Juego de hoy: Jaipur

¡Hola parejitas jugonas!

Esto… ¿os habéis dado cuenta de lo rápido que pasa el tiempo? Es que un día estás tan contento con una reseña escrita, y casi un mes después… pues eso… ha pasado un mes.

Así que como premio, vamos a reseñar un juego que nos ha pedido ya unas poquitas veces. Un juego con camellos, con telas, oro, joyas… pues sí. Hoy reseñamos Jaipur.

Nº Jugadores: 2

Autor: Sébastien Pauchon

Tiempo de Juego:  15’ – 20’

Empaquetamiento: Precioso, rosita y con unos dibujos así de estilo arábigo (como la goma). El espacio justo para las fichitas y las cartas (pero sin enfundar, que eso es una pena). Precioso y perfecto. Un punto a favor para comprar el juego.

caja Jaipur

Las cositas que encontramos al abrir la caja son la mar de variadas. 2 cosas. Fichas y cartas. Tenemos unas fichas de cartón como si fueran de un juego de poker muy barato (pero para ser cartón, las fichas están muy bien), muy coloridas y que nos servirán como materiales y puntos, así como para saber quien lleva más partidas ganadas. Con las cartas, nos encontramos las cartas de los materiales, y luego unas con camellitos muy monas.

DSCN3443

Aquí quiero hacer un apunte sobre el manual. Normalmente no hablamos a favor de un manual, pero en este caso es que hay que hacerlo. Si eres capaz de entender la lengua de Shakespeare, este manual es uno de los mejores que nos hemos encontrado en muchísimo tiempo. El manual es extremadamente claro y preciso, con colores para diferenciar las fases, cuadros resumen, los ejemplos claros y que no producen dudas. Es de lectura rápida y es igualmente útil si necesitas buscar un dato preciso sobre alguna fase del juego. Un sobresaliente al manual.

Las mecánicas no se queda atrás. Muy sencillas y simples, y que permiten mil y una virguerías.

Para empezar el juego, tomamos 7 cartas, luego nos bajamos a la mesa junto a nosotros los camellos que salga. Seguidamente colocamos 3 camellos y 2 materias al azar en el centro de la mesa. Para finalizar barajamos las cartas. Con respecto a las fichas de cartón, las colocamos ordenadas de más puntos a menos (el primero que coge un material tiene ventaja), en otras tres columnas los bonus (tienes un bonus si gastas 3, 4 o 5 cartas a la vez para coger una materia), la ficha de manada de camellos (5 puntos si te quedan más camellos que al otro) y los puntos de mejor mercader (el que consiga más en tres partidas gana el juego).

La mecánica tan simple como:

O:

1-      Coges 1 carta de materia.

2-      Coges tantas cartas de materias como quieras, y las sustituyes por cartas en tu mano (o tus camellos)

3-      Coges TODOS los camellos.

Siempre que haya menos de 5 cartas en el mercado se reponen de la baraja.

O:

Para ganar puntos, vas acumulando cartas del mismo tipo en la mano. Excepto con las materias más grandes (joyas, oro y plata)que tienes que usar mínimo 2 cartas, puedes usar de 1 a 5 (o más, pero no vas a conseguir más bonus) cartas para coger materiales. Te descartas de tantas cartas como tengas del mismo tipo y coges tantas fichitas de cartón como cartas descartes.  Si gastas de golpe 3, 4 o 5, coges una ficha de bonus al azar de 3, 4 o 5.

La ronda se acaba cuando faltan tres materias, o cuando no se puede reponer el mercado. Se cuentan puntos (los puntos son monedas que aparecen en la parte trasera de las fichas de cartón). El que tenga más puntos se lleva un sello del buen mercader. El juego acaba cuando un jugador gana 2 de tres partidas.

DSCN3447

Y ahora la opinión… ufff… que duro es esto. Vale, allá vamos: no nos gusta (demasiado) este juego.

Sí, ahí queda eso. Sabemos que nos van a caer tortazos de todos lados, pero no nos gusta del todo. Lo tenemos, y de vez en cuando echamos una partida y todo, no lo vamos a vender ni nada, pero no es un juego que nos encante. Es muy buen juego, todo funciona bien… pero no nos parece divertido per se. Es muy bonito y merece la pena comprárselo si te gustan este tipo de juegos de gestión de la mano, pero por nuestra parte la verdad es que no es de nuestros favoritos.

Es por eso que no lo pusimos en nuestro Top 10+5 (además que nuestro Top 10+5 sólo está compuesto por juegos que tenemos reseñados). Es porque no es uno de nuestros 10+5 favoritos.

Bueno, ya dejamos esta reseña. A ver si nos ponemos al día un poquito más.

Otra de las razones de que hayamos tardado tanto es que Fayzah ha estado estudiando muchísimo (no es excusa, pero había que decirlo) y por fin tiene su título de Ingeniera de Minas. Desde aquí enviarle un abrazo gigantesco y muchísimos besos.

Ahora los no pocos enlaces:

La entrada en la BGG de Jaipur

Y por supuesto su correspondiente entrada en Mesa de Juegos de Jaipur

Reseñaza en 2maracasD10 (donde para que lo sepa el autor si nos lee, me encanta la parte del manual del master, sin ni siquiera haber jugado a rol)

Chanchi reseña de los amigos LudopÁticos

Otra reseña del colega Abruk (en portugués)

Reseña jurídica en Te toca mover a ti 

Reseñota en la Estantería de Juegos

Amplia reseña en La Sala de Juegos

Suegro Reseña de el mejor lugar de toda la web para leer Suegro Reseñas

Reseña de Sociedad Protectora de Alimañas

 

Me parecía que había pocas…

¡Hasta la próxima entrada!

23 comentarios en “Juego de hoy: Jaipur

  1. Obrigado Fayzah! Jaipur é um jogo que todos adoramos cá em casa, uma simplicidade genial e partidas muito rápidas! Uma compra de Natal obrigatória, na minha opinião.

    Me gusta

  2. Lo primero de todo, enhorabuena Faizah!

    Habeis probado a echaros unas cuantas partidas seguidas o en varios días seguidos? Es que creo que es así cuando se descubre la magia de la gestión de la mano de este juego, tiene muchas posibilidades y me parece muy elegante. Pero vamos, que puede no gustaros y ya está; a mi no me gusta Exploradores.

    No habeis comentado lo que a mi me parece lo más chulo del juego: de los 11 camellos hay uno que tiene un detalle que los otros no tienen…

    Me gusta

    1. Ueh! Enhorabuena Lorena!!!

      Como dice seda, hay un camello como pandi-premio ;D

      Y sobre el juego, sólo he echado un par de partidas, pero me parece un juego muy apañadete para momentos parejiles, igual que el Exploradores, que lo queme a base de piscina y playa con mi ex-novia.

      Un saludo guapetones!

      Me gusta

  3. Yo siempre lo juego con la variante casera de jugar hasta que se terminen todas las cartas o todo se han vendido todas las mercancias, eso de jugar hasta que ya se han vendido tres no me gusta mucho, bueno ahí lo dejo.

    Me gusta

  4. Buena reseña. Lo probé hace meses y la verdad es que me dejo más bien frío. Para mi Jambo y El collar de la reina funcionan mejor. Bueno quien sabe, quizás es verdad que con el tiempo mejora.

    Me gusta

    1. Saludetes:

      A nosotros nos dio la misma sensación que a vosotros. La verdad es que llevaba mucho tiempo detrás de él pero nos ha dejado un tanto chof. Y es verdad que lo solemos sacar porque es muy cortito y suele pedir otra, pero como el que juega a las cartas convencionales. Está muy lejos de los comentarios que he leído sobre él.
      Está para echar un ratico y ya está.

      Me gusta

  5. La verdad es que leyendo esta reseña me echó un poco para atrás el comprármelo, pero finalmente lo hice. Debo decir que «Jaipur» es un auténtico juegazo, juegazo de los grandes. Para los que lo hayáis probado y no os ha gustado, he de deciros que pillarle la estrategia a este juego no es fácil, pero tiene mucha estrategia y poco azar la verdad. No es cuestión de las cartas que te toquen. A veces el azar influye pero no es definitivo. Un jugador experimentado siempre ganará contra un novato. La verdad es que os diría que le dierais otra oportunidad porque hasta que no se juegan bastantes partidas no se le saca todo el jugo.

    Sé que cuando se juega así por jugar,igual parece poca cosa, pero cuando llevas un tiempo jugando se convierte en un juego de mucho control, donde puedes tener al adversario a tu merced si más o menos controlas lo que va robando.

    Os aconsejaría que la próxima vez que juguéis probéis estas estrategias para sacarle todo el jugo al juego:

    – Intenta hacerte siempre con las primeras fichas de los montones. Casi es preferible vender 2 fichas violetas y llevarse las 2 primeras que vender 3 y ganar un bono una vez que tu oponente ha cogido las primeras. Esto es de una importancia capital. Probablemente no os guste mucho el juego porque jugáis a ir acumulando cartas en la mano y después venderlas, pero esa estrategia no es buena. Si mientras tú acumulas cartas, molestándote en la mano, yo voy vendiendo aunque sea menor cantidad, te voy quitando las fichas de puntuación alta. Seguramente después tú obtengas un bono, pero dedicas demasiado esfuerzo a recolectar las cartas que necesitas. Es decir, tienes que ir pensando más en el presente que en lo que pueda venir. Obviamente, si te cae del cielo sí, si hay 3 cartas verdes en la mesa, sería bueno cogerlas, pero si tienes 3 en la mano no te centres en esperar que salgan 2 más para hacer una buena venta, más vale venderlas cuando la recompensa es alta y a coger otro tipo.
    – Con respecto a las mercancías baratas, no es bueno buscar el bono de primeras, es preferible vender 2 ó 3 cartas de tela y coger las fichas de 4, 3 y 2 puntos, a esperar a tener 5. Al principio usaba la estrategia de ir a por bonos altos, pero siempre me pasaba lo mismo: me centraba en acumular telas y acababa con 5 fichas de 1 punto y un bono que igual era de 8 puntos (en total 13 puntos), si os dais cuenta no es para tanto, se consigue casi lo mismo vendiendo las 3 primeras y consiguiendo un bono de 3 (entre 10 y 12 puntos), sólo que en el primer caso has tenido durante bastante tiempo 3 ó 4 cartas acumuladas en la mano, molestando tu estrategia.
    – Con las mercancías caras existe un mayor control. Sabes que hacen falta 2 cartas para poder vender, por lo que es más fácil controlarlo. Si ya tienes 2 en la mano, no las vendas aún si piensas que tu adversario no tiene en la mano, aguanta un poco. Si ves que tu oponente roba una que tu pensabas vender ahora es el momento de venderla y él pondrá cara de pocos amigos.
    – No cojas muchos camellos a la vez, pero coge uno o dos de vez en cuando. Coger todos los camellos de golpe puede resultar fatal, pero es importante tener camellos siempre, nunca sabes lo que puede pasar. La cuestión de los camellos es importante.
    -No seas desesperado para vender. No lo vendas todo de golpe si no tienes muchos camellos. Si vendes mucho, te quedas sin cartas y si no tienes camellos, la siguiente ronda serás dominado por el contrario y te verás obligado a coger cartas de una en una, lo cual es bastante negativo.
    – El final de la partida también requiere de dominio. A veces, si ves que tienes unos 70 puntos quizá te sale a cuenta coger muchos camellos para llegar a 75 puntos. También es bueno tener cartas en la mano para finalizar la partida en el momento apropiado.

    En fin, éstas son sólo algunas de las estrategias del juego. En serio, es un juego mucho más profundo de lo que aparenta, os recomendaría que le dierais otra oportunidad porque me parece bastante bueno.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Cuando probamos un juego y no nos gusta, sobre todo un juego que tenemos, lo hemos probado bastante. Jaipur no nos gusta porque por muy chulas que sean las mecánicas, se nos hace frío a la hora de jugar. No nos metemos en el juego tanto como con otros abstractos de cartas (como Mamma Mía, que sí lo disfrutamos mucho siendo también un abstracto de cartas).
      Muchas gracias por incluir tus estrategias, y de vez en cuando le seguimos dando una partida, porque nos gusta, pero no nos alucina. No es de nuestros favoritos, pero sabemos que es un gran juego.

      Me gusta

      1. De acuerdo. Solo lo ponia porque a mi me paso un poco al principio, pero luego juegas por ahi con gente experimentada y te das mas cuenta de las posibilidades que tiene. Pero vamos que si no os chifla pues nada, para gustos los colores jeje. Lo que a mi me aburre del juego es tener que barajar y volver a poner las fichas ronda tras ronda 😉

        Me gusta

  6. hola! este es un juego que compro mi esposo hace poco y le gusta mucho, al comienzo yo no queria jugar pero luego me fui metiendo en las estrategias, a el le va muy bien por ser contador, sin embargo no le dejo ganar jajaja. saludos desde Perú.

    Me gusta

  7. Lo jugué con una persona que no lo conocía le expliqué las reglas y en pocos minutos supo la mecánica no dejaba de jugar la verdad no es el mejor juego pero es entretenido y divierte da para sacarlo en una tarde de café o cerveza, siendo un juego a 2 creo que es bastante bueno

    Me gusta

¿Y tú que opinas?