Juego de hoy: GOSU

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos vamos a divertir como uno se divierte de verdad. Y esto es con Goblins. Los goblins son esa raza que a todos los frikizoides nos fascinan. Son torpes, garrulos, brutos, pequeños, sacrificables, vienen en masa y son todo lo que deseas de un ejército. Pero en este juego no te dan 1 sólo tipo de goblin, te dan 5, cada uno con algunas características cambiadas, pero en su interior son lo mismo: ¡GOBLINS!

Hoy nos ponemos a jugar a un juego que ha conseguido encandilarnos mucho más que otro de mayor dificultad. Hoy hablamos de GOSU (Goblin Sublevation).

Nº Jugadores: 2-4

Creador:  Kim Satô

Tiempo de juego: 30-35 minutillos.

Empaquetado: “Horriblagnífico” es la única palabra que puedo concebir para explicarlo. La Caja es preciosa. Minimalista, llena de detallitos, incluso el interior es bonito. Lo malo del interior es que dentro apenas hay nada. Un par de planchas para counters de cartón y una baraja de 100 cartas. Y ya está. Sobra TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANTO espacio. Demasiado. No tiene ni inserto. Queda todo muy espaciado. Y podrás decir: —Pues para las expansiones. Y yo te diré ¡NO!, porque sólo han sacado 1, con otras 100 cartas, por lo que sigue sobrando muchísimo espacio y ahora van a relanzar el juego. Empiezo a ver un patrón en esto de relanzar los juegos que me está poniendo nervioso. Es una estrategia algo sucia (o no, en este caso lo hacen para eliminar el texto y poder publicarlo con simbolitos para todo el mundo). De todas maneras, si sabéis inglés, por ahora pillad este GOSU. Una caja demasiado grande para lo que trae.

Componentes

Y bueno, ya estábamos hablando de componentes, pues seguimos. Son cartas, exactamente 100 cartas divididas en 5 facciones. Muy chulas. Unos dibujos muy divertidos, muy coloridos y geniales. Cada uno personalizado (sólo se repiten los goblins de nivel 1, los demás son todos distintos). Y luego los contadores, que tienes 2 por cada jugador (chiquitos, tontos y vale cualquier cosa) y la ficha gorda de la ventaja (que es un guiño a las pelis de alien), muy bonito y grandote. Vale igualmente cualquier cosa, pero es muy bonito al menos. Por último unos tokens de victoria bastante genéricos. Contra el diseño no puede haber quejas. Las cartas tienen texto (inglés o francés dependiendo de la edición) y es bastante complicadillo (bueno, si juegas a magic en inglés, para ti no es complicado).

Un pequeño ejército

El sistema de juego es bastante original, y a la vez ya lo hemos visto en muchos juegos. Vas bajando bichitos a una trama de 3 de alto por 5 de ancho. Para colocarlos, hay algunas reglas:

-El primero que pones en la fila 1 siempre es gratis, los siguientes dependen de:

-Si ya has bajado uno de ese clan, es gratis.

-Si es de otro clan, pagas descartándote dos cartas.

-Nunca puede haber más cartas en un nivel superior al 1.

-Para poner un bicho en el piso dos, tiene que haber uno del mismo clan en la fila de debajo.

-Para poner un bicho en el piso tres, tiene que haber uno del mismo clan en el piso 1 y 2.

Luego los bichitos tienen distintas habilidades. Cada carta tiene una distinta (no es cierto, algunas se repiten mucho, pero suelen ser bastante individuales) por lo que acabas cogiendo cariño a los personajes.

Las habilidades pueden hacerse al entrar en juego, al mutar (que es cambiar una carta por otra de tu mano pagando el coste de mutación), al mutar zombie (lo mismo, pero en lugar de cambiar de la mano, cambias del descarte) o por activación. Al comienzo del juego te dan 2 tokens de activación, que puedes gastar:

1 para activar 1 carta.

1 para robar 1 carta.

2 para robar 3 cartas.

Cuando ya no puedas o no quieras hacer nada más, pasas. Cuando todos los jugadores pasen, se acaba la ronda, hay una gran pelea (sumas puntos de fuerza) y el que gane se lleva un token de victoria. El primero que tenga 3 tokens gana.

El juego mantiene una tensión entre la elección de cartas que descartarás para pagar (estilo Race for the Galaxy) y la elección de las acciones que bajarás para mejorar la entrada de cartas en mano, destrucción del ejército del otro jugador o bloquear todo lo que haga.

Al jugar ambos con el mismo mazo de cartas, todos tienen las mismas oportunidades de conseguir las cartas. Además, es raro que te toquen cartas malas, porque no hay cartas malas. Hay cartas inoportunas.

Una cosita. Hay dos reglas de torneo añadidas para mejorar la experiencia. Recomiendo seriamente añadirlas, porque son muy fáciles y mejoran MUCHÍSIMO la experiencia de juego. Estas son:

Al comienzo del juego, hacer un drafting de cartas (coges 2, pasas la mano, coges 1, pasas la mano, coges 1, pasas las mano así hasta que se acaben y ambos tengáis 7 cartas) antes de comenzar. Ayuda a que si tuviste la mala suerte de tener la “mano de la muerte” (sólo cartas de nivel 2 o 3), puedas solventarlo.

-La segunda es que una vez 1 jugador pase, todos tienen 10 turnos adicionales (10 cada uno) para dejar de jugar. Evita el efecto bucle infinito de jugadas y el consiguiente aburrimiento del personal.

Estos dos pequeños detalles arreglan los pequeños fallos del juego. Por lo demás, un juego chulísimo estilo Magic, pero sin ser Magic, con mucha enjundia y pique.

Y LO MEJOR: MEJORA CON 2!!!! Este juego es de 2 a 4, pero con 2 es muchísimo mejor. Más rápido, más pique, más daño. Es un juego para dos donde han metido otros 2 jugadores. Para 3 y 4 pueden ocurrir alianzas que hagan a un jugador perder instantáneamente. Con dos es como hay que jugarlo.

Mmm… ¿A quién debería matar?

Opinión de Fayzah: Monstruitos monos y peleones. Un buen manejo de la mano es imprescindible y planificación a largo plazo. No siempre es recomendable ganar la primera ronda, ya que podremos obtener mayor ventaja si dejamos al oponente adelantarse. No muy complicado de aprender (además las reglas son un cachondeo) pero un poco más complicado de dominar.

Opinión de Farko: Un juego genial en todos los sentidos: diseño, componentes, dinámica de juego, mecánica, final de partida y tiempo. Tenía todo lo que estaba buscando cuando leí las reglas. Por cierto, las reglas están escritas con bastantes chistecillos. Lo recomiendo totalmente. Eso sí, un jugador experimentado hará polvo a un novato, así que es mejor que los jugadores lleven más o menos las mismas partidas (con unas 2 partidas y habiendo visto todas las cartas, el juego se iguala).

Ahora os dejamos con algunos enlaces chulos:

Enlace en la BGG: GOSU

Si quereis jugar por internet y en español, lo teneis en Board Game Arena

Reseña en la BSK de “elqueaprende” (maldito, por tí pillé el juego! Gracias ^_^)

¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Juego de hoy: GOSU

  1. Este la verdad es que no me llama mucho la atención, y menos desde que ví el asunto ese de que lo reiniciaban, o algo así.

    Y el tema y la estética tampoco me tiran; como no lo pruebe con vosotros, creo que no lo probaré nunca ;D

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Como me ha recordado esta entrada al mazo de trasgo de magic que tenia mi colega con su gran encabezahorda aunque yo era negro de zombis xD.

    Me ha gustado el juego lo suficiente para tener ganas de probarlo y los dos detalles del modo draft y las 10 acciones las he visto como parte del juego para evitar las debilidades.

    Este te lo tienes que llevar para probarlo,

    Un saludo parejia

    Me gusta

  3. Que buena pinta!!! todo lo que me recuerde a magic tengo que tenerlo, qué tiempos aquellos… Lo seguiré muy de cerca y en cuanto pueda probarlo me lo pillaré si realmente me gusta. Fantástica reseña, un saludo!

    Me gusta

  4. Gran reseña.
    Yo también lei la reseña de “elqueaprende” y estuve a un tris de pillarlo, pero es que se me hace muy caro para lo que trae. Lo que pasa es que, como antiguo y actual siervo de Magic, cualquier cosa que se le parezca me atrae.
    Veremos si aguanto tras la reedición.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s