Juego de hoy: Tobago

¡Hola parejitas jugonas!

Brmmmmmmmmmmmmm brmmmmmmmmmmmmm BRUMMMMMMMM, arrancamos nuestro 4×4 preparados para la búsqueda de tesoros que nos espera a lo largo de la preciosa isla de Tobago.

Nº jugadores: De 2 a 4.

Tiempo: 1 hora aprox.

Autor: Bruce Allen

Empaquetado: Un poco más de aire del necesario, pero se compensa al tener los huecos para todo, la cajita y bolsas para que los moais de algo similar a la piedra pómez no se estropeen. Los materiales son una preciosidad. Las cartas pequeñitas, pero no es necesario que sean más grandes. Los cubitos en su bolsa… ains, ¡qué maravilla!

Componentes

En Tobago nos meteremos en la piel de ambiciosos cazatesoros en busca de las monedas perdidas, que se encuentran desperdigadas por toda la isla. Pero… ¿Dónde? Las pistas nos lo dirán.

Tendremos dos tipos distintos de cartas: cartas de tesoro y cartas de pistas: Las cartas de pistas nos servirán para ir delimitando donde se encuentra el tesoro; las cartas del tesoro puedes ser buenas (mi tesoro….) o feas y horribles calaveras que nos lanzaran una maldición que nos hará huir rápidamente perdiendo por el camino parte de nuestros tesoros.

Primero colocaremos el tablero, que se monta modo puzle (no os preocupéis, es un puzle de 5 piezas, todos sabemos hacerlo, que eso no sea un impedimento). El tablero es distinto por ambas caras, por lo que podremos combinarlo como queramos y tendremos islas distintas.

Nos veremos enfrascados en la búsqueda de 4 tesoros distintos, cada uno tendrá sus propias pistas y vendrán representados por los cubitos de un color. La búsqueda de un tesoro es independiente de los demás. Si da la casualidad que 2 tesoros están en la misma casilla, mejor para el que vaya a por ese tesoro que se lleva 2 por un viaje.

Una vez montado el tablero colocaremos al azar moais, cabañas, palmeras y nuestros 4×4. Y sacaremos 4 cartas de pista (una por cada tesoro). Colocaremos los amuletos y daremos a cada jugador 6 cartas si jugamos 2 o 4 si juegan 3 o 4 y los marcadores de rosa de los vientos de su color. Sacaremos 12 cartas de tesoro, barajaremos las dos maldiciones entre las cartas restantes y pondremos estas 12 cartas al principio del mazo (boca abajo para no saber cuántas monedillas hay).

Los moais nos marcaran la ubicación de los amuletos. Los amuletos se colocan en la última casilla antes del mar en la dirección que esté situado el moai. ¿Eing? ¿Dónde? Tu sigue la vista del moai, que pa’ eso tiene ojos, y donde se acabe la isla coloca el amuleto.

Los amuletos son unas fichitas que nos permitirán:

  • Quitar un marcador de ubicación de un tesoro
  • Jugar una carta de pista más
  • Mover el 4×4 otra vez
  • Intercambiar cartas de pista
  • Librarte de la maldición de la fea calavera malvada.

En  su turno un jugador puede:

  • Colocar una carta de pista en cualquiera de las distintas búsquedas del tesoro, siempre manteniendo que en la búsqueda no haya contradicciones. Es decir, si el tesoro se encuentra en el lago más grande no puede estar también en la montaña. Si hay alguna contradicción no podrás poner la carta en esa búsqueda.

Las cartas de pista contienen ubicaciones en las que estará el tesoro, o en las que no estará. Esto nos ira permitiendo delimitar la ubicación del tesoro.

Cubitos, cartas y amuletos

Cuando veamos que ya podemos colocar todos los cubos correspondientes a un tesoro, lo mejor es ponerlo ya que su misión es ayudarte a ubicar el tesoro, a que no contradigas las pistas que ya hay, etc.

Cuando colocas una carta de pista, colocas encima una de tus rosa de los vientos para indicar que esa pista es tuya.

  • Mover su 4×4. El 4×4 se puede mover un máximo de 3 tramos. La idea es difícil de explicar pero voy a intentarlo: un tramo son zonas de un mismo tipo de terreno por ejemplo, montaña, lago, etc. o las fronteras.

Por ejemplo, aquí gatarias un movimiento en pasar de la pradera al lago, otro en atravesar el lago, y el último en pasar del lago a la montaña.

El 4×4 se puede mover por cualquier lugar menos el mar, pero si por ríos y lagos. Somos más chulos que nadie y tenemos un 4×4 anfibio.

  •  Intercambiar cartas de pista. Puedes descartarte toda tu mano y volver a robar el mismo número de cartas. Y ahí termina tu turno.
  • No cuentan como acciones recolectar tesoros o amuletos, y usar amuletos. Si durante tu viaje con el 4×4 te encuentran con 2 tesoros, te llevas los dos tesoros.

Siempre tenemos que tener 6 cartas de pista en nuestra mano, por lo que al final de nuestro turno rellenaremos la mano si fuera necesario hasta tener 6 cartas.

Cuando ya tengamos  la ubicación exacta de nuestro tesoro (un solo cubito de ese color) podemos desplazarnos con nuestro 4×4 y coger el tesoro, si los contrarios no se nos adelantan. Aquel que recoge el tesoro coloca una rosa de los vientos al final y comenzamos a repartir tesoros. Cogemos tantas cartas de tesoro como rosa de los vientos  y le entregamos tantas cartas como rosa de los vientos de su color haya a cada uno de los jugadores para que las miren y sepan que hay, pero no podremos comentar, el objetivo de esto es poder huir lo antes posible si vemos una maldición o intentar conseguir esas 6 monedas que hemos visto. Luego añadimos una mas y barajamos y comenzamos a ofertar. Sacamos una carta de tesoro y empezando en sentido inverso (empezamos por quien ha encontrado el tesoro y vamos ascendiendo por las pistas) vamos ofertando esa carta. El jugador puede decidir pasar, o quedarse con la carta. Si pasa, se ofrece al siguiente jugador; si se la queda, retira su rosa de los vientos. Se saca una nueva carta y se oferta de nuevo de la misma manera.

Si en el reparto del tesoro aparece una maldición, todos los jugadores que aun tenga rosa de los vientos deberán o bien descartarse un amuleto o su carta de tesoro más alta. Y se termina el reparto, las cartas que quedaran por repartir se descartan.

Una vez repartido el tesoro, movemos los moai 60 grados (las fichas son hexagonales, así que al siguiente lado) y colocamos los nuevos amuletos en su ubicación. Si ya había un amuleto, no se coloca otro más. El jugador que cogió el tesoro coloca una nueva pista para iniciar una nueva búsqueda de ese tesoro y coloca su rosa de los vientos.

El juego termina cuando se acaben las cartas de pista. Se juego ese turno con normalidad, y al finalizar se procede a contar las monedas en poder de cada jugador. Quien más tenga… venga, que lo sabéis…. es el ganador.

El juego es complicadillo de explicar pero muy sencillo de jugar. Únicamente hay que tener en cuenta tener muy claro todo, pero al final se reduce a moverte, colocar pistas e intentar fastidiar al contrario.

Es un juego que funciona de maravilla independientemente del número de jugadores. A 2 es posible tener un mayor control sobre la ubicación de los tesoros y mayor facilidad para conseguir los amuletos que con más jugadores.

Opinión de Fayzah: Un juego del que me quede enamorada tras jugarlo en la Riacon. Los materiales son una preciosidad y de muy buena calidad. Un juego familiar sin mucha complicación pero que te obliga a prestar atención a lo que hagan tus oponentes, y aprovecharte de sus pistas.

Opinión de Farko: El tobago te mete en la diversión de hacer una busqueda del tesoro con una mecánica muy entretenida (un pelín farragosa) y nueva. Colorido, buenísimos componentes y lo más importante, divertido. Está bien a dos, pero quizá no sea el número perfecto.

En la BGG podreis encontrar uno de los maravillosos resumenes a la Ketty, que os servirá de muchisima ayuda, ya que el juego no está en español y Ketty lo explica de maravilla, ademas que explica toooooodas las cartas de pistas. Tobago

En Ludikarus podeis encontrar tanto el Open the box como una reseñita del juego

Página del juego en la BGG: Tobago

Enlace en Mesadejuegos: Tobago

Enlace en Sociedad Protectora de Alimañas: Tobago

El yerno más dicharachero del mundo entero también le ha dedicado su espacio: Tobago

Podeis encontrar otro Open the box en Cadiz Estocolmo: Tobago

Na svidenje!

15 thoughts on “Juego de hoy: Tobago

  1. Un juego muy majete, la verdad. De deducción lo que se dice de deducción no es que sea, pero la verdad es que tiene una mecánica original y va bien para echar terminar una buena noche de juegos en la que ya no te quedan más neuronas.

    Un saludo parejita!

    Me gusta

  2. Es un juego muy original. La mecánica de las pistas está muy lograda. Y los componentes son la ostia. Los moais dan ganas de ponerlos encima de la tele decorando.
    Recuerdo que me tocó en una mathtrade y dps lo vendí. Me parece buen juego, pero no es de los míos. Aunque no le diría que no a una partida.

    Me gusta

  3. Este juego desde que lo vi, me llamo muchisimo la atencion, me gusta y me resulta muy curiosa la mecanica de juego, pero a ninguno de mis amigos le hace tilin, y menos a la jefa (mi novia), asi que ahi esta cogiendo polvo en mi estanteria, esperando algun amigo insensato que se acerque a mi casa y que no conozca el juego. wajajaja (risa malvada)

    Me gusta

  4. Yo también lo tengo en la estantería sin haberlo estrenado todavía. Lo compré de segunda mano baratito pero de momento no he conseguido sacarlo a mesa, siempre se cuela alguna novedad o simplemente nadie se interesa en probarlo.

    Pero ha sido ver de nuevo las fotos de los componentes y ….es que es una delicia!! Jajajaja. Leyendo la reseña no parece tan complejo como me pensaba, a ver si pronto podemos estrenarlo!

    Ya tenéis tiempo de jugar a tantos juegos parejita?? :p

    Saludos!

    Me gusta

  5. Estupenda reseña !! Tobago ha sido el tercer juego que me comer cuando empece esta maldita afición😉 y es un juego que sigue encontrando éxito en mi mesa.

    Me gusta

  6. Buena reseña, el juego me gusta mucho, es un buen familiar.
    Ojo! el juego se acaba cuando las cartas de tesoro se acaban (no las de pistas) y cuando se reparte el tesoro el que pone una nueva pista para el siguiente tesoro es el último que se ha llevado una carta. Saludos

    Me gusta

  7. Gran reseña.
    El juego visualmente es una pasada, sobre todo las cabezas giratorias, que dan ganas de reusarlas en otros.
    Yo lo he tenido y jugado hasta hace poco, y la verdad es que es un juego muy chulo, con la mecánica de acotar pistas que no había visto antes. Pero se me queda muy familiar, y sobre todo, a dos no me gustaba nada.

    Me gusta

  8. Que chuladas de componentes, la idea del juego de ir encontrando los
    tesoros gracias a las pistas mola, me ha recordado al “misterio de la
    abadía” pero en un marco muy diferentes y con mas opciones ^^

    Buena reseña parejita

    Me gusta

  9. Muy chulos los componentes. Se me vienen a la cabeza un par de motivos por los que saldría de mi cueva y a falta de caballeros andantes siempre viene bien salir por unos tesoros…!! con los que atraer a más caballeros andantes claro.
    Buena reseña, se ve chulo el juego.

    Me gusta

  10. Llego ahora que la reseñas está recién escrita… para decir que me habéis convencido, se la voy a comprar a un colega, un tal JMPortillo que aunque unas líneas más arriba me haya llamado insensato pues sin rencor oiga… 3.5 años en la estantería cogiendo polvo no pueden sino mejorar la experiencia de juego…

    Me gusta

    1. Se convierte en un gran reserva. El juego mola bastante, aunque es familiar, que no esperes mover cubitos para conseguir recursos. Aquí los cubitos se mueven para buscar tesoros!!

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s