Juego de hoy: Ciudadelas

¡Hola parejitas jugonas!

Bueno, la reseña de hoy hubo que haberse hecho hace mucho tiempo, pero siempre se ponía otro juego por delante. La única diferencia es que antes habíamos probado menos cosas, y el juego nos gustaba más. Hoy en día, aunque no nos disgusta en absoluto, para nosotros ha perdido un poco de esa chispa que tenía en un principio. Y esto no quiere decir que si a ti te gusta muchísimo es que no hayas probado casi nada. Es nuestra opinión únicamente. Hoy hablamos de la construcción de una ciudad por medio de diversas manos amigas, o enemigas. El paso de cartas y el conocimiento de tus compañeros de juego te darán la clave para ganar. Hoy jugamos al Ciudadelas.

Nº Jugadores: 2-8

Creador: Bruno Faidutti (hasta en la sopa el hombre este)

Tiempo de juego: de 20 minutos a la eternidad más soporífera.

Empaquetado: Caja típica de Edge. Pequeña, mona, ajustada. Con las monedas y demás tienes el sitio medio-justo. No me puedo quejar. La caja encima es resistente, el inserto no es de los más feos y las cartas no se mueven.

¿Empezamos por los componentes? Vale, empezamos con los componentes. Versión de Edge (2 edición creo) que no traía la expansión “Ciudades Oscuras”, pero que compramos en la misma tienda por 3 euros (caja de cerillas con unos recambios para los personajes por si se te rompieron por el uso y unos nuevos edificios morados). La edición actual trae ya todas. Las monedas son un churro, fichitas de parchís doradas. Y la corona en lugar de una coronita de madera de ediciones que ocupan demasiado espacio, es una carta. Más práctico, menos vistoso. Los dibujos muy chulos, las cartas de buena calidad (aunque con bordes negros, y se magrean mucho): No está nada mal por lo que vale.

¿Y qué hay que hacer básicamente en el juego? Me alegro que lo preguntes voz de mi cabeza. En el juego tienes que crear tu ciudadela antes que los demás jugadores, y aguantar con ella hasta que acabe la ronda. Simplemente. Pero para ello utilizaremos los personajes para aligerar las cosas por medio de combos y fastidiando mucho a los otros jugadores. El juego fue el primero que probamos con la mecánica de “drafting”.

¿Qué es la mecánica de “drafting”? Pues es la mecánica que se basa en pasarse las cartas, coger 1 y volverlas a pasar. Y eso hacemos en este juego. Cogemos las cartas de “amiguitos” que vamos a poder utilizar. Tenemos amiguitos para conseguir más dinero, para ser los primeros en jugar, para destruir cosas… En total 8 amiguitos en la versión familiar, y otros 10 distintos en la versión más experta. Se pueden combinar perfectamente. Para dos jugadores, los de la versión experta no funciona casi ninguno. Los personajes tienen un nombre y un número de aparición. Cuando todos los jugadores tenga su personaje (oculto) el Rey (el primer jugador en coger carta, y el poseedor de la carta de la corona) irá llamando uno a uno a todos por su nombre y en el orden asignado. Así que en este juego tenemos una forma de ordenar los turnos muy divertida, que puede cambiar mucho y depararte sorpresas. Según vayan apareciendo, cada jugador podrá comenzar su turno normal (coger 2 cartas y quedarte 1 o coger 2 monedas), colocar un edificio y realizar la habilidad especial de su personaje. No tiene por qué ser en este orden. Una vez terminemos de nombrar a todos los personajes (8 cuando juegan 7, 9 cuando juegan 8 con la versión avanzada) devolvemos todas nuestras cartas al rey y comenzamos otra ronda. El primero que consiga 8 ciudades colocaditas termina el juego. Cuando hemos acabado, sumamos nuestros puntos de las distintas cartas, más los puntos especiales de las moradas en caso de haberlos, y el que tenga más puntos gana.

Fácil y sencillo.

Las cartas que molan son las moradas, y aquí nos ponemos divertidos. Las moradas pueden hacer cosas normales, como otorgarte más puntos que lo que pagas, permitirte robar más cartas o proteger edificaciones; o cosas como: “si el rey te llama y no le contestas con –si su majestad-, este turno no juegas”. El juego es mitad party (en plan buenrollete, con poco tiempo de juego y mucha interacción) y mitad “metengoquecurrarlasjugadasyloscombos”.

Y llega el momento de la opinión (y que nos quemen de una vez). El juego nos gusta, sí. ¿Nos gusta para dos? No. Sencillamente porque se hace muy aburrido. Es muchísimo más estratégico, y en algún momento nos gustó para dos. Incluso el tío de una tienda que estaba a punto de cerrar pero luego no cerró (física) y que sólo tenía este juego en stock, y que yo era novato, nos dijo que era perfecto para dos jugadores. Y con referencias como estas, ¿Quién podría no estar de acuerdo? El juego para dos es exactamente igual, únicamente que cogemos 2 personajes en lugar de 1.

Mismo tamaño que “Duelo”, 5 euros más barata.

Creo que para tres el juego SÍ funciona. Es la misma variante, pero con tres personas hay más muñecos con los que jugar. Es cuestión de opiniones, pero me parece que el juego fue ideado a 4, y de ahí para arriba es con los números que jugamos…

…PERO a más de 5/6 es la muerte. Sobre todo si metes este juego nuevo en un grupo que no está acostumbrado a jugar, a prestar atención a la partida, a pasar un poco del juego, a ponerse a hablar, a no pensar que hacer antes de su turno, a ver la tele, a cerrar los ojos e irse a su mundo fántastico interior donde no llega el sonido, o sencillamente, con gente que merece ser colgada por los pulgares del palo mayor hasta que recapacite y se dé cuenta que los demás también queremos jugar, y de manera que no queramos ahorcarnos. Jugar con 8 es toda una experiencia. Una experiencia que te hace no volver a sacar el juego. Pero lo peor es que las cartas de la versión “experta” se ve que están dirigidas a grupos grandes. Así que es totalmente contraproducente.

Bruno, porque ahora te llamo Bruno y como no me conoces ni leerás esto me lo puedo permitir, porfa, testea esto con gente poco acostumbrada a jugar y verás lo que te digo. Si no te arrancas los pocos pelos de la mocha que te quedan, me avisas.

Opinión de Fayzah: Una lastima haberlo quemado y que para dos no sea el mejor juego del mundo. Rápido, apto para incluir a muggles, y con el punto justito de puteo que hace al juego entretenido. Ni se os ocurra jugar más de 6 a no ser que esteis todos muy comprometidos con la partida, sino tus ansias de matar se iran incrementando cada vez que ves a los juagdores (en su turno) comentando lo fantastica que fue la fiesta de ayer

Opinión de Farko: Un buen juego para 5 o 6 con muchas risas, piques y triquiñuelas para dejar contentos a todos. Pero no te pases de ese número por el amor de OM. Es un juego donde gana el que mejor se lo monte, y mejor sepa leer lo que van a hacer los demás para poder contraatacar. Muy entretenido, pero no es para dos.

Y ya lo que nos queda siempre, sacar unos pocos de enlaces para ir moviendo la máquina de internet:

Enlace a Ciudadelas en la BGG

Enlace a Ciudadelas en Mesa de Juegos 

Reseña de Ciudadelas en “Zona Fandom”

Reseña en “El Troll de Piedra” de Ciudadelas

Reseña en “Bosón de Geek”

Reseña breve en “Ludikamus

(Si hay más, que tiene que haberlas, id pasandonos los enlaces)

¡Hasta la próxima entrada!

19 thoughts on “Juego de hoy: Ciudadelas

    1. Yo tambien lo jugaba antes bastante, ahora menos o casi nada ya que se nos hace intermiable y preferimos jugar a otros que nos aportan otras sensaciones. Aun así el juego tiene su gracia, y gana el doble si le añadiis a la partida una corona de estas del burguer king para que se la ponga el que va siendo el rey jajaj, Un saludo!

      Me gusta

  1. Lo confieso: aún no lo he catado😛

    Parece ser que la cosa va por etapas y ya se pasó la de iniciación, por eso que no debe apetecer al resto pero si me da el flush me haré con uno baratillo y a punta de pistola y con buenas palabras conveceré para que se juegue XDD

    Me gusta

  2. Efectivamente Farko, con más de cuatro el juego es infumable. Yo lo jugué un montón en su momento pero ya ni me planteo sacarlo. A dos tampoco me hizo mucha gracia. Un saludo.

    Me gusta

  3. La verdad es que este juego lo tiene una persona del grupo clásico de frikis, pero como últimamente quedamos poco, al final habremos hecho unas 4/5 partidas en los últimos 3 años. En total, que de momento aun no está quemado, pero por lo que dices tendremos que racionarlo para que se mantenga🙂.

    Para dos si que ya me daba mala pinta, pero con lo que cuentas ni lo pruebo.

    Una recomendación para futuras reseñas, de un juego no muy conocido : Blox . Lo encontré por 10 euros el viernes e hicimos una partida a dos con buenas sensaciones.

    Ciao
    Jordi

    Me gusta

  4. Nosotros también le hemos dado bastante uso a este juego. Es uno de los primeros que tuvimos. A dos la verdad que a mi me parecía divertido, me acuerdo que lo llevábamos a la piscina y la partida duraba una media horita. Con 4 o 5 personas es lo suyo y sí, con más de 5 se hace lento, sobre todo si cada persona se toma demasiado tiempo en su turno. Hace un tiempecillo que no jugamos porque cada vez son más los juegos a los que quieres jugar, pero no guardo mal recuerdo de éste, al contrario aún lo tenemos y seguramente caerá alguna partida en otras ocasiones.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Claro, esa era la sensación que nosotros teníamos hasta que le dimos otro tiento al juego antes de hacer la reseña. Y se nos cayó el castillo de las nubes.

      Me gusta

  5. Pues coincido con la mayoría en varias cosas: fue de los primeros que tuve, lo llegue a quemar un poco, su número ideal de jugadores es de 4 a 6, y tras una partida a 8 que duró más de dos horas estuve un año sin sacarlo ni querer jugarlo.
    Son de esos juegos con el rango más engañoso que existe, pero es que si en la caja ponen que es de 4 a 6 no venden la mitad.
    Gran reseña, por cierto.

    Me gusta

    1. Pero… el mascarade no tienes el personaje dado al azar y se cambia al azar a cada rato? Es que nosotros lo vimos un poco Love Letter / Coup y que no ganaba mucho más. Algo en lo que mejore a los dos anteriores?

      Me gusta

      1. Muy buenas Farko, conozco el Love Letter de amigos que me han hablado de él y de algún vídeo en Internet; al Coup si que he tenido la ocasión de jugar. Tengo el Mascarade y he de decirte que aunque existan ciertas similitudes, sobre todo con el Coup, a la hora de mentir sobre los personajes o la forma de ganar, que es llegar hasta 13 monedas de oro, la mecánica que emplea el Mascarade hace que se distancie en gran medida de los juegos anteriormente citados.

        Para empezar tienes que tener presente que hay que acordarse de que personajes están en juego y quién tiene cada uno, porque a partir de entonces los primeros cuatro turnos de juego consisten en cambiar, o no, tu carta por la de otro jugador en secreto debajo de la mesa (aquí radica un % de gracia del juego). A partir de los cuatro primeros turnos, tienes la opción de repetir la citada acción, mirar en secreto tu carta, o activar el poder de tu personaje (el cual no desvelas a no ser que alguno de los otros jugadores se arriesgue y diga que tiene el mismo personaje). Si ninguno tiene el personaje en cuestión, deben pagar una multa de una moneda (aquí puede haber varias personas que digan ser un personaje, o bien porque no tienen ni idea de donde está, o porque mientan como bellacos o digan la verdad).

        Otra de las diferencias son las habilidades de los personajes, que como todo juego hay algunas que son muy flojas (tipo robar tres monedas de oro) y otras muy “tochas”, como por ejemplo un personaje que es el juez que roba todas las multas. Además existe otra forma de ganar, o de que se acabe el juego, que es cuando un personaje se queda sin monedas y gana aquel que tenga más en su poder. Esta situación hace que las partidas sean dinámicas y no muy largas (una media de 30 min, dependiendo del número de jugadores) Y aquí radica otro de los puntos positivos del juego (según mi opinión) y es que acabar un nº de jugadores de 2 a 13 (funciona bien tanto para dos, como para 5 o 13). Si os decidís aquí en Zacatrus https://zacatrus.es/mascarade.html podéis ver mi reseña (me llamo Ricardo) y comprarlo a un buen precio.

        PD: otro de los pros es la calidad de sus componentes, incluida la caja, y las preciosas ilustraciones de las cartas, así como su gran tamaño.

        Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s