Juego de hoy: Mundodisco: Ankh Morpork

¡Hola parejitas jugonas!

AVISO A LOS VALIENTES: reseña para los amantes de Terry Pratchett (aunque cualquiera lo puede disfrutar). Y no se os olvide llevar una lila. (No soy el Maestro, así que mi narrativa es más bien chusquerilla).

Hoy nos sumergimos en un mundo, como otro cualquiera, como cualquier otro mundo que flote en el espacio a lomos de una tortuga gigante que en su concha lleva 4 elefantes (sexo sin determinar), a cuya espalda llevan a este mundo. Un mundo plano, lleno de contrariedades y magia, cuyo mundo se mueve porque… porque se mueve la tortuga. Y dentro de este mundo nos adentramos en la ciudad más grande del mismo. Una ciudad diviida por el río Ankh, uno de los pocos ríos en los que es posible caminar durante el verano. Se han llegado a excavar tumbas en él. Y dentro de dentro de la ciudad un cúmulo de razas, gentes y derivados listo para explotar en cualquier momento, pero que se mantiene en un tenue equilibrio, de momento. Hoy jugamos a Mundodisco: Ankh Morpork:

Nº Jugadores: 2-4

Creador: Martin Wallace

Tiempo de juego: 45 minutejos

Empaquetado: Caja gorda tipo Catán, con un inserto con aire, pero para que dejes todo quietecito (se pueden enfundar cómodamente las cartas). Básciamente lo que trae son: monedas, cartas, MUCHA MADERA, y un tablero precioso más unos tarjetones explicativos. Buena calidad/precio.

Que rica bolsa de maderitas!

Y vamos a explicar la mecánica así a groso modo:

Coges una carta, haces lo que dice, pasa turno.

Y ahora vamos a desarrollarla:

Coges una carta, haces lo que dice y fastidias todo lo humana (o simia) mente posible y continua el juego hasta que alguien cumpla su objetivo.

Algunos de mis personajes favoritos han vuelto, ¡en forma de carta!

¿Qué es un objetivo?

Menos mal que siempre me hago respuesta que se contestar (de otro modo sería un auto-buscaproblemas). En el juego tenemos unas cartas que indican el final de la partida. Son cartas que representan un personaje que tiene que completar unos requisitos para ganar la partida. Y más te vale mantener los personajes ocultos, porque si no te vas a hacer la puñeta de lo lindo. Entre ellos tenemos el del Patricio Vetinari, tirano gobernante (tirano de título no de actuación, porque bien es sabido que en Ankh Morpork se utiliza la democracia con algunas excepciones. Todo el mundo puede votar siempre que sea mayor de edad y sea Vetinari). Vetinari, por ejemplo, intenta colocar una red de espías en las distintas localizaciones de la ciudad. Hay otro, como Dragón Rey de Armas, que prefieren generar conflicos (un conflicto se origina cuando dos monigotes de un jugador o de distintos jugadores se encuentran en una misma zona. El conflicto desaparece en cuanto uno se larga o se deja de hablar de él) para así revolver la ciudad en caos y traer de vuelta al legítimo rey. Otros personajes de la encantadora ciudad buscan dinero (como Crisoprase, el mafioso troll), el control de un número determinado de zonas (los lores repipis) o que en juego acabe sin más conflictos (caso de Vimes, que busca terminar la baraja de cartas). Aún así, si nadie lo logra y nadie es Vimes, el juego se acaba al acabar la baraja de cartas, y gana el que más puntos (entre dinero y zonas controladas) tenga.

Dos de mis objetivos/personajes de la saga favoritos

¿Y qué hacen las cartas?

Otra buena pregunta. Las cartas te permiten realizar diversas acciones, algunas tan simples como colocar un esbirro/espía/trozo de carne con ojos en el tablero, matarlo o poner un edificio (siempre que no haya problemas en la ciudad). Otras te permiten conseguir dinero, pedir préstamos, quitar problemas, apostar a la suerte… Muchísimas cartas, CADA UNA con un personaje distinto, y con cositas relacionadas con el personaje.

Y luego están los magos, que también hacen cosas pero a diferencia de las demás acciones que son opcionales (aunque deben aceptarse o no por orden) éstos tienen las «maldiciones». Cuando se activa una maldición, se coge una carta de maldición (que son totalmente aleatorias al igual que sus resultados) y la ejecuta. Así es la magia amigos. Un día puedes estar intentando crear pan de un trozo de carbón, y al día siguiente el panadero es el prospector minero más rico del pueblo.

Tarjetones explicativos, un poco de chichinabo, pero hacen su función

¿Y qué tal los componentes?

Pues bastante bien. Tenemos la versión de Devir (GRACIAS por traducir el juego al español… GRACIAS!) que viene con las monedas de cartón (muy chulas y gruesas), un conjunto de edificios y matones para cada color, unos demonios (meeple-monios) al igual que unos meepletrolls para las maldiciones, un dado de 12 caras de buena calidad (aunque en la versión mejorada el 7+1 estaba modificado, porque todos sabemos si se utiliza el número que va después del 7). El tablero es rígido, bonito, a veces un pelín lioso con las limitaciones de la ciudad, pero bueno. Bastante agradecido por las ilustraciones de las cartas.

Es que es tirar el dado cuando sale estar carta, y siempre se abre una puerta dimensional a un sitio lleno de arenilla

¿Y la mecánica?

Funciona de maravilla. Un poquito de azar en cuanto a las cartas, pero el juego no es un solitario multijugador. En el juego se DEBE hablar, colaborar, perjudicar, dañar, planear, hacer daño. No son sólo tus cartas las que cuentan. Necesitas tratos y traiciones, amenazas. Esto mejora cuando los jugadores van conociendo las cartas y puedes amenazarlos con ellas. Las cartas son el motor para que funcione, pero la interacción la gasolina. Si quieres pasarlo bien, puedes planificar todo lo que quieras la mano, pero si no te aseguras la lealtad de tus amigos, te pueden clavar una puñalada en el momento menos oportuno. Hay que tener más ojos que el dios Io para poder anticipar las jugadas y estar atento a que nadie consiga completar su objetivo antes que tu.

Es que te vas un momento, y te okupan el barrio un troll y un demonio. Menos mal que el troll se mudó.

¿En resumen?

Esto no es exactamente una pregunta, pero contestaré igual. En resumen el juego es cortito, y no es muy difícil. Hay que tener mucho ojo con todo lo que hay en mesa. Todos saben (porque te dan unas tarjetas de chichinabo para saber los distintos personajes) los finales de partida, así que hay que controlar mucho a los jugadores y evitar que se escapen.

¿Para dos?

Aunque el juego me maravilla (a ver, no es el mejor juego del mundo, pero si el tema acertado) afirmo que no es lo mejor que hay para dos jugadores. Donde radica la chicha y la risa es en la interacción. Si le quitas eso, se puede, claro que se puede interactuar con 1 persona, pero no es exactamente lo mismo. Eso sí, el juego sigue muy equilibrado y se adapta (lo que es la mecánica). Lo que pasa es que se vuelve más de estrategia y control de la mano. No es malo en absoluto, pero es más divertido a 3 y 4.

No confundir con el juego “Guards Guards!”  de ZMan (que no están en español), cuya mecánica es mucho más churro, y los dibujos sin colorear y poco más feos.

Opinión de Farko: Me he currado esta reseña con muchísimo amor. Creo que expresa todo lo que siento por el juego. Pero para ser sincero, es debido al tema y no tanto a la mecánica del mismo. Está muy bien, es muy buen juego, pero con otro tema no me gustaría ni la mitad.

Opinión de Fayzah: el tema podría ser cualquier otro, pero al introducirte en Ankh Morpork atrae a los adeptos a Terry Pratchett, aunque no les llame los juegos, simplemente por coleccionismo, una gran idea por parte de la editorial. Un juego sencillito y familiar. Aún sencillito, la tensión se mantiene durante toda la aprtidad intentando mantener todas las posibles opciones de victoria irrealizables y manteniendo la tuya de tapadillo para que no se lancen a evitar tu victoria

Una cosita que me parece genial, pero por desgracia no están en español, es que han hecho varias versiones (tres exactamente), de manera que tenemos la normal (la española), la plus (con tablero un poco más grande, otra portada y monedas de madera, dado especial y poster) y la superplus (figuras de masilla modeladas para este juego muy bonitas, otra portada, un poster, dado especial sin 8 y algún detallito más, pero claro, vale un dineral). Sinceramente, por muy fan que sea, prefiero la versión española, para poder jugar con más gente, para que no tenga que estar con miedo a que se rompa algo y porque las monedas, aunque de cartón, son mucho más bonitas.

Enlaces de interés:

Enlace de la ficha en BGG

Una reseñita en Jugamos Tod@s

Otra reseñita en La Sala de Juegos

Y ya van tres con la de JuegosdMesa

Para rematar una en la BSK

Y como no puede faltar, un enlace al sitio web de la comunidad española de fans La Concha de Gran A’Tuin (y tienen FB y se llama La Legión Extranjera Klatchiana… o eso creo… ¿qué estaba yo buscando? ¡Encantado! Soy el soldado «Lavar en Seco» a su servicio!)

Por útlimo, dar las gracias a Fayzah que aguanta mientras explayo mi frikez al máximo, gracias a Terry Pratchett por crear el mundo que llevo ya tres años disfrutando (y los que me quedan) y gracias a todos por aguantarnos cuando hacemos una de estas frikadillas.

Y recordad, hoy, llevad una lila. (Y para los otros frikis, no os olvidéis de coger una toalla!)

¡Hasta la próxima entrada!

14 comentarios en “Juego de hoy: Mundodisco: Ankh Morpork

  1. La toalla es un elemento indispensable en cualquier autoestopista.

    A mi el juego me gusta, aunque es cierto que hay pocos que no lo hagan ¬¬, y la ambientación perfecta y las cartas de roles geniales. Todo el conjunto «es muy Pratchett»: el caos, las puñaladas por la espalda, los engaños, las misiones… me parece una genial adaptación de mundodisco.

    Es un juego maltratado por el mercado, y es una lastima porque es muy divertido!

    Gracias por la reseña!!!

    Me gusta

  2. Recuerdo que tuve ocasión de jugarlo en el pasado festival de Córdoba, tenía 2 mesas a elegir; en una Ank-comoseescriba, y en otra otro jueguecillo que no recuerdo, y que finalmente elegí.
    Hoy leyéndote me has dado muchas ganas de jugarlo. Aunque el tema me llama cero, y creo recordar que había estado años leyendo sólo a Terry Pratchett. Lo tuyo sí que es pasión.
    En resumen? (como tu dices); que me gustaría catarlo por supuesto, pero en la lista de elecciones a catar habría muchos por delante.

    Me gusta

    1. No es un Wallace al uso; es caótico y como te descuides, las primeras partidas pueden durar 10 minutos.

      Pero es que es un juego sobre Mundodisco ¿como no va a ser caótico?

      Vaya, que a mí me gusto 🙂

      Me gusta

  3. Con este juego tengo muchos prejuicios por los comentarios que escuché en Córdoba, cada vez que salía el tema de conversación sobre el juego ufffffffffff se me quitaban las ganas de probarlo.

    Estoy viendo que lo mejor es probar el juego y tener opinión propia. Cuando lo haga ya os contaré ;), al menos ahora tengo una visión distinta.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Gran reseña. Casi no se ha notado que eres un poco fan. Que bien disimulas!

    Como juego todo lo que he leido no me ha llamado nada. Leyendo a un fana total te dan ganas de probarlo, pero si leo quitando el +10 de un fan sigue sin llamarme.

    Aunque todo hay que decirlo, si puedo probarlo lo haré, que siempre es bueno tener una opinión propia.

    Me gusta

  5. ¡Hola! A nosotros el juego nos ha gustado mucho, y vuestra reseña transmite amor hacia Mundodisco, lo que compartimos al 100%. Hemos disfrutado leyendo la entrada 🙂

    Justo nosotros inauguramos hace poco nuestro blog hablando de Mundodisco, así que ya solo por eso el juego es especial! Os dejamos las reseñas 😉

    http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/05/mundodisco-ankh-morpork.html

    http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/05/mundodisco-opinion.html

    Saludos de otra parejita jugona 🙂

    Me gusta

  6. Gran reseña, me encantó la partida que jugué con vosotros. Sencillo, familiar, divertido y temático. Después de jugarlo me dieron ganas de leerme alguno de los libros de Terry Pratchett

    Me gusta

  7. Ignoraba totalmente la existencia de este juego, creo que tengo autorregalo para mi próximo cumpleaños. Soy amante de la obra de Sir Terry Pratchett, y además el juego tiene muy buena pinta. Gracias por la estupenda reseña.

    Me gusta

  8. Pues date prisa, que ya no se va a volver a editar. Los herederos de Sir Terry no dejan que se publique el juego – no se sabe si para ganar más dinero con algo de Hasbro – estilo Risk o similar, o porque no les gusta.

    Me gusta

  9. NECESITO JUGAR A ESTE JUEGO!!
    Alguien lo puede pasar en PDF para imprimirlo?
    En cuanto lo reimpriman y lo vendan, lo compraré porque colecciono todo lo de Discworld.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?