Juego de hoy: Puerto Rico

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos metemos con un clásico entre los clásicos, y esperemos no recibir demasiados palos o puñales. Ya llevamos nuestra cota de malla y nuestros cascos, así que sin problemas. Hoy hablaremos de un juego sobre unos colonos que llegaron a una nueva tierra, los meten como esclavos en San Juan y se ponen a trabajar en lo que tu les obligues.  Hoy jugaremos a Puerto Rico.

La cara de hombre del sombrero está en el canto. Los cantos de la caja son más chulos que la portada.

Jugadores: 2-5

Creador:  Andreas Seyfarth

Tiempo de juego: con dos jugadores, unos 45 minutos, 1 hora a lo sumo.

Empaquetado: Pues es un empaquetado corriente. Tenemos la versión clásica de Alea en alemán, que trae un inserto genérico de alea, pero que hace que todos sus juegos quepan en cajas del mismo tamaño, y así quedan más bonitos en la estantería. El inserto tiene aire y demás, pero ya decimos que es genérico. Imagino que habrá juegos que rellenen mejor los huecos. Nosotros lo tenemos de tal forma que apartamos en bolsas todo lo que no necesitamos cuando jugamos a dos, y el resto ordenadito en los agujeros.

Y empezamos con la mecánica. Es un euro más puro que el agua destilada bajo presión. Es absolutamente euro, de selección de acciones, unos tableritos y mucha interacción… un momento… eso no es normal con juegos euro (juegos de cubitos, madera, tableros de cartón y monigotes). Pues sí, es un juego donde no tienes un turno muerto. El juego funciona así: tenemos 7 tipos de trabajadores. Estos permiten realizar distintas acciones, pero estas acciones podrán ser realizadas por TODOS los jugadores. La única diferencia es que tu serás el primero en realizar la acción y que ganarás un bonus por accionarla. Es muy importante fijarte en lo que pueda beneficiar mucho al otro jugador, e intentar compensar y realizar acciones que sepas que siempre te serán a ti más favorecedoras.

Tableros y componentes. Bonitos, bonitos…

Las acciones que podemos realizar son:

El constructor: nos ayuda a montar nuestros edificios y a montar muchas cosas chulas que mejorarán vuestras acciones, como el MALDITO hospicio que SIEMPRE coge Fayzah y que utiliza de una manera proverbial.

El vendedor: nos ayuda a vender en el mercado unas cuantas mercaderías (azúcar, tabaco, maíz, añil o café) pero sólo 4, y a precios ridículos. Pero nos ayuda a conseguir pasta rápida.

El comerciante de esclavos: en realidad se llama alcalde (burgomaestre en alemán, y me mola más el nombre) pero esa gente no son colonos. Son pequeños círculos separados de sus familias traídos para explotar nuestras cosechas (no se les da ni un descanso, ni una pausa para mear ni nada). Y así sin comerlo ni beberlo, te meten en una UNIVERSIDAD sin tener ni idea, ni doctorado ni nada, y los pobres hacen lo que pueden… meter a otros a trabajar.

El capitán: típico capitán borrachuelo que se lleva lo que hemos cosechado para dios sabe que. Pero al menos te da reputación y unos puntos. Eso sí, como no lo hayas enviado todo, te lo expropian por molestar sin motivo. Más te vale que los escondas en algún ALMACÉN.

El señor cosecha: es el dios de la cosecha. Genera cosecha mágicamente (si tienes la empresa necesaria para refinarla, o si es maíz, que se come tal cual de la tierra porque antes no se usaban tantos pesticidas). Este tío es peligroso, porque suele dar mejores resultados en los prados de los otros.

El señor CREADOR: convierte tu suelo árido en plantaciones o en minas. Sí, minas, que sirven para mejorar tus construcciones (para que salgan más baratas). El creador puede ser un cachondo.

El prospector de oro: te da dinero, simplemente. Es como un colega muy borracho. Te da dinero y sólo para ti, así que en caso de duda, pasta a la saca.

Los oficios con sus peanas personalizadas (recicladas de otros juegos, muchos más cómodos para jugar.

Y eso es básicamente el juego. Vas utilizando de la mejor manera los distintos trabajadores de la mejor manera, para crear SUPERCOMBOS para destruir y humillar a tus amigos (o a tu amigo en singular) con tu super-ciudad o tus mega-plantaciones.

Durante el juego puedes seguir distintas estrategias, desde conseguir montones de puntos con el capitán, o conseguir cosechar todos los trocitos de madera de la mesa. No hay una única manera de ganar. Además es un juegazo. Es el típico juego que todo el mundo te recomienda, pero que es feo como un tiro, y visualmente seco (excepto la versión aniversario, que es preciosa pero carísima).

Por cierto, si la encontráis en alemán (porque en español no sueles encontrarla si no te esperas a su reedición) se puede jugar en alemán. Las reglas están por ahí y las cartas y las fichas al final te las aprender. Nosotros le hicimos una pequeña implementación a nuestro juego, poniendo unas peanitas a los personajes del juego y a la ficha de primer jugador (ficha de las banderitas, que cuando dejas el cargo, al igual que en la vida real, te dan dinero como para no trabajar más).

Chusta-componentes a go-go

Y la eterna pregunta: ¿funciona a dos?

Y la respuesta: Sí. Bueno, sí… con un pero. Nunca lo he probado a más jugadores (yo, Farko) , pero aún así, el juego es muy divertido, no te aburres en los entreturnos (al haber sólo dos jugadores, te toca enseguida) y disfrutas de las partidas más cortas. Es un juego que al principio puede resultar apabullante (sobre todo si acabas de llegar a esto de los juegos de mesa) pero que a la segunda partida ya controlas la mecánica. Y sí, las pausas van a ser más largas al principio, pero con una hojita de ayuda a tu lado se pasa antes el trago (hay muchísimas en la BGG). Si sois dos, compradlo. Merece la pena y es un juegazo. Y si tenéis suerte de juntaros con más gente, pues mejor. Todo el mundo nos matará por decir esto, pero da igual. Somos valerosos luchadores que impondremos el juego en pareja.

Todos los componentes que NO utilizarás jugando a dos
Todos los componentes que NO utilizarás jugando a dos

Opinión de Fayzah: digan lo que digan, funciona de maravilla a 2. He jugado a 2 y a 4, y me ha gustado en ambos casos. El punto negativo es que cuando te equivocas en algo es muy dificil superar el error y eso te puede hacer perder la partida, tienes que estar concentrada en todo momento

Opinión de Farko: uno de los grandes de la lista, y se merece su puesto. No gustará a todos, pero sí a la mayoría. Es sencillo (cuando se lleva un poco de práctica) y muy divertido. Siempre apetece, y al ser dos jugadores se hace mucho más rápido. Es un clásico que no se resiente con el tiempo. Un juegazo en toda regla.

De este juego hay multitud de versiones, P&P y gente que ha hecho de todo por y para el juego. Así que no es difícil mejorar una copia privada, para disfrutarla más. También podéis esperar a la reedición española, que tiene pinta de que va a ser la bomba (esto os lo aconsejamos porque la alemana es fea, y está… en alemán…)

Y os dejamos algunos enlaces de interés:

Página de Puerto Rico en BGG

Página de Puerto Rico en Mesa de Juegos

Reseña suegril en Gaming with my Suegra

(No encuentro más, pero tiene que haber más. Si tenéis otra, pasadla y os enlazamos)

¡Hasta la próxima entrada!

20 comentarios en “Juego de hoy: Puerto Rico

    1. El tema es lo de menos, me parece. Es algo seco, sí, pero en este caso la mecánica es lo que lo hace divertido, y no tanto la temática. Pero claro, jugando en pareja y poniendo voces a los esclavitos y diciendo con voz de señor con puro y bigote: VAMOS HARAGANES!! A TRABAJAR MALDITOS TRUHANES!

      Me gusta

  1. es verdad que con la version aniversario gana mucho visualmente, nosotros solo lo hemos jugado en pareja y nos apasiona, es facil de aprender y luego envicia… espero pronto probarlo con mas personas

    Me gusta

  2. Yo cada vez que lo he jugado me he picado a tope, siempre lo hemos jugado a 3 o 4. A mi amiga Nuria, aqui presente, una «jugona ocasional» le chifla (y esta si que se pica).
    Habrà que probrarlo a 2, si decis que va bien.
    Besete chicos!

    Me gusta

  3. Yo he jugado una vez con 4 jugadores y me pareció un «señor juegazo», también puede ser porque me gustan mucho los juegos de estrategia en los que tienes que estar concentrado la mayor parte del tiempo. Tengo ganas de volver a jugarlo y de tenerlo en la ludoteca :). Saludos parejita!

    Me gusta

  4. Lo cierto es que el Puerto Rico, a dos personas, no me apasiona nada. No es mal juego, desde luego, y ofrece más chicha que otros más sencillos tipo fillers de los que muchas veces reseñáis…. pero a mi no me gusta demasiado. Sin dudarlo ni un momento, me quedo con Caylus si hay que elegir un eurogame para dos. Caylus es una auténtica gozada, y si sois competitivos vais a flipar con él. Os lo recomiendo si aún no lo habéis probado. Un saludo!

    Me gusta

  5. Con este juego nos pasa una cosa rara: siempre nos da pereza jugarlo. Pero luego, al terminar la partida… nos preguntamos ¿por qué no queríamos jugarlo?

    Un misterio, vaya.

    Eso sí: si el Puerto Rico a 2 jugadores es un 7… jugado a 4 o 5 es un 8.5 o un 9.

    Un abrazo, pareja!

    Me gusta

  6. Cuando me inicie en el mundo de los juegos de mesa y me pillo toda la fiebre catanera, este fue uno de los siguientes juegos que aprendí y no dude en pillarlo.

    Me encanto su mecánica de selección de roles con beneficio al que lidera. Lo bien pensado que esta el sistema de embarcar para conseguir puntos de victoria.

    Me alegro que funcione para dos, un saludo parejita

    Me gusta

  7. Yo también lo he jugado a dos alguna vez, y aunque lo prefiero a 4, se juega bien y funciona.
    Lo que pasa es que cuando ya tienes una ludoteca algo mayor, pues siempre encuentras alguna opción que funcione mejor a dos, y dejas este para cuando estais más.
    A mi estas Navidades me regalararon la deluxed y es una gozada, porque la peor parte del juego, está solucionada.

    No puedo terminar sin decir que si os gusta PR no dejéis de probar Cuba, que a dos funciona mejor, escala mejor y encima el juego es mejor. 😉

    Me gusta

  8. Y yo que estaba convencido de que era a partir de 3, más aún recuerdo haber cogido el juego creo que en las ayudar jugando para jugar con mi pareja y leer que era para 3 y devolverlo, vaya despiste XD

    De nuevo gracias por el enlace.

    Ciao!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?