Proto-juego de hoy: Narguile Bazar

¡Hola parejitas jugonas!

Dos famosos mercaderes, acompañados de sus mejores ayudantes, han llegado al mercado de Oynamak, donde se pueden encontrar los narguiles más bonitos del mundo, con la intención de encontrar gangas y venderlos al mejor precio de vuelta a su ciudad más allá del desierto…

Hoy jugamos a Narguile Bazar.

Nº de jugares: 2

Tiempo de juego: 30-45 minutillos

Creador: Diego Ibáñez

Componentes: 52 cartas con sus correspondientes narguiles, 11 losetas de acción, 6 marcadores de ayudante (3 por cada jugador), un marcador de semana y 25 monedas. Para los marcadores de ayudante se pueden usar meeples, muñecos, etc. si no queréis imprimir y recortar las fichas. Para las 25 monedas nosotros hemos usado fichas de parchís, pero podéis usar cualquier cosa similar, el autor recomienda monedas de centimillos.

Las cartas de narguiles están numeradas del 3 al 9 y serán de distintos colores, tendremos 2 cartas con valor 3, 4 cartas con valor 4,… además tendremos cinco cartas de valor “¿?” que funcionaran como comodines,  y otras cinco con valor I-V. Estas últimas cartas darán una serie de puntos al final de la partida en función de cuantas hemos podido coleccionar.

Cartas de narguile

Antes de empezar cada jugador coge 5 monedas (las demás forman la banca), sus marcadores de ayudante. En la mesa se colocan bocarriba las 3 losetas de acción básica, las demás se mezclan y se sacan dos al azar que se colocan junto con las losetas de acción básicas. El marcador de semana se coloca en el día 1. Las cartas de Narguile se barajan y se colocan 4 bocarriba en el mercado, el resto se dejan a un lado bocabajo para ir rellenando el mercado, que siempre deberá tener 4 cartas.

El jugador inicial coloca su ayudante en una loseta de acción con la cara no disponible hacia arriba para indicar que ya ha sido usado, y se realiza la acción correspondiente. A continuación el otro jugador coloca su ayudante en otra o en la misma loseta. Puede haber dos ayudantes en una loseta siempre y cuando no sean de un mismo jugador. Una vez colocados todos los ayudantes, el marcador de semana avanza un día y se desvela una nueva loseta de acción. Se giran los ayudantes a la cara disponible y empieza una nueva ronda.

Acciones

Se continúa jugando hasta que se acaben las cartas de mercado o se acabe el 7º día de juego. Tras esto se lleva a cabo el recuento de puntos: se comparan las cartas de cada color por separado, el que tenga la mayoría se lleva el valor de la carta (de 3 a 9) menos el número de cartas de ese valor que tenga el otro jugador. Si alguno de los jugadores tiene todas las cartas de un valor recibe además 3 puntos adicionales.

Marcadores empleados para contar los días

En el caso de que algún jugador hubiera reservado alguna carta del mercado, pero al llegar el final de la partida no la hubiera comprado, recibe 3 puntos negativos.

Los comodines se pueden asociar a cualquier número, pero no podrá haber más de dos comodines por color. Una vez colocada no podrá ser cambiada de lugar ni comprada por otro jugador.  Si al finalizar la partida no hubiera sido colocada en ninguna columna, otorgará 3 puntos negativos.

Ni los comodines, ni las cartas I-V podrán ser vendidas para conseguir dinero.

Tras el recuento de puntos, el  jugador con mayor puntuación gana. En caso de empate, el ganador será aquel que tenga más dinero.

Opinión de Farko: La primera partida me dejó un poco frío, se ve que no era capaz de interpretar correctamente las formas de ganar. La segunda partida, ya con las ideas claras y las mecánicas aprendidas (aunque se aprenden rápido) me gustó mucho más. Muy sesudo, el azar no es determinante, necesitas gestionar muy bien tus tres acciones. Se descubren muchos recovecos en esta idea en apariencia tan simple. El diseño no me gustó mucho, eso sí. Merece la pena probar el juego al menos 2 veces antes de rechazarlo.

Opinión de Fayzah: Un juego rápido más sesudo de lo que parece a primera vista, se mantiene ese silencio tenso mientras piensas que hace el juego muy agradable y propenso a varias partidas producto de vendettas. Merece la pena tenerlo.

Pero como nos han llegado los billetes para Marrakech, los colores escogidos para los números 6 y 9 no parecen los más apropiados, al ser dos números fácilmente confundibles sería necesario colores muy opuestos para facilitar la jugabilidad.

Podéis descargaros el juego aquí:

Reglas Narguile bazar

(Archivos temporalmente suspendidos)

Losetas acción

Cartas y losetas

Ayudantes y semana

Na svidenje!

10 thoughts on “Proto-juego de hoy: Narguile Bazar

  1. Ya era hora gandules!😛

    Este espero probarlo en Córdoba, a ver si Chemo me lo enseña, pero pinta a jueguecillo para dos estilo Jaipur (con este se le parece hasta el tema) apañado para matar el rato con la pareja.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Hoola parejita!!!

    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que os haya gustado el jueguillo, sois de los primeros que habéis probado la versión 2.0, en los que hay corregidos algunos de las cosillas que cojeaban en la primera versión.

    Abrazos y Besos, Besos y Abrazos

    Me gusta

  3. Y de nuevo otro juego que llama poderosamente mi atención. E incluso me lo fabricaría si no fuese x el detallito de que prácticamente nunca juego a 2😦

    Farko, Fayzah… qué envidia dais!

    P.D; Cada vez que veo en imágenes los meeples rosas alucino. Qué preciosísimos que son!

    Me gusta

  4. Se os está apoderando este año un poco. Y eso que de momento parecen bastante jugables y entretenidos los protos.
    Este parece de los que me gustan, juegos que no parecen gran cosa, que en las primeras partidas te dejan un poco frio porque no le ves o que dan de si, pero que según maduran les coges cariño.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s