Juego de hoy: Arboledasilabo

¡Hola parejitas jugonas!

Empezamos nuestro mes Verbalia con un juego muy divertido: Arboledasílabo

Nº de jugadores: De 2 a 6

Tiempo de juego: 60 minutos

¿Qué necesitaremos? El tablero de la arboleda, las sílabas, un saco de tela, papel y lápiz.

Es un juego ideal si no tienes a mano un cronómetro, o simplemente no te apetece andar estresado por el tiempo.

Lo primero que haremos será colocar en el centro de la mesa el tablero, las silabas dentro del saco (¿Qué os creíais? ¿Qué era de adorno?). Cada jugador saca al azar una silaba del saco y, además, dos fichas más de una sola silaba y se colocan en la franja central. Cada jugador coge una silaba del saco y ya estamos listos para empezar!

Por turnos, cada jugador coloca su silaba en un árbol vacío al lado de uno que ya tenga silabas y que permita formar como mínimo una palabra, si forma más de una, mejor para ti: puntúas más.

Al añadir la sílaba PE podremos formar:
PERA
PECA
PECAMOS
RAPE

Las palabras se pueden formar en cualquier orden respetando que en una misma palabra no se puede usar dos veces una misma silaba y las silabas usadas deben ser adyacentes, es decir, las palabras tienen que tener continuidad. Si es posible usar dos o más veces la misma silaba en distintas palabras. Por ejemplo, si tuviéramos PA y SO, podremos formar SOPA y PASO. Dos palabras colocando una única silaba.

En el caso de que algún jugador crea que no puede colocar su silaba, y si todos los demás jugadores están de acuerdo que no hay nada que hacer. Devuelve la silaba a la bolsa y saca una nueva silaba.

Una vez colocada la silaba, se puntúan todas las palabras que se hayan formado, se coge una nueva silaba y pasa el turno al siguiente jugador.

Las palabras puntúan en función del número de silabas y la franja de la arboleda en la que estén situados.

Las arboledas multiplicaran x1, x2 o x3 el valor de la palabra formada en función de donde se haya colocado la silaba.

Para pasar de una franja de arboleda a otra debe haber como mínimo 15 árboles ocupados. Por ejemplo, para pasar del x1 al x2, debe haber en la franja x1 15 árboles ocupados.

En medio de la partida

El juego termina cuando haya 15 árboles ocupados en todas las franjas de la arboleda. Cuando esto ocurre, se juega una última ronda hasta llegar de nuevo al jugador que provoco el final y se calculan los puntos totales. El jugador con más puntos gana. ¿Novedoso, verdad?

La  duración del juego puede modificarse en función de los jugadores, modificando la cantidad de arboles ocupados necesarios para pasar de nivel.

Una variedad del juego, para simplificarlo un poquito, es jugar con 3 silabas en la mano en vez de una. Todo es ponerse de acuerdo entre los jugadores antes de comenzar.

Opinión de Farko: Juego que comienza siendo fácil por la pequeña toma de decisiones pero que termia siendo enormemente complejo al haber una gran multitud de lugares donde poder colocar tu silaba. Aún así esto no quita que sea muy divertido, notando como cada una de tus acciones repercute en el contrario y viceversa. Es muy rápido a la hora de comenzar a jugar.

Opinión de Fayzah: Puntuaciones altísimas pese a que somos unos mantas. Es un juego genial en el que notamos la tensión y el pique desde el primer momento. Un juego largo, si lo comparamos con otros, pero no se nota, antes de que te des cuenta estás en los últimos y decisivos últimos turnos.

4 thoughts on “Juego de hoy: Arboledasilabo

  1. Parece fácil y entretenido pero creo que el tiempo es un poco excesivo para ser un minijuego. Habrá que ver que tal los demás y lo mas importante probarlo.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. A mí los de sílabas eran los jueguecillos que más me gustaban. Había otro que era una carrera, cada uno a su rollo, haciendo palabras encadenadas; imagino que ya hablaréis de él🙂

    Un saludo, parejita!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s