Juego de hoy: Buguigrama

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy vamos a dedicarnos a Buguigrama.

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: 30 minutos

¿Qué necesitaremos?

El tablero de la plaza de Verbalia, las letras, los marcadores, uno de los saquitos de tela, papel y lápiz.

Es un juego genial si queréis jugar sin el estrés de estar pendiente de un cronometro.

Buguigrama es un poquito lento a la hora de la preparación ya que, tendremos que llenar TODO el tablero de la plaza con letras bocarriba, situadas al azar. La plaza parece pequeña, hasta que tienes que rellenarla con letras, en ese momento te parece gigantesca.

El resto de las letras que no sobren las dejaremos dentro del saco.

Jugaremos por turnos. En su turno, cada jugador dispone de 30 segundos para encontrar una palabra de mínimo 5 letras con letras que se encuentren adyacentes, es decir, que se tienen que poder leer en orden, sin pegar saltitos de una letra a otra. Una misma letra no puede formar parte de una palabra más de una vez.

Una vez encontrada, y si es válida, taparemos las letras usadas con marcadores (da igual el color) y éstas ya no podrán ser utilizadas para formar nuevas palabra, y puntuaremos. Las puntuaciones serán las siguientes:

Su algún jugador no encuentra ninguna palabra, pasa su turno. Cuando los jugadores decidan que no hay más palabras posibles, se acaba la ronda. Se devuelven las letras a la bolsa y se monta de nuevo el tablero con las letras. En este caso el primer jugador será el situado a la izquierda del que empezó.

Se juegan tantas rondas como jugadores haya. Al final de todas las rondas se suman los puntos y…. sorpresa sorpresa!!! Gana el que más puntos tenga.

Hemos decidido que en todos los juegos que podamos, porque somos muy buena gente, os dejamos jugar. Así que…. ¿Qué otras palabras encontrais en el tablero?

Opinión de Farko: un juego con cierto regusto a Boogle, pero con mayor interacción entre jugadores. Aunque esto parezca positivo, las primeras rondas son muy divertidas a la hora de buscar palabras pero las siguientes son más bien una búsqueda algo angustiosa y muy agobiante para encontrar palabras de 5 letras. Tiene un set-up bastante engorroso.

Opinión de Fayzah: Un juego un poco soso para dos. Empleas más tiempo colocando las fichas que jugando cada turno, lo que acaba resultando algo tedioso. El hecho de que las palabras deban ser mínimo de 5 letras, y se vayan eliminando las ya usadas, eleva la complejidad del juego.

Este juego es exactamente igual al Buguisilabo. Salvo que lo que se utiliza es la arboleda repletita de silabas.

También es igual al Cabalgagrama, salvo que en este caso las letras se tienen que escoger según los movimientos del caballo de ajedrez.

Na svidenje!

3 comentarios en “Juego de hoy: Buguigrama

  1. Pues hasta el momento veo que no me equivoque en no pillarme el juego, y es que el setup esta claro que es farragoso, y ya decís que encima es igual que otros dos, con lo que parece cierto lo que comentaban de juegos repetitivos.
    Esta claro que este no es mi juego, aunque no por ello no sea vuestra reseña muy buena, como de costumbre.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?