Convenciones que nos convencen: Jornadas Blogueras – Málaga

¡Hola parejitas jugonas!

Metemos aquí un pequeño interludio para hablaros del finde que ya pasó donde tuvimos el placer de asistir (y pseudorganizar) las I Jornadas Blogueras, esta vez con sede en Málaga (aunque con lo agustito que estuvimos, ¿para qué cambiar?). Aviso a navegantes, que la entrada va para largo.

Y bueno, como siempre hacemos, os contamos nuestro periplo por tierras malagueñas y lo que estuvimos haciendo por allí.

Lo primero agradecer al conductor Kikaytete por recogernos por aquí (que cómodo es viajar así) justo a su hora, incluso antes, desde las lejanas tierras del norte (también conocido como Castilla la Mancha). Y de paso ya recogimos al colega Melón para ir empezando a despotricar de juegos, y empezando a conocernos. Sólo añadir que Kikaytete tiene unas de las patillas más atractivas del universo, sin duda alguna.

Pues dos horitas y pico en coche, llegamos a Málaga para irnos todos juntos, y ya después del algún fallo de reconocimiento facial después (no sabíamos las caras de nadie) nos pusimos en marcha para la casa de campo. Una casa estupenda, giganteste, acogedora ¡Y con UNA PISCINACA!

Soltamos arreos y a comer a un bar cercano mientras nos adecentan los aposentos. Una comida buena, y empezamos a conocernos, a meternos los unos con los otros, a criticar nuestros diversos trabajos en la blogosfera… Vamos, fantástico.

Llegamos por fin a la casa listos para la piscina, el comercio, el bebercio y el “ludercio“.

Primerísimo de todo, y lo que resultó ser la tónica de las jornadas, jugar un juego de chapas. Si es que somos como niños. Y para juntarnos todos, un superrecorrido en el Pitchcar mini, lleno de risas e impresionantes trucos. Si es que ese juego es un puntazo sin duda.

Una de las curvas de la muerte…

Y aquí es cuando toca ir cambiando de grupos, porque muchos juegos para 13 personas como que no hay.

Seguimos con  un Tikal, jugado con Juanma (co-productor de Propongo un Juego junto con la magnifica-nosquedamosconganasdeconocer- Paz) y Neiban (del blog más dulce Tableronne).

Y la verdad es que el juego está bastante chulo, no se tarda mucho en aprender a jugar (es bastante simple, y más con la ayuda de las tablillas). Lo disfruté mucho, y aunque no creo que caiga en nuestra ludoteca (a no ser que encontremos una ofertaza de las buenas), no creo que dijera que no a otra partida (u “otras” en plural). Gran clásico sin duda.

Y qué mejor para seguir un Tikal que una panzada de comer que ni en la Roma antigua. Santa madre bendita. Creo que todos hicimos (todos y cada uno) comida para comer 14. Toda deliciosa, toda fantástica, pero una lástima ver tanta comida y no poder acabarla (como dice Homer: “Me he convertido en el tipo de persona que siempre odie”).  Un ambiente perfecto, la temperatura bajó un poco y toca hora de fillercillo para bajar la comida.

Taaaaaanta comida deliciosa…

Nos metemos Lethan (del gran blog Lex Friki Malacitana), y Kikaytete en un Mogel Mottel.

Pillado en el momento de hacer fullerías

Simplemente, FAN-TAS-TI-CO. Al menos en mi opinión, y por supuesto, en este juego importa sobre todo el grupo de juego, es la risión cartonificada. Lleno de picardía y risas tapadas. Fantástica mecánica de las “trampas regladas”. Algo fresquito que casi seguro, sobre todo debido al precio, caerá en nuestras estanterías más pronto que tarde. Y pensar que está hecho por unos chavalines de escuela.

Y bueno, volvemos a cambiar de sitio. Ahora nos toca seguir jugando a las chapitas, pero esta vez mezclándolo con un poco de exploración de cavernas, de guerreros, magos y elfos. Nos tocaba ya un Catacomb, que nos había faltado en las últimas jornadas a las que fuimos.

¡Más madera! ¡Más madera!

Y sinceramente nos encantó. NO ES PARA JUGAR EN PAREJA, por desgracia, pero es muy divertido como en lugar de tirar un dado para la probabilidad de acierto o fallo de un tiro, tiras la ficha de tu personaje, o la ficha de la flecha o del conjuro. Sinceramente, lo vuelve todo mucho más inmersivo. Es genial lo cooperativo que resulta (aunque la verdad, el master del juego tiene que jugar bien para que sea divertido, sino te masacra en unos pocos turnos). No parece que una partida vayan a repetirse mucho las mismas situaciones (sobre todo porque Lethan se ha comprado todo lo que existe sobre el juego). Eso sí, es feote, aunque acabas acostumbrándote. Nuestro consejo es que si os gustan los juegos de darle con el dedito, no dudéis en probar este (mejor 5 jugadores si puede ser).

Para seguir con el buenrollismo, otro de fichitas. Pero este algo distinto. Un juego que tuvo mucho Hype-malacitano hace un tiempo, y que tenía bastantes ganas de probar. Y al final es bastante chulo. Hablamos de Safranito. Un jueguecillo muy majo, con unos componentes muy chulos (hasta me gustaron los billetes, y mira que yo soy muy quisquilloso con los mismos). Unas risas, un poquito de habilidad con el amigo Picos del blog “El kentauro de Tesalia” y con Lethan otra vez (ya no soltamos el grupo hasta la hora de dormir). Un buen juego, entretenido, para entre partidas viene super bien.

Y para terminar la noche (eran ya casi las 4 de la mañana, y cogimos algo que no fuera DEMASIADO espeso). Así que por recomendación nos metemos con un Ninjato (o “NIÑATO”). En este juego somos unos ninjas super guays con poderes de nijas y shurikens de ninjas y cartas de mayorías de ninjas (todo típico de ninjas), donde intentamos cambiar los poderes de las casas para que en las rondas de puntuación ganemos algunos jugosos puntillos, además de ir ganándolos durante la partida. Recuerda un poquito al Stone Age, pero con menos azar. Nos gustó bastante, pero no caerá. No es tan parecido a Stone Age, pero ya teniendo uno, pues no caerá el otro (por ahora). Pero eso sí, buenísimos componentes, ilustraciones y temática.

 

Esa chimenea en invierno habría destruido más de un juego.

Y con esto terminamos a las 5 de la mañana el primer día. Hay locos que aún se quedaron despiertos un ratejo más.

A las 10 estamos de nuevo preparados para estrujarnos las neuronas frente al tablero. Un buen desayuno (nociiiiiilla) y un bañito rápido (hay que decir que entre casi todas las partidas diurnas, un bañito caía) y de vuelta al juego. Pero antes a ayudar a hacer una sangria de las mejores que he probado (gracias Lethan) para mantenernos hidratados durante todo el día y la noche (y comer fruta que es muy importante, mejor cuanto más grandes sean los trozos, aunque algunos renieguen de este hecho).

La marmita de Panoramix

Y bueno, empezamos a jugar.

Mostramos nuestro Mondo a la gente, que parece que lo van disfrutando. A nosotros nos encanta, pero eso no es nada nuevo. Un buen juego de verdad, rapidito y genial.

Primer mondo, un gran mondo.

Tras esto nos dividimos: Fayzah se fue a jugar con Rafa a Sombras sobre Londres. A 2 dicen que mola mucho más, y por mi experiencia es verdad. Fayzah se entretuvo en matar prostitutas metida en la piel de Jack, intentando esquivar al policía Rafa, que lo hizo maravillosamente bien y me acabo pillando. Tenso tanto para Jack como para los policias. Funciona de maravilla a 2, así que próximamente caerá.

Un Adios amigo y a comer.

Mientras comemos una barbacoaza, tocamos un poco de música (que panda de artistas que había en la casa) y nos damos un baño, vamos pensando los nuevos juegos que van a caer. Muchas gracias a los que montaron y prepararon la barbacoa. MUCHAS GRACIAS.

Que pedazo de artista

Más juegos que fueron cayendo:

Caveman Curlin, otro de darle con el dedito, simple (un curlin) con un mantel de cocina como componente y unas fichitas muy chulas. Genial y complicado, y mejor en cooperativo. Le pegas a las fichitas, las intentas centrar, y tienes objetos especiales como mazos para acercar la piedrecita, o amuletos para que si te mueven la ficha la puedas volver a lanzar al final de la ronda. Me encantó el sistema para que el juego acabe sin volverse un infierno. Cayeron dos partida y todo.

Y una nueva separación:

Inca Empire, un juego que la verdad me dejó una sensación divertida al jugarlo, pero no creo que caiga nunca. Una cosita chula de desarrollo de un sistema de conexiones entre las distintas ciudades del imperio Azteca, intentando puntuar en tantas ciudades como fuera posible (cosa que entendí un poco tarde) y fantidiando los caminos de los demás. Vas conquistando y demás intentando avanzar lo más rápido posible. Y bueno, luego llegan las cartas de puteo, que son muy divertidas pero que cambian MUCHO la dinámica, y que suben y bajan la balanza de una manera un poco azarosa. Según los odios de la gente que te rodea. No está mal, pero no caerá.

Cuando ya anocheció echamos una partidilla a Shadow Hunters con Neiban (y Esther ayudando), Kika (pareja de Kikaytete y jugona de pro, además de una tía majísima para ser del norte), Juanma, Anyel y Picos.  Estaba esperando probar con ansia este juego y la verdad es que me dejó frio. Se acabó pronto, y sin mucha tensión. Está chulo lo de elegir las cartas para ir sacando habilidades o pistas y demás… pero me supo soso. BASTANTE soso. Una mezcla de Bang! (con eliminación de personajes y todo) y Cluedo. Pero bueno, interesante para probarlo otra vez, pero la primera impresión fue bastante regulera.

Y ya que estábamos muchos jugando, nos trajimos el Dixit Jinx (o Jinx en España). Y ya os dijimos, muy chulo (mejor cuantos más jueguen). Nos hinchamos de reir, salieron cartas anecdóticas y muchas paranoias mentales. Fantástico.

Y me cambio de mesa (ese día casi no jugué con Fayzah) para probar el Flash Point con su dueño Juan (que peazo de tio más majo), Montse  (malagueña majísima), Picos, Lethan y Anyel (el primo de Picos como se le conoció en un primer momento y autor del blog Anyelópolis) . Un cooperativo de bomberos bastante chulo al principio, pero que se me hizo al final un pelín aburridillo, repitiendo siempre las mismas acciones, y viendo como el tablero nos pegaba una paliza. Ahora sí, es realista y MUY cooperativo, con efecto líder si se dejan, pero que en nuestro caso no hizo falta que nadie mandara a nadie.

Mientras, por su parte Fayzah probó el proto de Kikaytete, Joyas, donde hay que tener controlados a los adversarios para poder beneficiarte tú también de la jugada. Una maravilla que espero volver a jugar prontito.

Tras esto Rafa, Kikaytete, Neiban, Juanma, Kika y yo nos metimos en la piel de pilotos de formula-1 con el objetivo no de ganar, si no que el coche por el que habíamos apostado llegará el primero y conseguir direnito. Jugamos únicamente un circuito, ya que el cansancio era más que evidente en la mesa.

Y… tocaba ya dormir, así que decidimos jugar a algo cortito tipo filler. Y luego cayó otro, y otro, y otro… Al final, jugamos tanto tiempo como si hubiésemos jugado a un juego grande. Si es que… En estas partidas nos encontrábamos con Montse y Lethan.

Pues eso, los juegos que salieron fueron:

Flinher Feger (de brujitas en carreras de escobas voladoras). Gran juego de habilidad visual y rapidez para poder determinar los diferentes grupos. Usar una mecánica tipo SET dentro de un jueguecillo de carreras (carreras de puntos más que nada, pero eso). Muy divertido y lleno de risas. La caja es simplemente PRECIOSA.

Pompejia. Genial. Vas soltando a tus monigotes poquito a poco para que el desenlace del juego sea fantásticamente divertido, lleno de carreras, patadas en la espinilla y charcos de lava. Las risas surgen a borbotones. Y el volcán es un añadido muy bonito.

¡CORRED INSENSATOS!

Palast… (algo). Tenía ganas de probarlo (otro de tantos), pero este tampoco me convenció. Algo en la mecánica, o el sueño, o la hora que era hizo que me resultara también un poco soso. Me lo imaginaba más puñetero. A este si le daré más de una oportunidad si lo vuelvo a ver.

Ligretto Dados. Con dos es un churro, pero con 4 y con sueño es genial. Mucho azar, muchísimo azar, pero no importa. Los nervios, las prisas, el hecho de que a alguien se le caiga un dado al suelo y no lo encuentre; es lo que hace de este juego algo tan divertido. Nos gustó mucho aún con ese dolor de cerebro que produce el estar tantas horas sin dormir y jugando.

Biblios. Tenía ganas de catarlo después de que tanta gente lo ponga tan bien. El empaquetado es fantástico, el tema es pegadísimo y el juego es… bueno. No puedo decir que no me gustase, pero esperaba más. Se ve que es mejor no esperar nada de un juego. No lo vi tan divertido con dos jugadores. Con cuatro la partida se hizo interesante y las puñaladas traperas surgieron de una manera la mar de natural. Si es que ya nos teníamos tirria.

Y ya una última cuando las chicas se fueron a dormir, sacamos el juego Drako (uno de mis favoritos) para que lo probase Lethan y ya dar por zanjada la noche. A mi el juego me encanta (aunque vimos que ser dragón es más dificil), tanto la mecánica como el tema. Un gran mini-filler.

Y ya por último el último día, despertados por el aroma del café recien hecho y las tostadas, nos levantamos para dar el último coletazo lúdico (ya con las pilas un poco gastadas, pero intentando apurar al máximo). Un desayuno ligero (nociiiillla), otro baño y a probar alguna cosa más, mientras el gran Kikaytete preparaba un arroz que más tarde comprobaríamos que estaba de vicio.

No recuerdo bien, pero creo que fue aquí cuando jugué a Cambria, un jueguecillo bastante feo, pero muy rápido y entretenido, que se basa en ir ganando mayorías en las distintas zonas para ganar puntos por las zonas. Y esto se hace tirando unos dados y elegiendo una de las opciones que propone el juego con cada tirada. Muy buen filler. Muy muy buen filler.

El premio por el logo más chulo de la asociación Lex Ludi Malacitana. Si sois de Málaga, no dudéis en pasaros.

El último juego que probamos, el Blood Bowl Team Manager, y tengo que admitir que nos gustó bastante, y seguramente funcione bien a dos jugadores. Me supo poco a deckbuilding (la mecánica de ir formando el mazo), pero no por ello me disgustó. Algunas dudas en las reglas, unos dados mágicos que en la primera ronda nos mataron a 6 jugadores, pero unas risas y unas peleas geniales. Este entra en la lista sin duda.

Y bueno, arroz, el último baño y la foto finish. Nos vamos tempranito que a nuestro conductor le quedaban muchas horas de viaje.

Un fin de semana épico. Era casi imposible, pero resultó que al final TODOS era majísimos (será el hobby), y que la convivencia se hizo de una manera estupenda, siendo todos desconocidos más o menos. Lo único malo, los canis de la casa de al lado, dándonos su banda sonora propia de regalo. Ains… menos mal que nosotros dormíamos en una habitación interior con ventilación a la cocina (para que quieres despertador si puedes oler el cafelito por las mañanas).

 

Un abrazo a todos los que estuvieron allí, esperemos juntarnos más a menudo y  si no, que a ver si se repite esto. Y a todos los que no pudimos invitar, lo sentimos, pero es que era un cupo bastante limitado.

Por último, ya para que los que se salten la entrada lean esto al menos (que os conozco), enviar un saludaco a Gudix, Ana y Eloy, que se os echó mucho de menos (que si, de verdad) y que hubiera estado genial volver a veros (o conoceros mejor). En la próxima será.

¡Hasta la próxima entrada!

11 thoughts on “Convenciones que nos convencen: Jornadas Blogueras – Málaga

  1. Vaya cantidad de juegos que echásteis, jajaja. Qué envidia más sana y lastimera.

    Coincidimos en la valoración de algunos juegos, y en otros no tanto. Espero que próximamente podamos compartir mesa y reirnos a gusto.

    Un abrazo😉

    Me gusta

  2. La Biblia, compadre! xD

    Yo la verdad que sobre el fin de semana poco puedo añadir que no hayáis dicho.

    Sobre juegos, el Catacombs a 2 va bien, pero es mucho más divertido en grupo. A 3 jugadores ya va de maravilla.

    Un abrazo!

    Me gusta

  3. Joer, qué pechá leer me he dao xD
    La partida al Shadow Hunters (y adoro ese puñetero juego) es cierto que fue sosilla. Es la 2ª o 3ª partida sosilla q le veo al juego tras haber echao más de 30 partidas. Pero bueno, alguna tenía q salir rana verdad?
    No sabía q habíais jugao al Cambria. A mí me encantó. Es uno de los mejores descubrimientos del finde. Súper rápido, con sus decisiones de dónde colocarte. Y con una cajita mu cuca (aunq como decís, sea feote).
    Me alegra tb que catárais el Pompeya. Qué genialidad de juego.

    Vaya peshá chapitas q os pegásteis eh? jejeje
    Un abrazo pareja!

    Me gusta

  4. OUOUOUOUOUou he probado muchos de los que has jugados, ese pompeja no se que tiene en la segunda fase pero lo adoro, me lo paso pipa viendo como los ciudadanos van cayendo justo en la puerta para salir xD, que risas!!

    El que tengo más interés es el Flash Point pero se vuelve a confirmar que no es para tanto, así que pasando. Un gran finde el que habéis pasado, espero que nos veamos en la próxima

    Un saludo parejita

    Me gusta

  5. Pedazo de crónica.
    El año que viene hay que hacer fuerza para que no sea tan al sur, y así podremos disfrutar más del Domingo.
    Un placer conoceros y compartir mesa, aunque estábamos tantos que recordando las partidas, con Fayzah juegué muy poco, y con Farkoh tampoco mucho, aunque algo más.

    Me gusta

  6. Hola chicos! (soy Paz) que este verano ando un poco perdida y voy leyendo las cosas tarde🙂. Qué envidia! Qué bien lo pasastéis! yo también me he quedado con ganas de conoceros a todos (bueno a Neiban, Esther y Picos ya los conocía en persona XD), aunque como Juanma me ha hablado tanto del ese pedazo fin de de semana y lo estupendamente que lo ha pasado pues casi como que os conociera. Gracias por lo de “magnífica” jajaj.
    A ver si nos conocemos en el próximo evento!🙂
    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Super crónica, no me canso de leerla, aunque hubiera preferido dos entradas xDDD, un saludo para toda la peña que estuvimos. El año que viene opto por hacerla en la misma zona, que ya esta kkaytete queriendo tirarlo para el norte y nos descuadra. Sin duda son las mejores jornadas de este año, con permiso de las tdn xDD

    Me gusta

  8. Hola parejita, ahora que estoy leyendo las crónicas me están entrando unas ganas de repetir pronto.
    Muchas gracias por las chapas. Espero veros pronto! Que llegue ya Cordoba!!
    Gran partida Blood Bowl, tengo unas ganas de repetir. Ya me comentáis si lo probáis en pareja.

    Un abrazo

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s