Juego de hoy: Ligretto dados

¡Hola parejitas jugonas!

Como hoy os hablamos de un juego ideal para esos momentos en los que no hay ganas de planificar estrategia ni pensar enrevesadas jugadas, hoy jugamos al Ligretto dados.

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: Depende de los amigos dados pero no va a sobrepasar los 15 minutos, por mucho que los dados os odien.

Autores: Inka Brand y Marcos Brand

Empaquetado: ¿Os gusta el aire? Porque tiene para aburrir. Muchísima caja para contener simplemente las reglas (una hoja, no necesita más), el tablero de cartón (del tamaño de la caja), 4 cubiletes dentro de los cuales entra la bolsa con los 24 dados.

Contenido de la caja

El juego tiene una mecánica sumamente complicada que requiere horas y horas de estar leyéndose las reglas para poder entenderlas:

Y ya está, se dejaron las neuronas pensando la mecánica.

Lo primero que haremos será repartir los 24 dados entre todos los jugadores (al azar) y entregarle a cada uno un cubilete. En el caso de 2 jugadores cada uno se llevará 12 dados; si sois 3, 8; y para 4, 6 dados solo.

Los dados son una monada
Cubiletes

Nuestro objetivo será quedarnos sin dados colocándolos en su lugar dentro del tablero. Pero… no podremos ir colocándolos según nos dé la gana, deberemos hacerlos siguiendo la serie, es decir, si nadie ha puesto el 1 rojo, tú no puedes poner el 2 rojo. Lo bueno es que todos juegan a la vez con lo que lo mismo en ese momento te colocan el dado que necesitas para colocar el tuyo.

Partida en curso

Iremos tirando dados, y colocando hasta que alguno se quede sin ningún dado.

Se supone que se juegan 3 fases por cada jugador. Al final de casa fase se puntúa: el que haya conseguido colocar se lleva un punto positivo por cada dado que los otros no hayan podido colocar, y los otros, un punto negativo por cada dado que no hayan podido colocar. Nosotros no hemos jugado nunca así, jugamos una fase y la revancha, sin ninguna complicación.

Como podéis imaginar: juego chorra a más no poder, con unas reglas la mar de sencillas y apto para días de exámenes en los que no quieres nada más que echarte unas risas maldiciendo los dados.

Más caro de los que el juego se merece, pero si te lo encuentras por 10€ o así, merece la pena como chorri juego.

A dos funciona bien, aunque con más jugadores es más divertido y más caótico. A 2 tienes más dados en mano y más dados que controlar, pero no hay tanta pelea por colocar tu dado.

Opinión de Fayzah: En este juego da igual que los dados te odien, no te odian tanto como para no poder colocar ningún dado nunca. Rapidísimo y con reglas sencillísimas. Uno de estos juegos que te da igual ganar o perder, lo importante son las risas que te echas.

Opinión de Farko: Un juego que se tarda más en explicar que en jugar. Bonitos componentes y jugabilidad caótica (algo solitaria). No está mal para rellenar unos minutos, pero no es nadad el otro mundo.

Como siempre, os dejamos la página del juego en la BGG: Ligretto dados

En el blog Último Turno podeis encontrar el unboxing: Unboxing Ligretto dados

También podeis encontraros el juego en la web Jugando con Ketty: Ligretto dados

Enlace en mesa de juegos: Ligretto dados

Na svidenje!

12 thoughts on “Juego de hoy: Ligretto dados

  1. Este se lo fabriqué a mis sobrinos esas navidades. Hice un tablero en blanco para colorear y compré los dados a granel.
    Ahora podéis aprovechar los dados y fabricaros el juego de “Los Banditos”, solo tenéis que añadir 10 fichas de plástico numeradas del 1 al 3, y tendréis dos juegos en uno. http://boardgamegeek.com/image/373222/los-banditos
    http://boardgamegeek.com/boardgame/38387/los-banditos Al final de la página hay un enlace con las reglas en español.

    Me gusta

    1. Excelente dato Karl. Hace tiempo que quería Los Banditos, y a pesar de que no soy muy amiga de los P&P había pensado imprimir un par de cartas como botín y usar los dados de Spiel, pero los de Ligretto son una gran idea. Gracias!!

      Me gusta

      1. Mi poca amistad con los P&P es en realidad es una mezcla de varias cosas:

        1) Con mis habilidades no se ven tan bien como los originales lo que…
        2) Lleva a que en general me cueste más que los acepten para jugar.
        3) Muchas veces el costo en materiales para que quede bien a pesar de ser menor que el del juego es muy similar
        4) Toman tanto tiempo que muchas veces más me vale comprarme el juego (en USA, no en Chile ya que salen más del doble)
        5) Creo que tener un par de P&P cuando la variación de componentes de un juego a otro es mínima está bien. (como de Toma 6 a No Gracias). Es como un modifica y juega más que imprime y juega. Pero hacerlo con la mayoría de los juegos es lo mismo que piratear películas… le quitas sus ingresos a los diseñadores y editoriales. Habiendo participado en la creación de varios juegos me daría bastante pena ver los juegos de Aldebaran pirateados cuando todavía tenemos cientos de copias por vender y ni siquiera hemos podido cubrir los costos, sin considerar el tiempo que se invirtió en las distintas etapas de creación. Lamentabloemente en el caso de Aldebaran a pesar de ser excelentes juegos, están puestos en un mercado que no los aprecia y estamos demasiado lejos del mundo jueguístico para que sean más masivos. De haber estado en Europa de seguro alguna editorial importante se hubiese interesado en ellos…

        Creo que eso es….

        Me gusta

      2. No puedo más que aplaudir tu respuesta. Bravo.
        Aunque el P&P de los autores chiquitos si hay que montarlo, que hay que hacer que los publiquen.

        Me gusta

      3. Toda la razón.
        En realidad mi poca amistad se refiere a los P&P que la gente se hace sin ser P&P realmente… Totalmente de acuerdo con los P&P que han sido puestos a disposiciónd e la gente por sus propios diseñadores😉

        Me gusta

  2. Yo lo veo un juego perfecto para dos cosas: hacértelo en P&P cogiendo unos dados en cualquier tienda, y dos, como juego perfecto de bar entre cuatro, para echarte unas risas sin miedo a estropear el juego con la bebida, sin tener que pensar y encima echando unas risejas.
    Buena reseña. Creo que me lo voy a fabricar.

    Me gusta

  3. No está mal el juego, para echarte unas risas pero se quema rapidisimo. Seria un filler para fillers, pq las partidas duran pocos minutos pero mas de 4-6 seguidas aburre.

    Me apunto lo de ‘los banditos’ (si me aburro le echaré un ojo para hacerlo en photoshop) para catarlo.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

