Juego de hoy: La Villa

¡Hola parejitas jugonas!

Ains… que bonito es el campo. Con sus mulitos, y sus caballitos, sus granjeros trabajadores, su organización burocrática, su mercado… sus entierros y misas

Hoy nos vamos un día al pueblo para ver cómo trabajan y se relacionan sus habitantes. Hoy jugamos a la Villa.

NºJugadores:2-4

Creador: Markus & Inka Bran

Tiempo de juego: 45 minutillos, un poco más con más gente.

Empaquetado: La editorial Ludonova la verdad es que se lo está currando. La caja no tiene nada del otro mundo, hay algo de aire y es bastante grande, pero al menos te vienen sus bolsitas para guardarlo todo incluidas en la caja (así como una expansioncilla “by the face”).

Los materiales para empezar. El cartón bastante bueno (aunque los troqueles se atrancan a veces), grueso y resistente en todas las tarjetas que incluye, así como en las fichitas de mulitos, carros  y demás. Luego tenemos un puñado de cubos de colores (normales) y unos meeples a los que hay que ponerles una pegatinita. La verdad es que esa es la parte más dura del desempaquetado, el ponerles la pegatina a todos, incluidos a los curas (ahora os explicamos eso a que viene). Un cazillón de pegatinas (con repuestos por si te equivocas) y dos bolsas de tela. Están bastante correctos, y más por el precio que tiene el juego.

Una cosa a señalar. El diseño es PRECIOSO. El tablero, las granjas, hasta las mercancías son chulísimas. Sinceramente, un 10 al ilustrador.

La mecánica no es nada nuevo bajo el sol. Se colocan unos cuantos cubos (depende del número de jugadores) en una bolsa con cubitos negros de enfermedad (¿la peste?). Se sacan tantos cubitos por acción como indique la carta de reponer cubitos (que cambia con el número de jugadores). Una vez todas las acciones tienen cubitos aleatorios, comienza el juego. Los cúbitos de colores se usan para comprar cosas, realizar algunas acciones para no gastar tiempo, ascender en el órgano de gobierno, viajar… Lo bonito es que no puedes dedicarte exclusivamente a una cosa, porque los cubitos de un sitio se aplican en otros, por lo que mejor es ir un poquito a por todo, y un poco más a por algo específico.  Cuando se acaban los cubitos del tablero (lo que es obligatorio, porque los cubitos negros te quitan dos de tiempo y no sirven para nada, pero hay que usarlos igualmente), comienza la misa y empieza desde el principio una nueva ronda.

Es básicamente mover trabajadores de un lado a otro de la villa, lo que te da dinero, puntos, mercancías o cosas varias. Lo bonito y original en cierto modo del juego es que el tiempo es otro bien más, por lo que cada vez que realizas algo (por ejemplo, que uno de tus familiares se convierta en fabricante de carros), eso le cuesta a tu familia un tiempo (y una Erasmus), lo que hace que, por ejemplo, en lo que tu estás estudiando se os muera el abuelo, que llevaba 20 años en el ayuntamiento.

Esta es la parte más divertida, el ver como tus congéneres ancianos van cayendo. Os la explicamos. Cada meeple tiene una pegatinita en su pecho, que indica a qué generación pertenece. Estas van del 1 al 4. Cada vez que traes a alguien a la familia (una acción del tablero representada con una boda) se añade un nuevo meeple a tu núcleo familiar. Primero tienes 4 de la primera generación, cuando añades 1, se añade de la 2 , y se siguen añadiendo de la 2 hasta que se acaben. Luego llegas a la tercera y a la cuarta. Pero a la vez, el tiempo pasa (o en ocasiones, la enfermedad arrasa tu familia) y se van muriendo los más ancianos, es decir, los que tienen los números más bajos (puedes cesar la existencia de cualquiera de los 1, no tienen ningún orden establecido dentro de la misma generación).

Cogida de la BGG prestada.

Pero la muerte no es triste (no siempre). En esta villa, si fuiste un buen trabajador o el primero en morir en tu oficio (normalmente lo segundo) se te guarda un lugar especial en el libro de la villa, para que nadie olvide que el Señor Rojo de la segunda generación murió en la iglesia después de ser tres años capellán.  Lo malo es que si ya hay mucha gente que hizo lo que tú… pues te mandan a una tumba sin nombre en el cementerio local. Es una lástima, pero para que veas que en la Villa, o innovas o te quedas sin flores el 31 de Ocubre.

…In nomine patri…

De entre las acciones que tienes disponibles para realizar se encuentran:

Convertirte en maestro artesano de algún tipo (de papel, de carros, de arados, criador de mulas y caballos…), dar paja a cambio de dinero,  irte de viaje a otro sitios para conseguir riquezas y fama, ser parte del órgano de gobierno  local, conseguir paja o casarte.

Luego tenemos dos especiales: meterte a cura e ir al mercado.

Cuando te metes a cura, metes literalmente uno de tus familiares en una bolsa negra con los cuatro profesores curas dentro. Los dejas ahí hasta que acaba la ronda. Luego se celebra la misa. Antes de que comience, puedes dar “una limosna” para que tu hijo salga elegido dentro del grupo de catequesis. Una vez consigan entrar a la iglesia, les puedes dar harina para hacerlos ascender (imagino que esto representa que se van volviendo más gordos). Los que no salgan por moneda, se sacan de la bolsa a ciegas. Y ahí entran en juego las pegatinas. Si los curas no llevaran pegatina (que no tiene número ni nada) los podrías diferenciar por el tacto. Ingenioso es.

Luego tienes el mercado, que es una acción que sólo se realiza 1 vez por ronda, pero en la que participan todos una vez se escoge. Lo que ganas al cogerla es prioridad. En el mercado todos vamos a vender a los compradores nuestras mulas, papeles, caballos, arados y demás cosas que pidan (en la expansión los hay que piden el anillo con el que te comprometiste a tu esposa, o tomarse una cerveza contigo). Cada vez que le vas a vender algo al que te compra en el mercado, gastas tiempo y un cubito verde. Cuando ya no se quiera vender más, o esté todo el pescado vendido, se reponen los compradores y vuelta a casa.

La partida acaba cuando o se llena el libro de personajes memorable de la villa (el número de huecos depende del número de jugadores) o se llena el cementerio de las tumbas sin nombre (más probable de lo que parece, y también el número de huecos depende del número de jugadores).

Es un juego donde se puede jugar callado a cara perro, o puedes meterle (que es nuestro estilo) vocecillas a los personajes, plantear el entierro como algo solemne, o darle la patada al abuelo cuando la muerte llama a la puerta. Nos gusta imaginar que es estilo “Destino Final”, donde van muriendo de las formas más alocadas posibles.

Un juego donde nada es especialmente nuevo, o distinto, pero en el que todo va como la seda, y que necesita de bastante ingenio para salir victorioso en contra de tus rivales.

Y para dos el juego está… (redoble de tambores)… bien. Está bien. Funciona igual básicamente. Todo escala bien, por lo que la diferencia entre jugadores no se nota. En lo único en lo que se nota es el tiempo de juego, donde con dos jugadores se hace bastante corto (además, los jugadores pueden decidir la velocidad de la partida, lo que se agradece bastante). La interacción no es grande entre jugadores (el mercado, la iglesia o robar alguna acción como mucho) así que no se nota la falta.

Opinión de Fayzah: Da una lastimica cuando se te muere el primer meeple. Pero a partir de ese momento te dejas de sensiblerías. Lo importante es que sean importantes y acaben en el libro y no en una tumba sin nombre anónima que nadie quiere. Un juego muy divertido si además le echas un poquito de teatro. El consumo de tiempo le da un punto complejo que se agradece

Opinión de Farko: Merece la pena probarlo antes de comprarlo, pero la verdad es que la relación calidad precio es más que ajustada. A nosotros es un juego que nos entró por el ojo sin probarlo antes, y gracias a dios acertamos. Nos trae un regusto a Stone Age, y eso para nosotros es muy buena señal. Gran juego, y bonito como él sólo.

Y os dejamos como siempre con reseñas de nuestro colegas ludófilos:

 La página de la Villa en la BGG

Entrada de la Villa en Mesa de Juegos

Un enlace a nuestros coleguitas de Juguetehistorias (y mola más porque hablan las fichitas)

Un enlace a Melón con Jugón (a ver si se atreve y arranca de nuevo!!)

Una reseña de la página de Cubo (muy buenas fotos en ella, y el título es genial)

¡Hasta la próxima entrada!

7 thoughts on “Juego de hoy: La Villa

  1. A mí me gusta mucho, y lo de que se te muera la peña me parece bastante original.

    Por otro lado lo que dicen de que el mercado descompensa, yo no suelo jugar a mercado y si no gano siempre hago una buena puntuación. La última la perdí por sólo un puntillo contra Cristóbal, que sí había jugado al mercado.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Gracias por el enlace, pareja🙂 MUY BUENA RESEÑA

    A mi me gusta mucho el juego, y creo que lo bonito que es hace que la gente no vea que es profundo. Lethan, a mí Oceluna me ha dado auténticas palizas con lo del mercado…

    Me gusta

  3. Muy buenas:

    Navegando me encontre con vuestro blog y la verdad es que me lo he recorrido casi entero. Las reseñas me gustan y para alguien q esta empezan en esto nos sirven para ver por donde tirar. Ademas, en mi caso, tambien dos es el numero maximo de jugadores muchas veces, aunque siempre intentamos engañar a alguien.

    Sobre el juego, gracias a esta reseña los Reyes Magos lo trajeron a mi mujer junto con el Carcassonne. La verdad es que es un juego completito, algo liosos al principio pero compensado, jugable para dos, pero que mejora con 4 jugadores.

    Sobre las estrategias,mi experiencia me dice que hay que picar en todos lados y no dejar que algun jugador monopolice, porque si no al final no te comes un colin.

    Un saludo y nos leemos.

    Me gusta

    1. Encantados de que nos hayas encontrado, y seguiremos dándote excusas para gastar el dinero ;P
      A nosotros es justo al revés, es jugable para 4, pero preferimos para dos. Nos hemos acostumbrado a jugar muy rápido, y nuestros amigos suelen jugar más calmados, lo que (aunque suene feo) nos pone de los nervios.
      También engañamos a gente de vez en cuando (sobre todo el hermano de un servidor) para poder probar algún juego a más jugadores.
      Un saludo y esperemos que sigas contándonos tus anécdotas por el blog😉

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s