Proto-juego de hoy: Meltdown express

¡Hola parejitas jugonas!

Corred!!! Tenemos que escapar de la central antes de que explote!!! Y ese es nuestro objetivo en Meltdown Express, escapar antes de morir por los efectos de la radiación.

Autor: Miquel Jornet

Tiempo: 15 minutillos, lo que dará lugar a echar más de una partida.

Nº de jugadores: 2

Además de los distintos hexágonos que contiene la planta nuclear (1 fotocopia solo, como nos gustan los juegos baratitos de fabricar), solo necesitaremos chorizar 3 meeples del mismo color para cada uno de los jugadores y un D6, perfecto para nuestra economía.

Una vez montado el tablero, que será distinto en cada partida, y colocados nuestros pequeños trabajadores, podemos empezar a correr por salvar nuestra vida.

El jugador inicial moverá su trabajador hasta 2 casillas, si este aún no ha sucumbido bajo los efectos radiactivos que solo podrá moverse 1. A continuación moverá el otro jugador, y así hasta mover todos lo meeples presentes. Dado que el jugador inicial tiene más ventaja, el segundo jugador decidirá antes de que nadie empiece a moverse que área ha sido afectada por la radiación, para ello girará el dado indicando que área quiere que este radiada y colocará la ficha de zona irradiada a la vista de todos, para recordar las zonas peligrosas. Solo podremos girar el dado a un lado adyacente por lo que, por ejemplo, en el primer turno no puede radiarse la zona 6.

Tras mover todos los meeples comprobamos si algún desafortunado se encuentra en una zona afectada. De ser así, empezara a arrastrarse (lo tumbaremos para indicarlo) por los suelos limitando sus movimientos a 1 y estando a un pasito de la muerte.

Y cambiamos, el segundo jugador pasa a ser el jugador inicial y el jugador inicial a elegir qué zona radiar, evitando en la medida de lo posible repetir área. En el momento que esto ocurra, lo marcaremos con la ficha de área  repetida.

Si un trabajador es afectado por 2º vez por la radiación el pobrecito abandona este mundo entre las lágrimas de sus compañeros.

Existen 2 token especiales: la mascarilla y la vacuna. El primero que llegue a la casilla donde se encuentra se llevara la mascarilla que le permitirá a ese meeple no sufrir los efectos de la radiación en lo que queda de partida. La vacuna queda para el otro jugador y “sanará” a un meeple cualquiera del equipo, no necesariamente aquel que recogió la vacuna, pero no queda inmunizado frente a posteriores radiaciones.

¡Soy invencible!

En cada casilla solo entra un meeple, a no ser que se indique lo contrario, algo a tener el cuenta para salvar a todos nuestros trabajadores.

En las capsulas donde salvaremos a nuestros meeple viene indicado cuantos entran: 1, 2 o 3, y la puntuación que otorgan al final de la partida.

El juego acaba cuando no queden más meeples por salvar.

Como solo nos ha llegado una máscara antigás, las pocas pegas que le hemos encontrado: quizás la más importante que hemos encontrado es que el que consiga la máscara tiene la partida ganada casi seguro, puedes liarte a dar vueltas mientras a tú alrededor la gente muere.

Opinión de Farko: Es express y con razón. Rápido de jugar. Necesita de VARIAS (si no alguna más que varias) para ir pillandole el truco y las estrategias varias. El tablero modulable le da nuevos retos a nuestra cabeza en cada partida. Perfecto si no se te da bien hacer P&P, ya que los materiales son muy fáciles de montar y encontrar. Un reto para la mente muy divertido.

Opinión de Fayzah: Me encanta el tema y está muy bien implantado en el juego, de verdad te sientes como un trabajador de una central luchando por salvar su vida, notas el estrés y la sensación de agobio. El juego es rápido y propicio a la revancha.

Podéis conocer más del juego desde la web del autor, aunque si como es nuestro caso no tenéis ni papa de catalán no os servirá de mucho.

El juego os lo podéis descargar aquí:

– Meltdown express:Meltdown express- Reglas y P&P

Na svidenje!

6 thoughts on “Proto-juego de hoy: Meltdown express

  1. Qué gusto oír comentarios de un proto fuera del “círculo próximo” (familiares y amigos)!!!

    Me encanta la reseña y se nota que lo habéis jugado. El juego es muy rápido, es verdad que da para echar la revancha, de hecho recomiendo hacerlo y cambiar los papeles de primer y segundo jugador sin desmontar el tablero. Luego comparad puntuaciones finales.

    Soy bastante fan de juegos portátiles y express (Risiko Express, Mr. Jack Pocket, Monopoly Deal…). Esos juegos que con poco material ofrecen partidas rápidas y con cierta intensidad. La idea era crear algo así para vuestro concurso en un tiempo “express” también😀

    Felicidades por la iniciativa y por acoger tan bien las propuestas que os hemos enviado.

    Me gusta

  2. Parece divertido, pero leyendo me daba la impresión de lo que luego comentáis, y es que la mascara es un poco demás. Quizás lo suyo es que tuviera una duración de unos pocos turnos.

    Me gusta

    1. Quizá, podéis probar una variante que testeamos para la máscara: el que la coge puede elegir una de las zonas ya irradiadas y ser inmune con todos sus 3 meeples a nuevas radiaciones SÓLO en esa zona escogida. Es una ventaja pero no es demasiado determinante.

      Con esta variante, la vacuna levanta a TODOS los meeples del jugador que la coge en el mismo momento en que la obtiene. Estos meeples sí son vulnerables a las radiaciones de las zonas afectadas por el giro del dado.

      Si jugáis así, lo que hacemos es dar a elegir al primer jugador que llega a una de las zonas de token especial qué coger: máscara o vacuna. Lo que no elija quedará disponible para el otro jugador.

      Probad si queréis. Funciona bastante bien.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s