipo cae en cuartos contra un paquete. Y aparece España en las cartas, por si os apetecía apoyar a nuestra selección. Aunque al final lo mejor es apoyar a Brasil o Italia.

¿Y para dos jugadores? Pues es un poco más blando. Cuantos más jugadores mejor. Es un “party game”, y como todos los de este estilo cuantas más personas compartan las risas mejor. Aún así se puede jugar y pasarlo bien en los 10 minutos que tardas. Viene muy bien para esos momentos en los que quieres descansar el cerebro. Pero para ser sinceros, mejor con 6 jugadores, o al menos con 4.

Opinión de Fayzah: No me gustan los juegos de apuestas, así que no me llama especialmente la atencion. Aparte de eso, es un juego donde el puteo juega un factor muy importante.

Opinión de Farko: Es divertido, y merece las risas de más de uno. Para dos quizá no es el mejor del mundo, pero te ríes y puedes disfrutarlo mucho. Me encanta que venga todo en la cajita (me encanta que traigan lápices, una de esas cosas que me da rabia cuando no vienen dentro de las cajas que lo necesitan).

Y ahora unos cuantos enlaces:

Juego Globall en BGG

Reseña de Globall en Mesa de Juegos (con un nuevo diseño muy chulo)

Variantes de Globall en Mesa de Juegos (por si ya te aburriste de jugarlo normal)

Un super video de Globall en 5mpj

¡Hasta la próxima entrada!

8 thoughts on “Juego de hoy: Globall

  1. Exxcelenta reseña !!! Muy divertida !!! El.juego esta muy bien sobre todo que es fácil de jugar y transportar. Ideal para empezar on acabar una noche de juegos😉

    Me gusta

  2. La verdad es que trantándose de un juego de futbol no me llamaba nada la atención y nunca me dio por consultar de qué iba, pero después de leer vuestra reseña me ha picado la curiosidad. Si funciona bien a seis puede ser que sea un futurible. Un saludo.

    Me gusta

  3. Por fin me entero de qué va este jueguillo. Se habló mucho de él en el pasado Festival de Córdoba, donde estaba su autor presentándolo. A mí este tipo de juegos no me entusiasman, pero siempre es bueno saber de qué van.

    Un saludo, parejita jugona😉

    Me gusta

  4. Buena reseña.
    No me llama nada la mecánica que describís, y al igual que Fayzah, el tema de las apuestas me llama aun menos, así que afortunadamente para mi economía de este paso.

    Por cierto, otra frase que ha segado múltiples vidas adolescentes es “a que no hay webos a…”

    Me gusta

  5. Muy buena reseña!
    Me ha interesado mucho leer, ya que todo lo que sea coger ideas (estoy diseñando un juego de fútbol) me viene fenomenal. Aunque lo mío desde luego va por otros tiros.
    Un saludo!

    Me gusta

  6. ¡ Buena reseña !

    Este juego me toca a mi de cerca y la verdad es que si la temática hubiera sido otra ( que podría ser cualquiera porque para el juego es lo de menos), seguramente hubiera tenido mucho más éxito. Es una lástima porque el juego funciona bastante bien, aunque justamente entre el público al que no le atraen los juegos de fútbol.

    Es un juego ligerito, pero que da pie a bastantes piques. Yo siempre lo he recomendado y desde la primera vez que lo vi me encantó.

    Ciao

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

